La dama del alba - Alejandro Casona

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por LaSeñorrita »

La Hija (no le quiero estropear a nadie la trama ;) )
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

:o
La hija auténtica, la que vuelve en el último acto :?:
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por LaSeñorrita »

La misma que vestía y calzaba
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Lifen »

Otra que he leído. Tarde (o no, según se mire, seguro que después de mi habrá otras entradas... más tardías :mrgreen: )

Este me ha costado un poquito más de leer, no por la trama, sino porque era un archivo escaneado en el que se habían perdido las últimas líneas de cada página y me las he tenido que "inventar" (no es una queja en absoluto, antes bien agradecer de verdad a quien me regaló el archivo porque si no, no habría podido leerlo (Chubb, :60: )

A pesar de eso no he tenido mayores dificultad en comprender el argumento y conocer a los personajes.

Fresa, yo también me enojé mucho con
esa forma que tiene la Peregrina de convencer a Angelina para que se suicide. Es ruin y rastrera. Y la otra pobre está tan superada por los acontecimientos que se deja convencer fácilmente. :evil:


Tampoco comparto la decisión de
Martin de decirle a la familia que Angelina ha muerto en vez de admitir que se ha largado. Y no creo que se trate de caballerosidad o que sea un acto de amor sino de orgullo herido y eso, para mí, lo hace más condenable todavía. No entiendo como ha podido vivir con la imagen de la madre desolada pensando todo el día en su hija muerta
Reconozco que a mí, estos personajes tan absolutamente buenos y que tienen esas motivaciones tan incomprensibles siempre me han puesto de los nervios.

En resumen, es una obra que si que me ha gustado a pesar de que, como ya he dicho, alguno de sus personajes no me haya convencido un pelo :)
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Chubbchubb »

Lifen :60: Me alegro de que te haya gustado, es una obra que suele gustar. Pero sí, tienes razón, algunos de los personajes son bastante planos, bastante estereotipados... El más atrayente, sin duda, es el de
la muerte...
:mrgreen:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Dori25 »

Madre mía, me he quedado muerta.
Esta obra siempre ha representado muchisimo para mí.
Cuando tenía 10 o 12 años la encontré entre los libros de mi abuelo que había fallecido, un volumen antiguo, de los que tenían esas hojas finitas y ya marrones practicamente transparantes. Me atrapó completamente.
Años después en clase de teatro hice el monólogo de la peregrina, increible, me llega al alma, la gente se levantaba a aplaudir, el director de la obra recuerdo que entre bastidores me animaba para que subiera la voz.
Siempre me ha gustado muchísimo esta obra y en general toda la de Casona.
Voy a reerla para recordar viejos tiempos.
Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
Nekemi
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 16 Abr 2013 12:03

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Nekemi »

Es genial. La historia, tan realista y al mismo tiempo tan fantástica. Esta escrita de forma muy sutil, con mucha metáfora. La peregrina es increíble simplemente.

Es una obra que me gustó mucho al leerla la primera vez, y me encantó al releerla.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por isuhefu »

Leído. Está bien, aunque no me ha entusiasmado. Destacaría las muchas referencias a dichos y costumbres y ciertos planteamienos sobre la vida.

La evolución de los personajes y que en general me han parecido todos bastante planos son quizás los aspectos que menos me han gustado.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La dama del alba - Alejandro Casona

Mensaje por Despinetta »

Esta obra me maravilla: su lenguaje, unico.
Sobre la historia, señalo que hay una intensa vida interior en cada personaje (menos la criada, más extrovertida pero que también tiene lo suyo); todos viven en silencio por la desaparición de Angélica pero sus tormentos van por dentro: la llegada de la Peregrina y la aparición de Adela retornan la vida a ese hogar.
Es una historia fantástica, en el sentido de mítica; os entiendo en el diálogo final de la Peregrina y Angélica pero recordad
quién es, es la muerte
estas palabras, más o menos:

"Angélica-¿Para qué, si es engañosa? Peregrina-¿Qué importa, si es hermosa? La belleza es la otra cara de la realidad."
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder