Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Voy a tener que volver a la Biblioteca porque me llevé una edición sin anotaciones, pensando que no tenían. :twisted: Pero estoy viendo en el catálogo que tienen una edición de Castalia. Lo que me extraña es que no la vi el día que fui.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Leída y disfrutada. Aunque representada gana bastante, lógicamente, porque para eso se hizo.

Al final, sin haber ningún don Gil llueven don Giles porque hasta cuatro se encuentran a la vez en la calle. :cunao: Las anotaciones vienen muy bien para entender palabras o expresiones que ya están en desuso. También hacían referencia a la integración que pretendía Tirso que se diera entre el público culto y el popular que asistía a las representaciones mediante la utilización de referencias mitológicas que sólo podían ser entendidas por aquellos que tenían cierta cultura, pero que no estorbaban el disfrute de quienes no la tenían.
Aben Razín escribió: 12 Abr 2021 14:31 [...]
También estuvo en la cárcel, así que tocó todos los palos, :roll:
No sé qué biografía habrás leído, @Aben Razín, pero hasta donde yo sé, a Tirso se le desterró de la Corte en 1625 y él pasó esta condena en un convento de su Orden en Sevilla y tiempo después, el superior de su Orden le confinó en el convento que los Mercedarios tenian en Cuenca. Pero no he visto ninguna referencia a que estuviera en la cárcel.
Tirso de Molina (Wikipedia)
Tirso de Molina (Cervantes Virtual)
Tirso de Molina (Biografías y vidas)
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Aben Razín »

En la Wikipedia, dice que estuvo en el monasterio de Estercuel (Teruel) de propiedad de la Orden de la Merced,

Ya por entonces, si bien cultivaba también temas religiosos, sus sátiras y comedias le habían granjeado problemas con las autoridades religiosas, lo que lo llevó a retirarse entre 1614 y 1615 al monasterio de Estercuel.

Ese retiro lo paso en una celda que se encuentra en la cárcel del monasterio, la cual se puede visitar por su curiosidad arquitectónica. Este lugar era muy transitado, porque estaba apartado del mundo, si bien no era sitio de presos comunes o penados con violencia. Hoy, sigue estando tan apartado que no llega buena cobertura móvil, :mrgreen:

Espero haber aclarado el particular, @Mariela :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 28 Abr 2021 09:30 En la Wikipedia, dice que estuvo en el monasterio de Estercuel (Teruel) de propiedad de la Orden de la Merced,

Ya por entonces, si bien cultivaba también temas religiosos, sus sátiras y comedias le habían granjeado problemas con las autoridades religiosas, lo que lo llevó a retirarse entre 1614 y 1615 al monasterio de Estercuel.

Ese retiro lo paso en una celda que se encuentra en la cárcel del monasterio, la cual se puede visitar por su curiosidad arquitectónica. Este lugar era muy transitado, porque estaba apartado del mundo, si bien no era sitio de presos comunes o penados con violencia. Hoy, sigue estando tan apartado que no llega buena cobertura móvil, :mrgreen:

Espero haber aclarado el particular, @Mariela :60:
Bien, pues dudo mucho que en esa celda pudiera aumentar su conocimiento del alma humana por haber estado en la cárcel en contacto con otros presos que fueran delincuentes, como tú dabas a entender en tu mensaje donde respondías al mío.
Última edición por Mariela el 28 Abr 2021 11:04, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 28 Abr 2021 10:53 Bien, pues dudo mucho que en esa celda pudiera aumentar su conocimiento del alma humana por haber estado en la cárcel en contacto con otros presos que fueran delincuentes, como tú dabas a entender en tu mensaje donde respondías al mío.
Lo siento, sólo fue una apreciación por la forma de actuar que Tirso de Molina tuvo en vida. Creo que algo de fama le precedió. Mi comentario no iba más lejos.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 28 Abr 2021 11:01
Mariela escribió: 28 Abr 2021 10:53 Bien, pues dudo mucho que en esa celda pudiera aumentar su conocimiento del alma humana por haber estado en la cárcel en contacto con otros presos que fueran delincuentes, como tú dabas a entender en tu mensaje donde respondías al mío.
Lo siento, sólo fue una apreciación por la forma de actuar que Tirso de Molina tuvo en vida. Creo que algo de fama le precedió. Mi comentario no iba más lejos.
Tirso de Molina tuvo problemas por los temas que trataba en sus comedias y otras obras, pero no he leído que los tuviera por su propia conducta. Es más en el párrafo que has citado de la Wikipedia, dice que sus problemas con las autoridades religiosas se debían a sus Sátiras y Comedias.

Por cierto, muy interesante el monasterio de Estercuel, me gustaría visitarlo. Supongo que tú lo habrás hecho y allí te contarían lo de la celda. Porque lo que es en la página web del monasterio, no dicen nada de que exista la tal celda: se limitan a decir que Tirso estuvo en el monasterio y que allí se inspiró para sus obras La dama del Olivar y Los amantes de Teruel.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 28 Abr 2021 11:12 Tirso de Molina tuvo problemas por los temas que trataba en sus comedias y otras obras, pero no he leído que los tuviera por su propia conducta. Es más en el párrafo que has citado de la Wikipedia, dice que sus problemas con las autoridades religiosas se debían a sus Sátiras y Comedias.
Perfecto, :402:
Mariela escribió: 28 Abr 2021 11:12Por cierto, muy interesante el monasterio de Estercuel, me gustaría visitarlo. Supongo que tú lo habrás hecho y allí te contarían lo de la celda. Porque lo que es en la página web del monasterio, no dicen nada de que exista la tal celda: se limitan a decir que Tirso estuvo en el monasterio y que allí se inspiró para sus obras La dama del Olivar y Los amantes de Teruel.
Cierto, merece la pena visitarlo y, si gusta el lugar, guardar una estancia durante unos días, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Me voy a apuntar lo del Monasterio para cuando termine el confinamiento perimetral porque estoy planeando una visita por la provincia de Teruel en cuanto se pueda y haga buen tiempo. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Aben Razín »

Creo que disfrutarás esta visita, @Arden :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Aben Razín »

Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Muchas gracias Aben, tomo nota para futuros viajes. :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Emilio6 »

Llevo leídos los dos primeros. Del primero, lo mejor es la descripción que Carabanchel hace de sus señores, muy divertido. Por otra parte, me ha parecido bastante liosa de entender, yo tuve que hacer un árbol de personajes para aclararme. Supongo que es, como dicen más arriba, mejor verla que leerla.

En segundo aparecen todavía triples personalidades que acaban de liar la madeja, y encima cartas falsas :cunao: También es gracioso lo rápido que se enamoran unos de otros y lo rápido que se desatan las pasiones, con una Inés pidiéndole a don Juan (un crápula al más puro estilo de su tocayo el de El burlador de Sevilla) que mate a don Gil. Muy divertido al final cuando don Pedro cree que don Martín es don Miguel, pero resulta que en realidad es don Gil de Albornoz.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 03 May 2021 16:49 Llevo leídos los dos primeros. Del primero, lo mejor es la descripción que Carabanchel hace de sus señores, muy divertido. Por otra parte, me ha parecido bastante liosa de entender, yo tuve que hacer un árbol de personajes para aclararme. Supongo que es, como dicen más arriba, mejor verla que leerla.

En segundo aparecen todavía triples personalidades que acaban de liar la madeja, y encima cartas falsas :cunao: También es gracioso lo rápido que se enamoran unos de otros y lo rápido que se desatan las pasiones, con una Inés pidiéndole a don Juan (un crápula al más puro estilo de su tocayo el de El burlador de Sevilla) que mate a don Gil. Muy divertido al final cuando don Pedro cree que don Martín es don Miguel, pero resulta que en realidad es don Gil de Albornoz.
Pues el final con los múltiples don Gil es de traca :D , si ya te ha parecido complicado con las diferentes personalidades y nombres se complica aún más en el último acto.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Emilio6 »

Pues sí, el final es surrealista con tanto don Gil. Detrás de todo esto están las sucesivas mentiras de doña Juana que ve cómo se le va yendo de las manos la situación hasta que no le queda más remedio que explicar la verdad a todos. El peor parado fue don Martín que casi le da un ataque entre las acusaciones que recibe, el "fantasma" de doña Juana, otro duelo más que le ofrecen... Menos mal que
acaba bien para todos.
Personalmente es la obra de teatro que más me ha costado de las que llevamos y más si la comparamos con la de El burlador de Sevilla, del mismo autor, que me encantó.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Gretogarbo »

Sea como fuere, el siglo XIX es apasionante, incluso en Galdós. El muchacho enfermo (algo mayor que yo, no sé si lo he dicho ya) se sentaba en el otro extremo del jardín, o más bien se tendía en su hamaca, a leer Don Gil de las calzas verdes, con la madre al lado, inmensa, pretensa, extensa, sentada en una sillita que desaparecía bajo ella, porque a las grandes gordas les gustan mucho esas sillitas, quizá son la coquetería de su gordura: quieren demostrarnos que les basta con eso, que no están tan gordas.
El hijo de Greta Garbo, de Francisco Umbral
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder