Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Carmen Neke »

Imagen

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788437625201
Colección: LETRAS HISPANICAS (CATEDRA)
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

Don Gil de las calzas verdes es una comedia urbana. Y más aún: diríamos que madrileña. La fascinación, el deslumbramiento que Madrid, la Corte, ejercía sobre los escritores y el público en general era enorme y tuvo adecuado reflejo en la literatura. Es evidente que, como hecho social, el crecimiento desmesurado y rapidísimo de la villa, transformada en los finales del siglo XVI, por una decisión regia, de lugarejo minúsculo en gran ciudad, con todos los cambios y alteraciones que eso suponía, debió de llamar la atención desde muy diversos ángulos: su bullicio, su población variopinta y quizá poco coherente, su aglomeración de gentes de todos los rincones de la inmensa Monarquía, su elevar rápidamente edificios lujosos y templos. Todo era una estridente convocatoria al pasmo y la admiración.
(De la Introducción de Alonso Zamora Vicente)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Carmen Neke »

Le abro hilo a esta obra porque no he visto que lo tuviera, y es la que toca comentar este mes en el miniclub de Teatro del Siglo de Oro.

Yo acabo de terminar de leerme la introducción a la edición de Cátedra (extensa, muuuuy extensa, y no siempre imprescindible) y he empezado el primer acto. Pero la lectura avanza muuuy lentamente también, el lenguaje es bastante complicado, con muchas referencias a costumbres, objetos y refranes de la época que por suerte se aclaran en las notas a pie de página: pero no queda más remedio que leerse las notas, lo que frena bastante la lectura. Buena versificación, eso sí, y el planteamiento de la trama también es muy atractivo, pero por ahora el lenguaje tan barroco me está echando un poco para atrás.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo, esta noche, haré algo ¿mejor? que leermelo... he cogido un video de "estudio 1", obras de teatro que echaban por la tele cuando tirso de molina fue a la mili.. y lo veré representado!!!!! :D

(Eso si, no habrá notas a pie de página, claro :cunao: , ya imagino a Carmen preguntándole al apuntador el por qué de ésto o aquello :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Arden »

¡¡¡Qué despiste el mío!!! He estado a punto de empezar Fuenteovejuna pensando que era el libro de este mes, así que mañana empiezo a leer el de las calzas verdes.

Clark qué morro tiene :D :D si lo ves representado no lo lees, o qué suerte, mira voy a ver si encuentro yo la representación, aunque me lo leeré porque así leo explicaciones, notas al pie de página y toda la parafernalia.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Carmen Neke »

Pues en contra de todos mis principios y por mucho que me cueste :x :x voy a tener que darle la razón a Clark Kent en eso de verse la obra representada en lugar de leérsela. Ya terminé el segundo acto, y aunque es cierto que el ritmo y la agilidad de lectura mejoran mucho después de los monólogos introductores del primer acto, también es cierto que esta es una obra para ver representada y no para leer: los equívocos de personalidad, las réplicas y contrarréplicas, las entradas y salidas de personajes... Es una obra muy visual y activa, cuyas posibilidades van a quedar plenamente de manifiesto sobre un escenario.

Pero bueno, me queda el consuelo de poder leerme toooodas las notas a pie de página :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
Pues yo me lo pasé estupendamente leyendo. Y si, con un montón de "pies de páginas". En muchos casos el "pie" era más extenso que el texto. :D
Lo dicho, he disfrutado mucho con la lectura. Todo el rato con la sonrisa en la boca.
Varias cosas me han llamado la atención:
- Me sucede siempre, hay varias referencias a la mitología Griega-Latina. Esto supone que existía un nivel muy alto entre los espectadores ¿no? Aunque supongo que en muchos casos la gente se quedaría sin pillarle la gracia. En mi caso porque me lo explican al "pie de página", que si no...
- En esta obra me hace gracia la facilidad con la que los personajes se enamoran. Obviamente será una licencia del autor.
- Me sorprendió varias referencias al pique entre Madrid-Valladolid. ¿Pudiera compararse a la que existe actualmente entre Madrid-Barcelona?

Imagen
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Arden »

Lo del pique Valladolid-Madrid sería normal porque debe ser algo así como la antigua y la nueva capital.

Pues mi gozo en un pozo, misteriosamente no encuentro mi ejemplar de esta obra, debe andar por entre el montón de estanterías que tengo, como tengo doble y triple fila de fondo en algunos casos vete tu a saber, y yo que presumo de tenerlo todo localizado, en el peor de los casos lo dejé y se me ha olvidado a quién, en fin, que he pasado por la biblioteca de mi pueblo y tienen tres ejemplares y como era el último libro a leer antes del selectivo o algo así me han explicado, pues que hasta mitad de mes no lo van a tener, así que voy a tener que esperar un poco para leerlo.

En fin, paciencia.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Carmen Neke »

El tercer acto es el que más me ha gustado de toda la obra, quizás porque es el que tiene menos notas a pie de página y permite una lectura más seguida. Los intercambios de personalidad, enamoramientos y equívocos son muy divertidos, y el lenguaje bastante ágil y ocurrente; pero sigo pensando que esta obra representada tiene que ser mucho más efectiva que simplemente leída.

O al menos si la representan como Dios manda. Porque según dicen en la introducción, en el estreno de la obra hubo problemas porque la actriz que representaba el papel de doña Juana/don Gil estaba tan obesa que esto provocó las chanzas del público asistente cuando se suponía que tal persona provocaba instantáneamente el amor en quienes la veían a causa de su belleza y fino talle :mrgreen: :mrgreen:

En todo caso, resulta inquietante comprobar cuánto sabía un monje mercedario sobre conquistadores, mujeres engañadas, amores pasajeros, identidades falsas y equívocos sexuales. No me extraña que los superiores de su orden le prohibieran al final de su vida seguir escribiendo y estrenando comedias.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por bookhere »

Belén Esteban escribió:¡¡¡Terminado!!!
Pues yo me lo pasé estupendamente leyendo. Y si, con un montón de "pies de páginas". En muchos casos el "pie" era más extenso que el texto. :D
Lo dicho, he disfrutado mucho con la lectura. Todo el rato con la sonrisa en la boca.
Varias cosas me han llamado la atención:
- Me sucede siempre, hay varias referencias a la mitología Griega-Latina. Esto supone que existía un nivel muy alto entre los espectadores ¿no? Aunque supongo que en muchos casos la gente se quedaría sin pillarle la gracia. En mi caso porque me lo explican al "pie de página", que si no...
- En esta obra me hace gracia la facilidad con la que los personajes se enamoran. Obviamente será una licencia del autor.
- Me sorprendió varias referencias al pique entre Madrid-Valladolid. ¿Pudiera compararse a la que existe actualmente entre Madrid-Barcelona?

Imagen
Esta foto es de la representación que vi hará unos dos o tres años en Madrid.Gracias, Belén. Me suena que el vestuario era de Lorenzo Caprile. Las referencias mitológicas eran muy corrienes en aquella época, tienes razón. Se ve que por lo menos al público le sonaban, incluso al popular.

He leído vuestras notas y estoy de acuerdo en que es muy divertida, y también en que gana mucho en su representación. Es una comedia de enredo muy bien construída y con mucho ritmo.Me acuerdo de que había muchas situaciones al límite y además me pareció muy moderna en muchos sentidos. Pero bueno, no quiero desvelar nada.

Esta sí me parece una obra que un público general puede usar para empezar a conocer el Siglo de Oro, a difeencia de El príncipe constante.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Carmen Neke »

bookhere escribió:Esta sí me parece una obra que un público general puede usar para empezar a conocer el Siglo de Oro, a difeencia de El príncipe constante.
Para verla representada seguramente sí (por desgracia no he tenido ocasión), pero para leerla "El perro del hortelano" era mucho más accesible para el lector actual en lo que se refiere al lenguaje utilizado. La lectura del primer acto de "Don Gil" es un hueso duro de roer.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Clark Kent »

Pues no os creais que he tenido mucho éxito con el dvd de "Don Gil..."; lo puse en casa y tuve que huir de los gorrazos que me propinaban... la verdad es que era bastaaaaante aburrido (aparte de que era en blanco y negro, con laaaagas pausas en los dialogos que le restaban vivacidad, y con una musiquilla de clavicordio que para que te cuento...).

Representada, los versos no me producian ese rtmito y musicalidad que encuentro cuando las leo.
Lo que me pareció divertido es cuando empezaban a salir "Don Giles" hasta de debajo de las piedras, en la escena del balcón, volviendo loco al criado....
Y claro, compartiendo Club barroco con tan insignes foreros amantes (apasionados :boese040: ) de las notas a pie de página, pues me leí el libretito que acompañaba al dvd ( qué remedio...). La verdad es que al ver la obra pensé que Tirso sería un monje-crápula al estilo de lope, es decir, que "sabía" de lo que hablaba al relatar infidelidades, fugas, promesas amorosas, etc., pero se ve que no... no me extraña que su orden le prohibiese escribir más obras de este estilo....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Arden »

Pues yo lo he empezado hoy, por fin lo habían devuelto a la biblioteca, y la verdad es que al principio, aunque el verso es estupendo, con tanta referencia o palabras de la época, costaba un poco arrancar porque tenía que estar pendiente de las notas al pie de página, pero poco a poco vas cogiendo el ritmo y el aire, y me lo he pasado muy bien con la explicación de los distintos dueños que ha tenido uno que se postula para criado, desde el clérigo glotón, hasta el médico sacadinero que no sabe nada o el abogado avaro, que me imagino que haría troncharse de risa a los espectadores.

No sé qué manía le tienen en todas partes a los abogados... :roll: :roll: Si somos buenísimos... :D :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Arden »

Pues leído. La verdad es que me ha gustado mucho, pienso que es la comedia de enredo más enredosa, enredante, enredadora, y todo lo que empiece en enred- que exista o no, porque qué de amores y desamores, de don giles por aquí y por allá, creo que llegan a juntarse cuatro, en fin, que una obra divertida y amena, un poco díficil por el lenguaje al principio, pero nada que no solucionen unas notas al pie, que tampoco es que dificulten la lectura.

Lo que me llama la atención es la facilidad con la que se enamoran y desenamoran unos de otros, la mujer que ahora está enamorada de un hombre, de repente conoce a otro charla diez minutos y ya está perdidamente enamorada de éste, y otro llega y se enamora de ella en dos segundos, aunque también se ve cómo la dote y el dinero mueven muchos matrimonios.

El personaje del criado de don gil de las calzas verdes es, de lejos, el más divertido, siempre jugando con el equívoco sexual de su amo, y después asustado con tanta aparición y desaparición de los giles.

En fin, comedia muy entretenida con una versificación más que notable.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Diocolo »

¡Más de diez años dormido este hilo!

He leído esta obra de don Tirso de Molina. Leí este verano otra suya, con lo que ya van dos. No sé si es aún poco para valorar, pero yo ya he aupado a Tirso como el gran maestro del enredo en mi fuero interno. En cuanto a estilo no sabría decir si mejor o peor que otros, pero en cuanto a trama... es de reconocer la gran capacidad que tenía, ¡es tremendo!

En este caso tenemos a Don Martín que pasándose por un tal don Gil corteja a doña Inés en la corte madrileña, dejando a un lado a doña Juana, que es tan de armas tomar como para irse a zurciquear disfrazada precisamente de un tal don Gil, con calzas verdes, los planes de don Martín, y retornarlo a su vera. Sólo quedan doña Clara, prima que acompaña a doña Inés, y don Juan, que anda revoloteando a ésta misma, y se ve soliviantado ya no sólo por un Gil, si no por dos. Eso sí, ocurre que el de las calzas verdes enamora más que el otro, y roba suspiros a doña Inés... y a doña Clara ( y a una tal Elvira, que es a su vez la misma doña Juana). Y con estas mimbres, se lía el canasto de líos y engaños. Con las calzas verdes trata Juana de embolicar tanto a Inés como también a Clara, todo sea por no darle espacio a Martín, que anda negociando con el padre de Inés. Por medio, el sufrido de amores Juan. ¡Ah! No nombro al mejor, a Caramanchel, que es contratado por el Gil de las Calzas Verdes como lacayo en Madrid, dejando para otros menesteres a Quintana. Es el verso libre que va reflejando la perplejidad de semejante argumento de confusiones.

Desde luego, es sensacional el momento del Tercer Acto en el que empiezan a aparecer Don Giles sin ton ni son. También me pareció muy atinado como manifiesta su enfado doña Inés cuando oye a don Gil de las verdes calzas poniéndola a caer de un burro con doña Clara para seducir más aún a ésta, dice bien furiosa: "Enredador, embustero, / pluma al viento, corcho al mar", o cuando don Martín ya desesperado de ver que otro él, pero con calzas verdes, va enturbiando y liando todo, ya no sabe ni entiende nada (Juana se ha hecho pasar por fallecida en un convento de Valladolid), dice taciturno aquello de "Árboles de este prado, en cuyos brazos / el viento mece las dormidas hojas,/ de cuyos ramos si pendieran lazos, / colgara por trofeo mis congojas". Se ve perseguido por la euménide Juana, ya no sabe si las cosas son reales o es todo una sinrazón, para mayor disparate de los que en la obra le escuchan las razones.

Y al final, todo se resuelve felizmente, cada oveja con su pareja, cada uno a su casa y Dios en la de todos. Pero lo entretenido no nos lo quita nadie. Y Caramanchel ya ha ganado en ver de todo. :cunao:

En fin, hay grandes momentos, y tiene que ser muy chulo verla representada. Como decía al principio, menudo es Tirso de Molina planteando las tramas. No queda ésta atrás de "La celosa de sí misma", aunque creo que me gustó más aquella.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Subo el hilo porque tenemos miniclub de lectura a partir del 12 de abril :D
Responder