Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Mariela »

Gracias por subir el hilo, @Arden.
Carmen Neke escribió: 04 Jun 2010 13:08 [...]
En todo caso, resulta inquietante comprobar cuánto sabía un monje mercedario sobre conquistadores, mujeres engañadas, amores pasajeros, identidades falsas y equívocos sexuales. No me extraña que los superiores de su orden le prohibieran al final de su vida seguir escribiendo y estrenando comedias.[/color]
No me sorprende que un monje mercedario como Tirso de Molina supiera mucho sobre estos temas. Y no precisamente por ser un crápula. Simplemente por la experiencia que le daba el confesionario. La de cosas que oirán y habrán oído en Confesión los sacerdotes, monjes y frailes... Y aunque el secreto de Confesión no se puede revelar, sí que enseña mucho sobre el comportamiento humano tanto de hombres como de mujeres y eso es algo que un autor como Tirso de Molina pudo emplear para inspirarse.
Última edición por Mariela el 09 Abr 2021 11:36, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Nunca lo había visto desde ese punto de vista... :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Emilio6 »

:164nyu: aunque llegaré un poco tarde, cuando acabe el que estoy leyendo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Gil de las calzas verdes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 08 Abr 2021 08:59 No me sorprende que un monje mercedario como Tirso de Molina supiera mucho sobre estos temas. Y no precisamente por ser un crápula. Simplemente por la experiencia que le daba el confesionario. La de cosas que oirán y habrán oído en Confesión los sacerdotes, monjes y frailes... Y aunque el secreto de Confesión no se puede revelar, sí que enseña mucho sobre el comportamiento humano tanto de hombres como de mujeres y eso es algo que un autor como Tirso de Molina pudo emplear para inspirarse.
También estuvo en la cárcel, así que tocó todos los palos, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

El miniclub empieza hoy y yo todavía no tengo el libro. Tengo que ir a la Biblioteca. No hay más remedio. :dragon:

EDITO: He ido esta tarde y he vuelto con Don Gil de las calzas verdes junto con dos de las obras que no pude leer el año pasado del mc del Teatro del Siglo de Oro: Reinar después de morir de Vélez de Guevara y La celosa de sí misma también de Tirso de Molina. Y como sólo podía llevarme tres libros he tenido que dejar el de Amar después de la muerte de Calderón de la Barca. :evil:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo empezaré cuando acabe el que estoy leyendo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 12 Abr 2021 14:44 El miniclub empieza hoy y yo todavía no tengo el libro. Tengo que ir a la Biblioteca. No hay más remedio. :dragon:

EDITO: He ido esta tarde y he vuelto con Don Gil de las calzas verdes junto con dos de las obras que no pude leer el año pasado del mc del Teatro del Siglo de Oro: Reinar después de morir de Vélez de Guevara y La celosa de sí misma también de Tirso de Molina. Y como sólo podía llevarme tres libros he tenido que dejar el de Amar después de la muerte de Calderón de la Barca. :evil:
De Calderón voy a montar un miniclub para el otoño, como el que estamos haciendo de Lope, lo digo por si quieres esperarte y pongo ese Calderón dentro del miniclub.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 13 Abr 2021 11:07
Mariela escribió: 12 Abr 2021 14:44 El miniclub empieza hoy y yo todavía no tengo el libro. Tengo que ir a la Biblioteca. No hay más remedio. :dragon:

EDITO: He ido esta tarde y he vuelto con Don Gil de las calzas verdes junto con dos de las obras que no pude leer el año pasado del mc del Teatro del Siglo de Oro: Reinar después de morir de Vélez de Guevara y La celosa de sí misma también de Tirso de Molina. Y como sólo podía llevarme tres libros he tenido que dejar el de Amar después de la muerte de Calderón de la Barca. :evil:
De Calderón voy a montar un miniclub para el otoño, como el que estamos haciendo de Lope, lo digo por si quieres esperarte y pongo ese Calderón dentro del miniclub.
¡Me apunto al miniclub de Calderón! Ahora lo de que me espere a leer Amar después de la muerte, no sé qué decirte. Estuve dudando entre llevarme esa obra de Calderón o traerme a casa La bella malmaridada de Lope de Vega. Si lo llego a saber... :cunao:

De acuerdo, lo pospongo y ya lo leeré en otoño. ¡Muchas gracias, Arden! :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Un primer acto divertido donde el enredo ya está servido.

Tenemos dos Don Gil y ambos son falsos,
uno porque es doña Juana, y el otro porque es don Martín
un criado gracioso que se siente atraído por su amo, o eso me ha parecido a mí de los versos 773-775, al que tiene por hermafrodita por lo visto, o es que la ha calado desde el primer momento, y ya tres pretendientes tiene doña Inés, y el elegido
es el falso porque es doña Juana.
En fin, que promete.

Yo recuerdo esta obra como una de las más alambicadas en los enredos de las que he leído. A ver cómo salimos del embrollo. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Quiero terminar la Embajada a Tamorlán (me faltan unas 100 páginas) antes de ponerme con Don Gil de las calzas verdes. Espero poder empezarlo este domingo, teniendo en cuenta que también toca este sábado el Ayante de Sófocles. Ya veremos si puedo cumplir mi calendario.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Esta obra representada debe ser lo más.

¡Qué de enredos! El tercer acto es de los que hacen época, cuando se
doña Juana tiene que convencer a doña Inés de que ella y don Gil son dos personas diferentes y bajar del balcón y hacer de Don Gil, pero entonces aparece un Don Gil, que es don Juan, pero claro después van apareciendo más Don Gil, hasta que llegan a ser 4, insuperable
, y el personaje del gracioso, el criado Caramanchel, con todos los equívocos sexuales de su amo, ya cuando aparece cuajado de estampas de santos con tanto Don Gil, es buenísimo.

Y el pobre don Martín, que es don Gil también pero no el de las calzas verdes, que al final le va cayendo una tras otra, y el pobre ya no sabe ni de dónde le vienen.

En fin, muy divertida, ágil, y que me encantaría ver. Ahora bien, lo fácil que se enamoran y se desenamoran y dan palabra de casamiento y se descasan rápidamente al que ya tenían por esposo o esposa.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Emilio6 »

Lo empiezo ahora y veo que no hay ningún personaje que se llame Gil :hombros:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 18 Abr 2021 12:12 Lo empiezo ahora y veo que no hay ningún personaje que se llame Gil :hombros:
Es que no hay ningún personaje que se llame don Gil realmente, esa es la gracia, eso sí te vas a hartar de Don Giles arriba y abajo. :cunao:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 15 Abr 2021 14:58 Quiero terminar la Embajada a Tamorlán (me faltan unas 100 páginas) antes de ponerme con Don Gil de las calzas verdes. Espero poder empezarlo este domingo, teniendo en cuenta que también toca este sábado el Ayante de Sófocles. Ya veremos si puedo cumplir mi calendario.
Pues no he podido cumplir mi calendario, pero va a ser cuestión de un par de días. Eso espero. :dragon:

Afortunadamente esta misma noche he podido terminar la Embajada a Tamorlán, así que mañana martes veremos qué le pasa a Don Gil de las calzas verdes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Don Gil de las calzas verdes-Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Ya estoy con Don Gil de las calzas verdes o por lo menos, con uno de ellos. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder