Helena - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Helena - Eurípides

Mensaje por sergio, »

Helena
Eurípides

Imagen

128 páginas
14,0 x 21,3 cm
RÚSTICA
Precio
12 €
ISBN 9788424915506
Sello Editorial / Colección
GREDOS
BIBLIOT.BASIC.GREDOS
Fecha de publicación
16/09/2010
Eurípides (c. 480-406 a.C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el orgullo de los ideales democráticos. Son muchos los datos que desconocemos de su vida. De su obra se han conservado dieciocho tragedias, casi todas ellas escritas en la etapa de plena madurez del autor. En su innovadora Helena, compuesta en el 412 a.C., Eurípides transgrede una vez más los preceptos de la tragedia y, además, no sigue la versión más tradicional sobre el destino su protagonista durante la guerra de Troya. Nos presenta a una casta Helena que ha vivido en Egipto bajo la protección de su rey, Proteo. Al morir éste, su hijo Teoclímeno acosa a Helena y pretende casarse con ella. A pesar de que el marido de Helena, Menelao, aparece en escena como un náufrago llegado a las costas egipcias, será la heroína la que deberá desplegar sus habilidades para liberarse de Teoclímeno.
«Eurípides fue el dramaturgo decisivo para el teatro posterior, tanto en el griego como en el romano. Séneca se inspiró en él constantemente, y luego su huella ha resurgido en cualquier intento de teatro neoclásico, en Racine, por ejemplo. Muchos han visto en él no sólo al trágico más moderno, humano y realista, sino al más trágico de los trágicos». Carlos García Gual
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Arden »

Bueno esta es la obra para este mes. Yo no la leeré hasta la vuelta del viaje, a partir del 15.

Tiene pinta de interesante, aquí en vez de seguir la historia tradicional, es decir Helena se va con Paris a Troya y provoca la guerra que todos conocemos, fabula sobre otra posibilidad, la auténtica Helena fue llevada a Egipto y la otra en realidad estaba hecha de polvo de nube :shock:

En fin, a ver qué tal está :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues este mes me he quedado solo :roll: , y eso que la obra es espléndida, muy muy recomendable.

En primer lugar, esta obra no es una más, lo que parece que marca el ocaso de la tragedia griega, puesto que de mitad en adelante lo que era un dramón se convierte en una comedia de enredo, no es más que el inicio de una nueva forma de narración, la que después llevará a tantas novelas de caballerías y narraciones, donde se entremezclan humor, amor, enredo, pero también drama, intervenciones fantásticas y divinas.

En este caso, Eurípides le da una vuelta de tuerca al tema del rapto de Helena por Paris ya que todo fue obra de los dioses, Hera mandó a Hermes a que se llevara a Helena a Egipto al cuidado de su rey, y lo que se llevó Paris era una nube en forma de Helena, y toda la guerra de Troya se hizo por una nube.... :dragon:

Pero en fin, ya tenemos a la pobre Helena en Egipto suspirando por su marido, hecha una desgraciada porque el rey de Egipto se murió y su hijo ascendió al trono y acosa a Helena, pero no la puede forzar porque vive en la tumba de su padre, y si la viola lo hace delante de su padre..., en fin cuando peor está la pobre aparece su marido, Menelao, que después de ganar la guerra no ha podido volver a casa y ha acabado naufragando, y se produce la famosa "anagnórisis" o reconocimiento de ambos, que tan común será posteriormente en muchas obras.

A partir de ahí ya es un juego de enredo para poder salir de allí y engañar al rey de Egipto.

Hay muuuuuchas cosas que contar y frases que comentar, pero a ver si alguien quiere leerla y comentamos, como la he subrayado siempre puedo refrescar la memoria :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Arden »

Subo el hilo porque es la obra a comentar la semana próxima. :D
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por lunallena »

Anotado
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Si no he contado mal, es la penúltima obra de este ciclo troyano. A saber qué versión de Helena nos dará Eurípides, porque en su Orestes no salía muy bien parada que digamos. Y respecto a Menelao ya no tengo ninguna esperanza de que salga mínimamente favorecido.

En fin, el próximo sábado saldré de dudas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues como podréis ver no se parece en nada a las tragedias que hemos leído, en realidad con esta obra empieza una nueva literatura, que desembocará en la comedia nueva de Menandro, y de ella a la comedia latina, y sobre todo a las novelas griegas y después a la novela bizantina, y su influencia llegará a las obras de la Edad Media y del Renacimiento, romances y novelas de caballerías, hasta la literatura romántica...

Esta versión sobre qué pasó con Helena de Esparta sigue la versión de Heródoto. Helena no era más que un pretexto para hacer disminuir la población, y para ello qué mejor que una guerra, y de paso Hera se vengaba de Afrodita, y para eso Hera forma una Helena a base de éter, que es quien está en Troya, y la verdadera está custodiada en Egipto por el anciano rey Proteo, pero este muere, y su hijo quiere casarse con Helena, a la fuerza, y ella vive al pie de la tumba del rey para evitarlo. Y así es como empieza la obra.

La primera parte es de exposición de la situación y la aparición de Menelao, nada que ver con el guerrero que conocemos de la Ilíada y de otras obras, y nos encontramos con la anagnórisis, un recurso del que se va a usar y abusar en las novelas griegas, que van a seguir este esquema: dos amantes a los que el azar, que ahora es mucho más importante que el destino o los dioses, separa y, después de muchas peripecias y aventuras, con naufragios incluidos, consiguen reconocerse y reunirse, y eso sí siempre la mujer ha conseguido conservar su pureza sexual, y después tendrán que huir y conseguir volver a su patria incluso con riquezas, a veces con ayudas fantásticas, y siempre con enredos de comedia.

En la obra se ven estas referencias al azar, verso 1636, máximas contra la injusticia verso 1639, dobles sentidos que nos llevan a la comedia, como cuando Helena le dice a Menelao, aunque haciéndose pasar por otro: Jamás mi esposo me reprochará nada, y tú mismo estarás lo suficientemente cerca como para poder atestiguarlo; el parlamento contra la guerra, versos 1.151 a 1.165, contra la adivinación y los adivinos, versos 744 a 750, etc...

Y una cosa muy interesante es que se nos cuenta qué pasó con algunos de los integrantes de la expedición aquea al volver de Troya. Ya sabemos que esa vuelta estaba maldita: Agamenón morirá a manos de Egisto y Clitemnestra, Menelao estará 7 años vagando en el mar y naufragará en Egipto, Odiseo estará vagando 10 años, pero lo que no sabíamos es qué había pasado con Palamedes.

Como ya hemos visto, no sabemos exactamente por qué, Odiseo se hizo odioso en el siglo VI a de C., pasando de ser el héroe de la Odisea, a ser el malo de la película, provoca la muerte de Áyax en la obra de Sófocles, aunque al final se redima un poco, pero en Filoctetes es malísimo, y en las obras de Eurípides también. Lo que no sabíamos es que Palamedes muere por una conjura entre Agamenón y Odiseo, al que acusan de venderse a los troyanos y muere lapidado por los aqueos, y su padre Nauplio hace encender hogueras que provocarán que las naves aqueas se estrellen contra las rocas y provoquen el naufragio de los barcos, matando a los que sobrevivieron. Además, alienta las infidelidades de Clitemnestra y de la esposa de Idomeneo, el rey de Creta. Esta versión es posterior y aparece en Filóstrato y en las fábulas de Higinio, lo que no sé es el motivo del giro en la consideración de Odiseo, que por otro lado cedió finalmente ante la grandeza de la Odisea.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Mariela »

La leí ayer pero no me pasé a comentarla. Y ahora después de lo que ha dicho @Arden, por cierto, muy instructivo e interesante, poco más puedo decir.

Me ha gustado esta tragedia, aunque es completamente diferente a las que hemos leído y no parece tener nada que ver con el resto del ciclo troyano, salvo en que está protagonizada por Helena y Menelao, que en esta ocasión han resultado dos personajes "buenos", cosa que ya pensaba que nunca podría decir.

La versión de la historia de Helena en que se basa Eurípides para esta tragedia resulta más inverosímil que la tradicional. Eso de que Helena nunca fue a Troya sino que fue su imagen... No sé cuándo ni por qué se originó este cambio del mito. Sus razones habría y me gustaría profundizar más en esto para saberlo. En la breve introducción a la tragedia que viene en mi edición de Cátedra de las tragedias griegas no decía nada. No he leído aún la introducción general, puede que ahí sí que se mencione este asunto.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Yppe »

Pues me lo he pasado muy bien leyendo esa obra, si bien es cierto que es totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada. He leído poco de teatro griego y todo siempre tragedia clásica (Medea, Antígona, Edipo, etc), así que esta obra me ha sorprendido mucho. Y está bien ver Menelao y Helena como buenos, de hecho algo que me ha gustado mucho de leer estas obras es que segun cual vemos a los mismos personajes desse distintas perspectivas.

Y finalmente, algo que me ha gustado mucho, aunque no ha sido sorpresa pues ya lo sabíamos de antes (en Orestes, de Eurípides creo?) es el hecho de que a Helena nunca se la llevaron a Troya. Que toda la culpa que recae sobre ella en toda la tradición mítica es infundada. Al final la idea que se recoge de ello es que la guerra tenía que ocurrir, se raptara a Helena o no, aunque lo que no cambia es que todo es culpa de los caprichosos dioses. Helena no acaba en Troya simplemente porque Hera no quiere que Paris se lleva su premio, nada más.
En fin, que me ha interesado mucho esta versión de la historia de Helena, no se si aparece en otras obras?
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Yppe »

Mariela escribió: 09 May 2021 12:08
La versión de la historia de Helena en que se basa Eurípides para esta tragedia resulta más inverosímil que la tradicional. Eso de que Helena nunca fue a Troya sino que fue su imagen... No sé cuándo ni por qué se originó este cambio del mito. Sus razones habría y me gustaría profundizar más en esto para saberlo. En la breve introducción a la tragedia que viene en mi edición de Cátedra de las tragedias griegas no decía nada. No he leído aún la introducción general, puede que ahí sí que se mencione este asunto.
Lamentablemente yo he leído una traducción sin ningun tipo de estudio previo, pero también me he quedado con ganas de saber algo más de esta versión del mito.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por Arden »

@Yppe y @Mariela Toda la explicación sobre lo que se conoce de esta interpretación de lo que ocurrió con Helena lo podéis encontrar en este interesantísimo artículo:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... JvuL4atcLw
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Helena - Eurípides

Mensaje por lunallena »

No sé qué añadir a vuestros comentarios, me ha gustado, bueno realmente el disfrute ha ido creciendo con cada una de las obras al mimo tiempo que iban aumentando mis conocimientos.
El recurso de la doble Helena, le ha venido muy bien a Eurípides para mostrarnos la versión de Helena, lejos de Troya, pero conociendo todos los sufrimientos que ha generado a los griegos, a su familia, a su hija...
El encuentro con Teucro nos va informando de todo lo sucedido mientras ella ha estado en el palacio de Proteo y termina con, verso 160 ya termina diciendo: si bien tu cuerpo es idéntico al de Helena, no así tu corazón, sino muy diferente.
Una Helena que consigue la ayuda de Teónoe, que hace creíble la artimaña para poder escapar, vistiéndose de negro y cortando su hermosa cabellera. ¡Qué diferente de la Helena de Orestes a la que se criticaba porque solo se había cortado las puntas para proteger su hermosura!
Responder