El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

No te apures, Armando, si los que habíamos cambiado el tema éramos nosotros... :cunao: Los de verde siempre dando ejemplo :grinno: :lol: ;) :60: Nos leemos a partir de 25 :D
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Armando »

Entonces supongo que empezamos, ¿no? Aquí ya es medianoche, así que leeré un poco y mañana continuaré.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré este finde, pero como estaré fuera no podré comentar la obra hasta el domingo por la noche o lunes :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Os espero para comentar, chicos :D :60: :60:
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Armando »

Yo he terminado el primer acto, y apenas empezaré el segundo, seguramente hoy o mañana lo tendré acabado.

Y no sé, siempre me pasa algo muy curioso con Wilde, quien siendo considerado un gran humorista, nunca logra caerme en gracia. Aún no comprendo si simplemente es porque no me cae bien o porque su humor es muy elevado para mi humilde y mortal existencia. Lo curioso, al menos para mí, es que puede que uno de sus personajes me haya dado la respuesta. Me refiero a Lord Darlington, que a grandes rasgos menciona que no se debe tomar ni muy en serio ni muy en broma a las personas.

Como ejemplo de lo mismo está el retrato de Dorian Gray, en donde Lord Henry suele hablar de cosas que al parecer son muy profundas, pero el lector debe tomar poco en serio muchas, pues son simples bromas.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Armando, si te sirve de consuelo, lo cierto es que a mí tampoco ha logrado nunca arrancarme carcajadas, Wilde... Lo que más valoro son sus citas, la verdad. La mayoría de obras están plagadas de sentencias que vale la pena recordar, y ésta no es una excepción. Esa misma frase que comentas de Darlington es una perlita por sí sola :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

A mí me parece una absoluta obra maestra. Lo que no comprendo es cómo tuvo éxito, como no lo abuchearon y quemaron el teatro. Porque hay que tener en cuenta que como los bufones de los reyes Wilde pone un espejo delante de la sociedad hipócrita victoriana, en él vemos, hipocresía, maldad, cotilleos, indolencia, mala fe, y sobre todo una crítica al puritanismo imperante en la época, que por cierto acabaría después con el propio Wilde. Probablemente tuvo tanto éxito porque con sus paradojas, dobles sentidos y contradicciones seguramente estaba diciendo que no se tenía que tener muy en cuenta todo lo que estaba diciendo en la obra, pero aún así es demoledor.

Es una obra tan brillante que es difícil subrayar frases memorables, réplicas, personajes, porque estarían casi todas las frases subrayadas. Intentaré en otro momento traer algunas de las más brillantes.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Armando »

Pues ya la he terminado. Me gustó. Como menciona Arden, la misma sátira de la hipócrita burguesía inglesa de aquella época, y más allá de eso, las apariencias que uno tiene que dar ante cada persona, ya sea por una razón o por otra. Y tiene unos momentos en que sí se capta el humor con facilidad, como en donde habla de las mujeres que buscan a un hombre malo para reformarlo, situación que se ha presentado en muchos otros lugares.

Lo más curioso es cómo se enlazan las lecturas, o cómo las enlazamos. Al final me di cuenta:
Lady Windermere quiere quedarse ante todo con el recuerdo de su madre, una mujer idealizada por lo que le contó su padre.
Lo mismo pasa en una obra de Alejandro Casona
En La dama del alba Angélica muere en manos de su esposo Martín, pero en realidad es que ella se fue, al igual que Erlynne, de la casa con su amante; para salvar la reputación de aquella, Martín les dice a todos que se su esposa se ahogó en el río, y todos la idealizan. Martín guarda siempre el secreto, porque prefiere dejar intacto el recuerdo a que enfrenten la realidad.
Exactamente como ocurre en las últimas páginas de esta obra. Y de igual manera Casona lo llevó al extremo en una de sus obras más famosas.
En La sirena varada, los hombres, cobardes como los llamo yo, desean abandonar la realidad, que les parece aburrida, pero que es porque les es dura y a la que no pueden enfrentar.
También vi en una película con el mismo tema, más parecido a la obra que mencioné arriba que a El abanico de Lady Windermere, pero que igual y por el mismo punto siguen asociándose.
La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen. Aquí una mujer empieza a salir con un personaje de una película.
Y lo más curioso de todas es el final:
En todas las que mencioné coinciden en que es preferible refugiarse en lo ideal que afrontar la realidad
Todo esto lo vi y lo leí este mismo mes: ¿Algo me querrá decir la literatura?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

O que unas obras influyen otras y acabas leyendo lo mismo una y otra vez :D

Wilde es un referente literario, sobre todo sus comedias principales, aunque también El retrato de Dorian Gray o su cuento de El príncipe feliz, lo curioso del caso es que una obra donde es tan importante el diálogo, más allá del argumento, se viera adaptado al cine en una película de 1925 filmada por Enrs Lubistch, ¡¡muda!! la tengo por ver, después se han hecho varias versiones más, la más conocida de todas la de Otto Preminguer en 1944.

Y en teatro se han hecho múltiples versiones y se sigue representando continuamente, porque aunque el mundo haya cambiado y esa sociedad ya no exista, lo que continua existiendo es la hipocresía, el puritanismo, el cotilleo, solo que ampliado a toda la sociedad y a través de los múltiples medios de comunicación.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por SISÍFO »

Me ha gustado, menos que La importancia de llamarse Ernesto, pero igualmente merece mucho la pena.
Me gustan la pullitas que lanza constantemente y ese humor inteligente que destilan sus diálogos. Y como consigue que una historia tan trillada como puede ser la base de esta obra, mejore hasta cotas insospechadas con esa forma de hacer diferente lo cotidiano. Me encanta este autor. :alegria:

Voy a leerme todo lo que encuentre de él. :lista:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por olamiamol »

Wilde si que era un genio!!! Cada obra que leo suya consigue que mas idolatrado lo tenga. "El abanico de Lady Windemere" es una obra maestra.
Me encantan sus diálogos y por ello si quieres sacarle jugo a la obra en lugar de una tarde necesitas cuatro para disfrutarla más y es que la ironía, el sarcasmo y la paradoja lo maneja como nadie...
1
Avatar de Usuario
Whire
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2016 19:31

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Whire »

Me lo leí en un suspiro, y nada más acabarlo tuve que volver a la primera página para disfrutarlo con más calma.

En el caso de este libro, el argumento no es la mejor parte: el punto de partida no es original, y tampoco lo es el desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, es un libro que merece la pena leer por la forma de escribir de Oscar Wilde. Su ironía, el tono mordaz, las grandes frases que llegan a la categoría de aforismos... es genial. Si me pusiese a subrayar, acabaría marcando todo la obra.

Yo a Wilde solo lo conocía por sus cuentos y por De profundis, pero después de esta lectura tengo clarísimo que volveré a su teatro.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Ten en cuenta que para juzgar la originalidad tienes que tener en cuenta el momento en que fue escrito, ahora puede sonar menos original pero en la época con la crítica social que conllevaba tenía mucho de original.

Si no ha envejecido ha sido precisamente por la calidad de la escritura de Wilde, pudiéndose montar esta obra en cualquier momento, y de hecho tiene múltiples adaptaciones cinematográficas.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

En IRlanda, la última vez que estuve, encontré un librito con todas sus "plays" u obras de teatro.
Y empecé por esta en momenticos que tenía en Inglés

Es bastante sencilla, y además tiene frases lapidarias de Oscar como la de "puedo resistir a todo menos a la tentación"

Que la mujer
Sea en realidad la Madre de Lady Windermere y no se haya enterado al final, pues me ha dejado un poco así
Pero bueno, es bastante divertida y en plan "teléfono escacharrado"

ha sido curiosa de leer, creo que la próxima va a ser la de Un marido Ideal!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder