Panorama desde el puente - Arthur Miller

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por imation »

Eyre escribió:imation, alucinando me dejas, en la edición que he leído (colección Marginales de Tusquets) no venía nada de eso :shock:
No sé, tal vez Mendoza lo cortó, comentaba que hizo la traducción pensando en la representación teatral.
si, puede ser que sea por eso, no sé, desde luego en mi libro hablan varias veces de ellos, nunca aparecen en escena


a ver si alguien más comenta para ver que sale o no sale en su libro :cunao:


no entiendo a estos editores, una cosa es cambiar la traducción de una palabra o notas aclaratorias, pero ¿quitar cosas?, lo de los hijos aunque no salgan físicamente pienso que es un factor importante
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Eyre »

Pues sí, es extraño, no lo entiendo... Por ejemplo, en la segunda intervención que citas Eddie dice (en la edición de Tusquets) que su esposa y él pasaron hambre para poder alimentar a Catherine, no habla de ningún hijo.

:loco:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por imation »

me ha picado la mosca con esto de los niños, también al principio, mientras están cenando , justo después de que Catherine se siente a la mesa Ediie dice :
que tranquilidad sin los niños
Incluso Alfieri habla de los hijos :shock:
ALFIERI- Sólo sé que tenían dos hijos y que él era un hombre bueno y trabajador; un hombre de vida gris y monótona. Trabajaba en los muelles cuando había trabajo y volvía a su casa con la paga. Vivía, y a las diez de esa noche, acabada la cena, llegaron los primos. (EDDIE va a la ventana. CATHERINE y BEATRIZ quitan la mesa)
me hace gracia como Alfieri dice
Vivía, y a las diez llegaron los primos
, y se le acabó el vivir tranquilo, todo el lío empieza
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Valdemar »

:hola: Ya la he leído y me ha gustado :D , toca temas duros e interesantes como los de la pobreza o la inmigración, pero lo que más me ha llamado la atención es
cómo vemos acercarse la tragedia, cómo nos parece que sería fácilmente evitable y sin embargo sabemos que no podrán hacer nada para que no se produzca.
Me he sentido como el abogado cuyo papel ha destacado Eyre.
A mí, Imation, lo de los sentimientos de
Eddie por su sobrina no me sorprendieron :wink:.
Lo sorprendente es todo lo que cuentas de
los hijos, yo tampoco sabía nada de su existencia, en mi obra no aparecen los párrafos que citas de Eddie o Alfieri :shock:, es curiosísimo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Eyre »

Estoy sorprendidísima, imation, en la edición de Tusquets no había hijos por ninguna parte :shock:
imation escribió:me hace gracia como Alfieri dice
Vivía, y a las diez llegaron los primos
, y se le acabó el vivir tranquilo, todo el lío empieza
:lol:

Valde :hola:
Valdemar escribió::hola: Ya la he leído y me ha gustado :D , toca temas duros e interesantes como los de la pobreza o la inmigración, pero lo que más me ha llamado la atención es
cómo vemos acercarse la tragedia, cómo nos parece que sería fácilmente evitable y sin embargo sabemos que no podrán hacer nada para que no se produzca.
Eran muy orgullosos :?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por imation »

Valdemar escribió::hola: Ya la he leído y me ha gustado :D , toca temas duros e interesantes como los de la pobreza o la inmigración, pero lo que más me ha llamado la atención es
cómo vemos acercarse la tragedia, cómo nos parece que sería fácilmente evitable y sin embargo sabemos que no podrán hacer nada para que no se produzca.
Me he sentido como el abogado cuyo papel ha destacado Eyre.
A mí, Imation, lo de los sentimientos de
Eddie por su sobrina no me sorprendieron :wink:.
Lo sorprendente es todo lo que cuentas de
los hijos, yo tampoco sabía nada de su existencia, en mi obra no aparecen los párrafos que citas de Eddie o Alfieri :shock:, es curiosísimo.

pues de verdad que en mi libro sale, que tanta inventiva no tengo :cunao:

que alguna desgracia iba a ver si lo veía , pero no lo que ocurre, a mi me sorprendió mucho el giro que toman las cosas,
los sentimientos de Eddie y el final
, así me quede :shock:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25419
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Lifen »

Madre mía!!! Varias cosas:

- Mi versión es una versión venezolana del año 2003 (y con el consiguiente cambio de castellano, en el mío aparecen, entendés, transar y mil palabras más cuyo sentido adivino por el contexto)

- Creo (lo he mirado muy rápido y muy en diagonal) que en mi versión ni siquiera se llegan a sentar a cenar porque
se tiran discutiendo por el trabajo de Katie mil horas y al final les pillan los parientes y entonces se sientan a tomar café
Tampoco tengo ninguna parrafada de Alfieri en ese momento. Lo más parecido es
cuando ya ha pasado un tiempo desde la llegada (se supone) y están esperando a que regresen del cine que dice (lo transcribo porque me gusta mucho) "¿Quién puede saber lo que va a ser descubierto? Eddie Carbone jamás esperó tener un Destino. Un hombre trabaja, alimenta a su familia, juega al bowling, come, envejece y después se muere. Ahora había un futuro que enfrentar, un problema que resolver. Las semanas comienzan a desaparecer"
- Cuando Eddie parlamenta acerca de lo mucho que ha trabajado esto es lo que dice:
Cuando los muelles estaban vacíos en Brooklyn me iba a .......... cualquier lado... porque había hecho una promesa. Me saqué el pan de la boca para dárselo. Y le saqué el pan a mi mujer. ¡Caminé muerto de hambre muchos días en esta ciudad! ¡Y ahora tengo que sentarme en mi propia casa y mirar a un vago hijo de puta venido de la nada. Le di mi casa para que durmiera. Saqué las frazadas de mi cama para ponerlas en la cama de él, y él pone sus manos roñosas sobre ella como un ladrón
Me gusta también, por eso lo he transcrito todito :D

Y por último, aunque no tenga nada que ver con los hijos o no hijos no me puedo resistir a poner el último parlamento de Alfieri (cuánta fuerza tiene)
Ahora, la mayor parte del tiempo transamos por la mitad, y eso me gusta más. Pero la verdad es sagrada, y aunque supe cuán equivocado estaba, y cuán inútil fué su muerte, tiemblo, porque confieso que algo perversamente puro me llama dese su memoria... algo no puramente bueno pero que lo exhibe en su esencia, en su forma más pura: él se permitió ser conocido por entero y por eso es a él a quien más quiero de entre todos mis clientes sensibles. Sin embargo, es mejor transar por la mitad, ¡así debe ser! Por eso guardo luto por él, lo admito, con cierta... alarma. Telón.
Por cierto que transar es, según la RAE:
1. intr. Am. Transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. U. t. c. prnl.

Y al final casi me lo he leído enterito otra vez :mrgreen:

Y con todo ese rollo que os he metido cuando le he dado a enviar me han aparecido tres mensajes nuevos, así que :hola: Valde.

Imation, al ser versiones tan distintas, igual en las nuestras se adivina mucho mejor la tragedia que se avecina y el por qué de la misma. Porque yo soy muy torpe para estas cosas y creo que en la página 14 ya lo veía venir (y mi versión tiene solamente 61).

Tengo muchísima curiosidad por ver otras versiones, si las encontrara por la red... :meditando:

Y si habéis llegado hasta el final, gracias por la paciencia :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Eyre »

Miraré si encuentro la versión original, ya me pica la curiosidad :lol:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por anibennet »

Chic@s, lo siento mucho a esta obra no llego, no me la traen de préstamo interbibliotecario ni a la de tres :(
Voy a pedir ya la del mes que viene porque, aunque tenga que leerla algo antes que vosotros, por lo menos podré leerla.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Valdemar »

Lifen, todo lo que has puesto es lo que yo he leído :D (también busqué transar en el DRAE :wink: ).
Eyre, esperamos el resultado de tus averiguaciones :D .
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Yo tenía la versión "sin hijos".

Preciosa historia, aunque creo que no es el adjetivo más adecuado. Una vez que te adentras en la trama es imposible salirte de ella. Los personajes de Eddie y de Beatriz son un regalo para cualquier actor, sobre todo el primero. Como ya ha dicho alguien antes, va evolucionando a peor, y
aun siendo un personaje despreciable era incapaz de llegar a odiarle. Daban ganas de intentar ayudarle y convencerle de que no estaba haciendo lo correcto.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Ororo »

Se me había olvidado completamente!
Me pongo con ella enseguida.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Arden »

Pues no lo he encontrado en la biblioteca de Valencia, solo había una obra de Miller y no era esta, intentaré por ebook o en mi otra biblioteca habitual.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por imation »

Lifen escribió:Madre mía!!!
Y por último, aunque no tenga nada que ver con los hijos o no hijos no me puedo resistir a poner el último parlamento de Alfieri (cuánta fuerza tiene)
Ahora, la mayor parte del tiempo transamos por la mitad, y eso me gusta más. Pero la verdad es sagrada, y aunque supe cuán equivocado estaba, y cuán inútil fué su muerte, tiemblo, porque confieso que algo perversamente puro me llama dese su memoria... algo no puramente bueno pero que lo exhibe en su esencia, en su forma más pura: él se permitió ser conocido por entero y por eso es a él a quien más quiero de entre todos mis clientes sensibles. Sin embargo, es mejor transar por la mitad, ¡así debe ser! Por eso guardo luto por él, lo admito, con cierta... alarma. Telón.
:shock:

el último párrafo de mi edición:
ALFIERI- A pesar de que sabía lo equivocado que estaba y lo inútil que fue su muerte, cada vez que recuerdo lo que paso, tiemblo y pienso que algo perversamente puro me llana desde su recuerdo. Eddie Carbone era como un libro abierto. Nos dejaba ver siempre el interior de sus entrañas. Quizás por eso le quise más que a cualquier otro de mis clientes, más inteligentes y sensibles. Siento y recuerdo su muerte con dolor e impotencia. Aquel último porqué fue uno de esos tantos porqués que jamás podrán ser contestados. Eddie Carbone, ¿por qué?, ¿por qué ?....
TELON
vamos otro libro casi :? , aunque me gusta más mi final :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Panorama desde el puente - Arthur Miller

Mensaje por Sue_Storm »

Yo tengo la misma edición que tú, imation. La que sí tiene niños :lol: ¿Te has fijado que en la portada dice: "Panorama desde el puente, de Arthur Miller. Adaptación de José Luis Alonso"? Creo que ahí está la clave. No es exactamente una traducción del original, sino una adaptación...

Hace mil años leí el original en inglés; tenía una compañera de piso que estudiaba traducción e interpretación, y yo me leía sus libros en cuanto podía :lol: pero la verdad es que no me acuerdo de si allí había niños o no.
Responder