Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Pues aunque parezca mentira será mi primera lectura de esta obra de la que tantos comentarios he oído.

Ya tengo mi libro preparado, aunque lo más probable es que no lo pueda leer hasta el fin de semana, ya que quiero leerlo con tranquilidad y puede que de un tirón y no en viajes de metro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues aunque parezca mentira será mi primera lectura de esta obra de la que tantos comentarios he oído.

Ya tengo mi libro preparado, aunque lo más probable es que no lo pueda leer hasta el fin de semana, ya que quiero leerlo con tranquilidad y puede que de un tirón y no en viajes de metro.
¡Qué pena que me haya dado cuenta hoy de este MC!, :roll:

Estoy con dos obras por medio, Arden :60: y no creo que pueda llegar. No obstante, primero voy a mirar por las estanterías de casa... y después me acercaría a la biblioteca en la que he encontrado este volúmen, :mrgreen:

Casa de muñecas; Hedda Gabler, Madrid, Alianza, D.L., 1989. Prólogo y notas de Alberto Adell. Colección: El libro de bolsillo, 1441. Sección Clásicos. Tiene 331 páginas y el ISBN es 978 8420604410

:lista: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por grimaud »

Lo empiezo en un rato :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Lo empiezo en un rato :wink:
¡Estaré atento a tus comentarios, grimaud! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Aben anímate que vale la pena, yo no lo empezaré hasta el finde.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por verosmosis »

Eso Aben, si llegas un poco más tarde no pasa nada. :wink:

Yo lo empiezo esta noche, o apenas baje un poco la temperatura. Con este calor no se disfruta nada :noooo:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por grimaud »

Pues ya está. Me ha gustado bastante, sobre todo el final que es donde la obra alcanza toda su relevancia
En principio me parecía que Nora se tomaba el asunto demasiado en serio, que era mejor contarselo a su marido, que no podía ser tan grave, al fin y al cabo lo que hizo fue por salvar a su familia. Así que como Nora, me he llevado una desagradable sorpresa al ver la reacción de Helmer. No es el hombre que parecía, se le ha caído la careta, antepone su honor sobre todas las cosas. Nora tiene muchísima razón en todo lo que dice después, sus reflexiones son muy acertadas. Pero creo que es demasiado radical lo de abandonar su hogar tan de repente, mas que nada por los hijos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

¡Espectacular! y escrita en 1879! Realmente si no es por qué sé que es cierto no lo creería.

Es de una modernidad tremenda, pero en aquel momento supondría un escándalo mayúsculo. Nora es un reto enorme para una actriz.

En un principio parece simplemente una mujer un poco derrochona, ligera de cascos, la gente la identificaría con la típica burguesa preocupada por sus trapitos, los niños y los dulces. Todo el primer acto es una loa a esa felicidad familiar que contrasta con la aparición de Krogstad y la señora Linde, e incluso del doctor.

Son muchas cosas. La incertidumbre de lo qué puede ocurrir podría haber llevado a un melodrama más, y en vez de eso el final es espectacular, y nos lleva
al autorreconocimiento de Nora como ser independiente, como mujer, pero también como persona, no una muñeca que pertenece primero a su padre y después a su marido, es lo que dictaban las leyes, incluso en España hasta 1975 donde la esposa pasaba de la tutela del padre a la del marido, sino como ser independiente. Ella que ha hecho todo por el marido, y que puede llegar a pensar incluso en el suicidio por ese hombre al que quiere, de repente ve caer la venda, aunque no la tenía tan puesta, pero esperaba a que se diera una situación en la que se viera el milagro, que él la quería igual, que no era egoísta y mezquino, y que sería capaz de sacrificarse por ella como ella lo estaba por él, y en vez de eso se asusta y la rechaza, y después viene un perdón para tratarla después otra vez como una muñeca, pero Nora ha comprendido que todo ha cambiado y que ella es una persona independientemente de su marido o su padre y que debe emprender su camino para encontrarse, y sin que el tener hijos sea un obstáculo.
Obviamente la obra es un mazazo para la concepción de la familia, la religión, la mujer, el matrimonio, etc..., de la sociedad de la época, y diría que incluso de ahora mismo aunque no lo parezca.

En fin, una grandísima obra con un personaje con una fuerza tremenda, sin que desmerezcan los demás personajes, que también son fundamentales para la trama, incluido el doctor.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por verosmosis »

Arden escribió:¡Espectacular! y escrita en 1879! Realmente si no es por qué sé que es cierto no lo creería.
¿A que sí, eh? Es una obra que totalmente actual. :D Sigue habiendo muchísimas familias en las que las mujeres no son más que una linda y decorativa marioneta.

Esta vez ví más patente a Nora tan angustiada y a Helmer tan sólo preocupado por el disfraz que le iba a poner esa noche a su mujer y por la tarantella que le iba a hacer bailar. Si es que esta relectura me acentuó mucho más lo dominante que es Torvaldo respecto a su mujer, durante toda la obra, aunque en el final sea todo más patente. En un momento Nora dice algo así como que ella tenía el mérito de haber hecho feliz a su marido, y Helmer le responde que eso no era mérito, dando a entender que era lo mínimo que tenía que hacer, lo que se esperaba de ella.

Ya veremos a lo largo del semestre si esto es una característica de esta obra en particular, o es si es algo corriente en Ibsen. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por nosequé »

Nuestra maravillosa Nora. :D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Arden »

Es que la transformación del personaje en una misma escena con tan solo lo que consigue ver, ver de verdad, de su marido, es absolutamente genial, y más para aquella época. Es como una epifanía, de repente ve la luz, y se da cuenta de que ha vivido en una casa de muñecas, que todo es falso y tiene que empezar a ser una persona, a ser alguien por sí misma, y no como un apéndice de su padre o de su marido, o algo decorativo.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo empiezo hoy. No llego al MC (parece), pero me he animado por vuestros comentarios.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Shorby »

Yo lo leeré en breves, aunque no os pille ya :wink: :wink:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Es muy fácil, da gusto leerlo.
Poquitos personajes, con los tres actos bien delimitados.
En el primero se plantea el problema, van apareciendo todos en escena misteriosamente...
En el segundo el agobio de Nora, que llega a incomodar al lector.
En el último el desenlace, que yo no esperaba. Sencillo y que deja a los personajes
al descubierto. Increíble como en un momento Nora deja clara su situación y se desmorona la imagen que te creas de ella al principio. De mujer objeto, de propiedad de Helmer. El problema que se crea con la firma de ella puede parecer una chorrada, pero podía suponer en la época alta traición a un marido... Coincido con Grimaud en que el final es poco verosímil, bastante repentino, exagerado.
Pero bueno, es parte de mi asombro.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

Mensaje por Shorby »

Estoy de acuerdo, también me ha sorprendido un montón, de hecho no me esperaba meterme tanto en la historia... y mucho menos que me resultara tan actual!
Me ha gustado mucho!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder