Ricardo III - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Bueno, una traducción añeja :roll:

A ver qué te parece. Yo tuve que leer muchas de las obras en las ediciones del Sr. Astrana, nada que ver con las traducciones de Miguel Ángel Conejero para Cátedra, por hacer una comparación, pero en fin, si es lo que tienes a mano mejor eso que nada. Abstráete del lenguaje rimbombante que utiliza y disfruta de la obra.

Ya contarás :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Bueno, una traducción añeja :roll:

A ver qué te parece. Yo tuve que leer muchas de las obras en las ediciones del Sr. Astrana, nada que ver con las traducciones de Miguel Ángel Conejero para Cátedra, por hacer una comparación, pero en fin, si es lo que tienes a mano mejor eso que nada. Abstráete del lenguaje rimbombante que utiliza y disfruta de la obra.

Ya contarás :D
Gracias por tu aviso, Arden :60:

Cierto es la única edición que tienen en la biblioteca, así que me tendré que conformar para hacerme una idea de la obra... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

La dejo caer aquí, pero no sé muy bien cuál es el fondo de la noticia, creo que tiene algo que ver con los restos de Ricardo III, ¿puede ser? :?:

También sería casualidad de que ahora, que voy a leer esta obra de teatro, tome relevancia estos hechos... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Me contesto ya que he encontrado la noticia, pero reservo la fuente por el tema de estos medios de comunicación... :blahblah:

Parece ser que habían encontrado un esqueleto en un aparcamiento de Leicester y han descubierto que era él, rubio y con ojos azules... :roll:

Y ya puestos:

¡Una pequeña biografía! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Lo leí ayer, una curiosidad muy interesante :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Lo leí ayer, una curiosidad muy interesante :D
¡Qué cosas se guardan en un aparcamiento, ehh! :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

De este fin de semana no pasa y ¡comienzo su lectura!... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, hoy, algunos medios de comunicación, por Internet, se hacen eco de este descubrimiento y de la cuestión sucesoria en Inglaterra hasta Isabel II -la actual reina-, porque podría ser que ésta no debería haber sido tal... :?: :nono:
Por medio, en algún enlace sucesorio, debería de haber un hijo ilegítimo, que sin saber que era tal, acabo siendo coronado rey -aunque no creo que eso fuera tan extraño- :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

De hoy, no pasa que empieza la lectura de esta obra de teatro... :eusa_wall: :dentadura:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Dspués de leer el prólogo y el estudio introductorio sobre la Guerra de las dos Rosas de Luis Astrana Marín, tengo que decir que me parece un período muy convulso para la historia de cualquier nación -no iban a ser menos los ingleses con tanto asesinato y asalto al poder-. En este sentido, es un poco complicado encuadrar todos los personajes de la obra, aunque lo intento, ¡de veras!... :mrgreen:

Lo que parece evidente es que nadie da puntada sin hilo y que todo el mundo que rodea este período tiene bastante que callar -¡algo que me recuerda a otros momentos de nuestra historia reciente!- pero queda claro que Ricardo III tenía una lengua viperina de kilómetros y la utiliza tanto para halagar falsamente como para lanzar dardos envenenados: ¡todo un personaje!... :roll:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Escena IV. Acto Primero.

En la torre de Londres.

Acudo a una escena sobrecogedora como es
el asesinato de Clarence... :(
En sí, podría entenderse como otra escena cualquiera, pero la marca trágica la hace especial porque de alguna manera podemos entender hasta que punto llega la corrupción de Ricardo III (¿Gloster? -no me queda muy claro- :nono: ), ya que no le importa la vida de los demás si eso es impedimento para llegar al poder.

Los personajes que juegan en esta escena llevan su papel con una carga de responsabilidad inmoral -una especie de obediencia debida- que no pueden eludir y, sin embargo, las razones que les dan para impedir su acto son suficientes para cualquier persona, menos para ellos. Sin embargo, también Clarence es presentado por William Shakespeare como un personaje que ha urdido tropelías bien conjuntamente con su hermano o de forma individual: ¡interesante juego de personas y actitudes! :meditando:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

El embrollo que tenía con la identidad del personaje Gloster se ha resuelto al final de la Escena VII en el Acto Tercero cuando después de mucho rosegar consiguen ¿convencer? a Gloster para que sea coronado
con el nombre de Ricardo III -aunque tampoco creo que no ha hecho mucha falta, porque tiene unas ganas inmensas de llegar al poder-... :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Ricardo III es una especie de lobo con piel de cordero que consigue llegar al poder de forma maquiavélica y aferrarse a él, no obstante no es un personaje de una pieza, también tiene sus aristas, y además como se puede ver ahí el más tonto hace relojes y también tiene sus ansias de poder y sus tejemanejes.

Me alegro de que te esté gustando, es una obra que no solo nos muestra unas luchas intestinas dentro de la realeza sin más sino el fondo del alma humana, sedienta de ambición y poder.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Ricardo III es una especie de lobo con piel de cordero que consigue llegar al poder de forma maquiavélica y aferrarse a él, no obstante no es un personaje de una pieza, también tiene sus aristas, y además como se puede ver ahí el más tonto hace relojes y también tiene sus ansias de poder y sus tejemanejes.

Me alegro de que te esté gustando, es una obra que no solo nos muestra unas luchas intestinas dentro de la realeza sin más sino el fondo del alma humana, sedienta de ambición y poder.
Lo terminé ayer, porque no podía parar de leer esta obra de teatro. Dejaré mi comentario un poquito más extenso. No obstante, estoy de acuerdo con lo que dices Arden :60: en el fondo ¿quién no tiene dentro de sí un Ricardo III al cual domar? :?:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo III - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Tenía miedo de repetir sensaciones con una obra de William Shakespeare, ya que con La tempestad tuve una relación, valga la redundancia, tempestuosa :mrgreen:

Ha sido todo lo contrario, aunque la historia de Inglaterra la desconozco totalmente y, menos aún, la época de la Guerra de las dos Rosas, creo que, en el fondo, el personaje de Ricardo III es trasladable a cualquier época de la historia de la Humanidad. En el fondo, William Shakespeare hace una fotografía del hombre cuando quiere llegar al poder, a toda costa. Para ello, mata, miente y se corrompe hasta términos insospechados, ¡no le importa!... :noooo:

El lenguaje utilizado se hace cercano y las imágenes que utiliza, al final de la obra, son tan simbólicas que, en nada, desvirtuan el hilo de la obra; más aún, complementan el mensaje, porque añade este punto de salvación que supone la conciencia ética en todo quehacer humano.

Bueno, creo que me enrollo mucho por otros vericuetos, pero pienso que esta obra sirve para un buen diálogo sobre el poder y la ética, tan necesario en estos momentos en nuestra sociedad española. En fín, creo haberme reconciliado con William Shakespeare y, por lo tanto, volveré con él algún día.

Ni que decir tiene que os la recomiendo vivamente... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder