Pues no conocía el dato, pero por lo que yo sé estoy casi segura de que es totalmente cierto.
Y, en realidad, a mí no me extraña tanto... Es una obra que para los actores es un caramelo, proque los tres papeles son redondos y permiten el lucimiento del actor, cada cual a su manera. De hecho, a la vista está que es una de las obras más representadas en circuitos no profesionales (recuerdo un año que me invitaron a la muestra de teatro amateur de Cataluña, y esta obra estaba programada tres veces, por tres compañías distintas, dentro del mismo año... y en uno de los casos incluso tuvieron que hacer doble función porque se quedó muchísima gente sin poder entrar, a pesar de que ya habían hecho dos representaciones anteriores del texto durante el día los otros dos grupos) y en los profesionales siempre ponen actores muy mediáticos a hacerla (aquí en Barcelona, la ha hecho desde Flotats hasta Ricardo Darín).
El segundo punto importante es el éxito de público que tiene SIEMPRE. El ejemplo de antes me sirve, pero es que a nivel profesional la demanda es mucho mayor. Cuando ha estado programada en Barcelona siempre han estado mínimo un mes en cartel, cuando no más y prorrogando, y no en teatros precisamente pequeños... Creo que porque es una obra que, por un lado, tiene ese componente "pseudointelectual" de discusión sobre la función y el valor del arte, pero por otro lado es simplemente una comedia sobre las relaciones humanas, la amistad, y cómo la gente más correcta también se sale de sus casillas. Y eso es universal y gusta siempre.
Además, si está bien hecha (porque incluso con una puesta en escena poco acertada, el texto es suficientemente bueno como para salvar la función por sí solo, a poco bien que lo hagan los actores, que es otro punto del por qué de su éxito), la gente sale del teatro con la sensación de haber pasado un buen rato, de haber visto algo más serio que un simple vodevil de puertas, y con muchas ganas de recomendarla. Y si una obra logra eso, lo raro sería que no se hiciera. Además, es literalmente para todos los públicos, porque gustará tanto a aquellos que van de vez en cuando al teatro, una vez al año, y que apuestan por una programación más convencional, porque les parecerá una obra moderna, innovadora, etc., como a los habituales o a los que tienden más a las salas alternativas, porque a pesar de ser una obra comercial apreciaran que no es una simple comedieta sin trasfondo
Y ahora, claro, añádele que tuvo tanto éxito desde el principio que quien más quien menos ha oído hablar de
Arte[/] y de Reza... y una obra avalada por un éxito tan rotundo es muchísim más fácil de vender que una obra que puede ser muchísimo mejor pero que se ha montado pocas veces y que hasta la fecha haya pasado con un discreto éxito (ya ni hablamos si ha pasado sin pena ni gloria...).
O, bueno, por lo menos así es como lo veo yo