El desdén con el desdén - Agustín Moreto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Imagen

Colección Biblioteca Clásica
Páginas 320
Edición 1
Formato 12 x 19,5 cm
Encuadernación Rústica
Código 967071
ISBN 978-84-8432-011-1
Fecha de disponibilidad 01/01/2001

Deliciosa comedia con un verso suelto y pegadizo que me he leído prácticamente de un tirón, un viajecito en tren ida y vuelta y poco más. Es una comedia que deja de lado el tema del honor, del interclasismo, temas muy tocados por Lope, para mostrar un puro divertimento, una mujer que desdeña el amor, y que tiene aficiones masculinas, filosofía y libros, que además no quiere casarse, y cuestión muy novedosa para la época, quiere hacer su gusto, no plegarse a lo que quiera hacer su padre. Carlos la ama pero encuentra que la única manera de que se enamore de él es pagarle el desdén con el desdén.

El personaje del gracioso ha evolucionado tanto que en esta obra ya es uno de los más importantes, no solo como un personaje de apoyo sino teniendo una entidad propia.

Esta comedia tenía su inspiración, por no decir plagio en cuanto al argumento en otra de Lope de Vega, La vengadora de las mujeres, y después inspiró, aunque con páginas enteras traducidas directamente, la comedia francesa de La Princesse d'Elide, y la italiana de Carlo Gozzi, La principessa filosofa, entre otras muchas obras, por lo visto lo de plagiar era muy común en la época, por lo que sería muy interesante leer la de Lope por lo menos para comparar las diferencias.

Espero que os guste tanto como a mí. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Chubbchubb »

La de Lope será mejor, está claro... 8) :lol: ¿Es la lectura del mc de Siglo de Oro de este mes, no? :D A ver si puedo hacerla, ni que sea a finales de mes... Que la última que leí de Moreto me gustó bastante :D
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Hace casi una semana que lo terminé. Pero por asuntos de hospitales no había podido acceder a un ordenador.

Me gustó la obra. Facil de leer y con una trama bastante sencilla. Nada que ver con algunas anteriores que se buscaba el equívoco y enredos, teniendo que prestar mucha atención en cada verso. Incluso es previsible que algunos hayamos utilizado "el desdén con el desdén" en algún momento de nuestra adolescencia. Aunque puedo asegurar que el resultado no terminaba con en la obra.

Ha estado bien leerla, si. :D
No sé, serán cosas mias, pero Moreto me imagino que fué un pelín pijo. Pero vamos, ya digo, cosas mias. :oops:
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LauraCo »

Que buena pinta tiene :D !
Yo ahora que he acabado con mis obligaciones de universidad me pondré al día con el del Caballero de Olmedo y este :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LauraCo »

¡Acabado :D!
Y me ha gustado mucho :mrgreen: . Según mi opinión es una típica comedia de enredos con el aliciente del desdén y de esa protagonista tan peculiar. Esta importancia en la mujer me recordaba a la obra de la Dama boba, más que por el argumento por el papel importante que ejerce la mujer en la trama.
Los protagonistas me han encantado y la trama me ha enganchado hasta el final
aunque el final es muy lógico :cunao:
, eso sí, la tenían bien engañada, eso sí que es un buen plan, aunque como dice Belén lo más seguro que ahora las cosas no acaben igual :cunao:

Una parte que me ha gustado es en la primera jornada cuando Diana habla de lo que piensa sobre el amor:

Desde que, al albor primero
con que amaneció al discurso...

[...]

...Con amor o sin amor,
yo, en fin, casarme no puedo:
con amor, porque es peligro;
sin amorm porque no quiero.


Pongo esta aunque aún seguiría citando muchísimas más partes que me han parecido expléndidas :D

Lo que dice Arden sobre en que se "inspiró" la obra, lo leí en los pies de página del libro y me dio curiosidad la obra de La vengadora de mujeres de Lope, quizá un día de estos lo cojo que me da mucha curiosidad :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Si quieres esperarte mi idea es hacer miniclub para el mes de febrero o marzo del año próximo, el de enero ya lo tenemos pensado, y este año está completo, si no tienes prisa pues ya lo sabes.

A mí me llamó mucho la atención ese planteamiento tan moderno de la obra, la independencia y la voluntad de la mujer. Precisamente ne otras obras del mismo período, incluso en algunas de Lope leída recientemente, la mujer no tiene nada que decir en cuanto al matrimonio, vease El caballero de Olmedo, en la que se explicaba en las notas al pie de página que en la época las mujeres no podían mostrar "afición" por un hombre concreto, eso era para las libertinas de clase baja, en las mujeres de alta cuna el matrimonio lo concertaban los padre, de hecho el protagonista tenía miedo de ir que lo casaran con la otra hija en vez de con su amada.

Sin embargo en esta obra es todo lo contrario, la protagonista es la dueña de su voluntad y sus sentimientos y su padre acatará su voluntad.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LauraCo »

Arden escribió:Si quieres esperarte mi idea es hacer miniclub para el mes de febrero o marzo del año próximo, el de enero ya lo tenemos pensado, y este año está completo, si no tienes prisa pues ya lo sabes.

A mí me llamó mucho la atención ese planteamiento tan moderno de la obra, la independencia y la voluntad de la mujer. Precisamente ne otras obras del mismo período, incluso en algunas de Lope leída recientemente, la mujer no tiene nada que decir en cuanto al matrimonio, vease El caballero de Olmedo, en la que se explicaba en las notas al pie de página que en la época las mujeres no podían mostrar "afición" por un hombre concreto, eso era para las libertinas de clase baja, en las mujeres de alta cuna el matrimonio lo concertaban los padre, de hecho el protagonista tenía miedo de ir que lo casaran con la otra hija en vez de con su amada.

Sin embargo en esta obra es todo lo contrario, la protagonista es la dueña de su voluntad y sus sentimientos y su padre acatará su voluntad.
Perfecto, por mi ningún problema, me espero :D

A mi tambíen me ha sorprendido y a la vez encantado esa consciencia en la voluntad de la mujer. Ahora comenzaré con El caballero de Olmedo y podré ver las diferencias entre las obras :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LadyCroft »

Yo empecé ayer con esta obra (de la que nunca había oído hablar) y empiezo a comprender el por qué del título.
Por ahora me está gustando, así que espero que no me decepcione.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Clark Kent »

Yo también lo empecé ayer, voy por la segunda jornada....

Pues me está gustando mucho y la trama es divertida e interesante. Los versos no tienen esa alegria y ese campanilleo de los de Lope, ni sus dialogos son tan chispeantes, pero discursos largos y monologos de varias hojas que en otros autores se me hacen pesados, en estre libro se me hacen ligeros y digiero las paginas cual refresco veraniego :mrgreen: A ver si el final está a la altura de este principio....

:hola:
1
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LadyCroft »

Terminé esta obra ayer.

Me ha gustado mucho, sin embargo hubiese deseado que
Diana no "cayese" en el juego de Carlos
.

Me gustó mucho el personaje de Diana y de Polilla. Me reí con bastantes cosas que decía éste último a lo largo de la obra.
A veces se me hacían un poco largos de más los monólogos de los personajes, pero en general es amena y consigue mantener enganchado al lector.
En fin,
hubiese deseado otro final. Si Diana se reafirmara en su deseo de no casarse y se mostrara tan independiente como al principio sí hubiese resultado novedoso e impactante. Pero sería pedir mucho para la época en la que fue escrita.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Clark Kent »

terminada!!!!

Jejejeje, ladyCroft.... no se por qué, pero me daba a mi que no te iba a gustar el final :cunao: ... aunque, sabes? tal vez no estoy demasiado de acuerdo contigo en que es lástima que no
reafirmase su independencia, porque... que pasa? para ser independiente se ha de renunciar al amor?, se ha de mostrar uno hermético a los requerimientos y parabienes de los enamorados que buenamente se hayan conmovido por uno?
no me digas eso!!!! :?

Porque una mujer en la edad media, je, creo tenia menos independencia como hija de noble que como esposa, que por algo en este ultimo caso al menos era dueña de su casa....

Yo si preferia este final pero por otro motivo...
por ver caer del pedestal a alguien que se considera inconmovible... toma, que tu tambien has "caido"!!! te creias superior o que!!! ???? :mrgreen: Y este aspecto no me parece machista, pues el episodio podria haber sido al contrario, hombre que no se deja canvencer y al final cae ante los desdenes de una mujer.... eso si, lo que me parece machista es que nuuuuuunca aprarezca este segundo caso, sieeeempre es la chica la mala y la que tiene que claudicar en estas obras... en fin..... :lol:
eso si, tal vez algo de desden pueda provocar interes a la persona rechazada... pero lo que hacia este hombre... eso no era desden, eso era desprecio casi ...obsceno!!!!.... eso más que atracción creo produciria odio del bueno!!!!
nadanada, que me ha gustado mucho.....

:hola:
1
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LadyCroft »

Clark Kent escribió:terminada!!!!

Jejejeje, ladyCroft.... no se por qué, pero me daba a mi que no te iba a gustar el final :cunao: ... aunque, sabes? tal vez no estoy demasiado de acuerdo contigo en que es lástima que no
reafirmase su independencia, porque... que pasa? para ser independiente se ha de renunciar al amor?, se ha de mostrar uno hermético a los requerimientos y parabienes de los enamorados que buenamente se hayan conmovido por uno?
no me digas eso!!!! :?

Porque una mujer en la edad media, je, creo tenia menos independencia como hija de noble que como esposa, que por algo en este ultimo caso al menos era dueña de su casa....

Yo si preferia este final pero por otro motivo...
por ver caer del pedestal a alguien que se considera inconmovible... toma, que tu tambien has "caido"!!! te creias superior o que!!! ???? :mrgreen: Y este aspecto no me parece machista, pues el episodio podria haber sido al contrario, hombre que no se deja canvencer y al final cae ante los desdenes de una mujer.... eso si, lo que me parece machista es que nuuuuuunca aprarezca este segundo caso, sieeeempre es la chica la mala y la que tiene que claudicar en estas obras... en fin..... :lol:
eso si, tal vez algo de desden pueda provocar interes a la persona rechazada... pero lo que hacia este hombre... eso no era desden, eso era desprecio casi ...obsceno!!!!.... eso más que atracción creo produciria odio del bueno!!!!
nadanada, que me ha gustado mucho.....

:hola:

Pero Clark 8) ... ser independiente no es renunciar al amor, es poder elegir cuando, con quién y cómo sin estar atada a nada ni a nadie.
A Diana la estaban
obligando a casarse, obligando a elegir. No me extraña que tuviera esa concepción del amor. Además tan sólo podía escoger entre esos tres pretendientes, y le metían presión ... así ¿quién quiere oír hablar de amor?
La verdad, una mujer en aquella época no era dueña de nada ni casada ni soltera. Es preferible estar bajo los cuidados familiares que bajo los de un esposo al que no se ama ... ¿no crees? :mrgreen:

A ver, coincido contigo en que
siempre es preferible que el personaje "en el pedestal", como dices, caiga ante los lectores, pero en este caso sigo en mis trece. Casarse no es la solución.
A mi también me hubiese gustado ver a un hombre en el caso de Diana y que Carlos fuera la mujer. Ahí si que hubiera disfrutado sobremanera con la obrita :twisted:
Pero en fin, como la obra no la escribí yo, reconozco que en general sí me ha gustado. Me ha parecido muy bien que los demás pretendientes se quedaran conformes con las decisiones finales. Si hubiera sido una obra de Shakespeare se hubiesen batido en duelo :lol:
Hay otra cosa en la que no estoy de acuerdo.
No me pareció que el desdén de Carlos fuera desprecio. Para mí supo interpretar bien su papel. Lo que pasa es que Diana era un poco soberbia, así que supongo que el desdén en ella tendría doble efecto.
Por cierto, yo no tengo nada en contra del amor entre los personajes eh?! mejor que sean felices y que coman perdices ... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Clark Kent »

LadyCroft escribió: A ver, coincido contigo en que
siempre es preferible que el personaje "en el pedestal", como dices, caiga ante los lectores, pero en este caso sigo en mis trece. Casarse no es la solución.
A mi también me hubiese gustado ver a un hombre en el caso de Diana y que Carlos fuera la mujer. Ahí si que hubiera disfrutado sobremanera con la obrita :twisted:
Pues ya me dirás que solución tenia una dama de alta alcurnia en la época.... :roll: Bueeeeeeeno, vaaaaaaaaaaale..... :mrgreen: pero de todas formas, tranquila,
que carlos en el pecado halló la penitencia... pues estar casado con Diana... ufffffff, menuda es!!!! menuda vida le espera!!!! :cunao:
Ah, y , sobretodo, NO leas "La fierecilla domada " se Shakespeare..... te puede dar un ataque de .... de todo!!!! :twisted: (si supieras cómo doblegan a la dama allí....)

:hola:
1
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LadyCroft »

Clark Kent escribió: Pues ya me dirás que solución tenia una dama de alta alcurnia en la época.... :roll: Bueeeeeeeno, vaaaaaaaaaaale..... :mrgreen: pero de todas formas, tranquila,
que carlos en el pecado halló la penitencia... pues estar casado con Diana... ufffffff, menuda es!!!! menuda vida le espera!!!! :cunao:
Ah, y , sobretodo, NO leas "La fierecilla domada " se Shakespeare..... te puede dar un ataque de .... de todo!!!! :twisted: (si supieras cómo doblegan a la dama allí....)

:hola:
Te doy la razón en que
en aquella época, la "única" salida que tenían las damas era el casarse con un buen partido; un hombre con dinero, con una bena posición social, etc... Pero entonces ahí tu me das la razón a mí: éso no es Amor. Éso es falsía, conveniencia. Pero sé que no puedo pedir, para la época en la que fue escrita la obra, que las damas se mantuvieran a sí mismas. Sólo las más adelantadas podían, y aún así eran despreciadas.
Por cierto ...
pobre Diana diría yo, que se casó con un hombre que para conquistarla usó el desdén. ¿Qué será lo próximo que haga Carlos para conseguir algo de ella? :mrgreen:
Gracias, estoy prevenida entonces, pero leeré La doma de la bravía (yo la tengo así ^^). No habrá obra en la que dobleguen a una dama que yo no lea y que no critique :twisted:


:hola:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Clark Kent »

LadyCroft escribió:
Pero entonces ahí tu me das la razón a mí: éso no es Amor. Éso es falsía, conveniencia.
Pues si, ahi te tengo que dar yo la razón :evil: , es cierto.... peeeeero (no me voy a dar por vencido tan facilmente :mrgreen: ) peeeeeero Diana, Diana dijo esto:

...Con amor o sin amor,
yo, en fin, casarme no puedo:
con amor, porque es peligro;
sin amor porque no quiero.
y a esto era lo que yo me referia al decir que independencia no tenia porque ir unido a desdeñar el amor, ella no queria casarse ni obligada o sin obligar ni siquiera estando enamorada!!!!....., y es por lo que me alegré cayese de su pedestal..... :victoria:
:hola:
:risa:
1
Responder