El desdén con el desdén - Agustín Moreto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LadyCroft »

Clark Kent escribió:
...Con amor o sin amor,
yo, en fin, casarme no puedo:
con amor, porque es peligro;
sin amor porque no quiero.
y a esto era lo que yo me referia al decir que independencia no tenia porque ir unido a desdeñar el amor, ella no queria casarse ni obligada o sin obligar ni siquiera estando enamorada!!!!....., y es por lo que me alegré cayese de su pedestal..... :victoria:
:risa:
Pero volvemos a lo mismo :mrgreen: ... ¿por qué ha de casarse?
Aún estando enamorada, ¿por qué todo conduce al matrimonio?
Vale que tenía un caparazón y que rechazaba el amor , pero, cuando al fin cae enamorada tiene que casarse. No, no.
Bien podía Agustín Morteo darle un giro a la obra y dejar a los protagonistas enamorados pero sin hablar de matrimonio.
Ah, y yo no creo que ella hubiese "caído de su pedestal". Creo más bien que Diana temía ser dañada, por eso renunciaba al amor, para no salir herida.
:hola:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Clark Kent »

LadyCroft escribió:
Pero volvemos a lo mismo :mrgreen: ... ¿por qué ha de casarse?
Aún estando enamorada, ¿por qué todo conduce al matrimonio?
Vale que tenía un caparazón y que rechazaba el amor , pero, cuando al fin cae enamorada tiene que casarse. No, no.
Bien podía Agustín Morteo darle un giro a la obra y dejar a los protagonistas enamorados pero sin hablar de matrimonio.
Claaaaaro, claaaaaro claaaaro, tenian la opción de ser pareja de hecho, no? :roll: tener hijos a los que llamasen bastardos sin ningun derecho a herencia, ser despreciada por el resto de la sociedad , ser repudiada en cualquier momento por otra y quedar abandonada, claroclaroclaro :mrgreen: que es una aristócrata del medievo, no una de las de "sexo en nueva york"!!! :cunao: Si vivieses en aquella epoca, tu ibas de cabeza a la hoguera, verdad? :risa: (y no solo por tu avatar.....)

:60:
1
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por LadyCroft »

Clark Kent escribió:
Claaaaaro, claaaaaro claaaaro, tenian la opción de ser pareja de hecho, no? :roll: tener hijos a los que llamasen bastardos sin ningun derecho a herencia, ser despreciada por el resto de la sociedad , ser repudiada en cualquier momento por otra y quedar abandonada, claroclaroclaro :mrgreen: que es una aristócrata del medievo, no una de las de "sexo en nueva york"!!! :cunao: Si vivieses en aquella epoca, tu ibas de cabeza a la hoguera, verdad? :risa: (y no solo por tu avatar.....)

:60:
Vaale ... :roll:
Reconozco esto último que dices :? , pero es que me da mucha rabia que la única "salida" que tenía una mujer en esa época fuera el matrimonio. Y sí, desde luego que a mi ya me habrían condenado a la hoguera, más que por mi avatar (me llamarían bruja :lol: ) por mi forma de pensar.

¿Contento? :roll:
(Ya me vengaré ... :mrgreen: :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a ver este hilo por una recomendación ligera de Mariela :60: en otro hilo y me ha parecido una obra de teatro interesante.

Así que ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

A mí me encantó, muy recomendable. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:A mí me encantó, muy recomendable. :D
Gracias, Arden :60: :402:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

La voy a empezar hoy, porque después del drama de Madame Bovary me apetece cambiar de tercio. Además es cortita.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:La voy a empezar hoy, porque después del drama de Madame Bovary me apetece cambiar de tercio. Además es cortita.
Seguiré tus comentarios, Mariela :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Arden »

Una obra muy divertida y recomendable, además leerla es una buena manera de conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del autor. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El desdén con el desdén; Las galeras de la honra; Los oficios, Madrid, Castalia, 1978, 2ª edición corregida y aumentada. Edición, introducción y notas de Francisco Rico. Colección: Clásicos Castalia, 33. Tiene 261 páginas y el ISBN es 978 84-7039-070-8.

:lista: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:Una obra muy divertida y recomendable, además leerla es una buena manera de conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del autor. :D
Pues sí, he disfrutado mucho leyéndola y viendo los desdenes de ella y los de él. "No es de Lope", cierto, pero es una magnífica comedia de enredo. De Moreto sólo conocía El lindo don Diego, pero tras leer ésta, creo que voy a conmemorar su cumpleaños leyendo alguna más de sus obras.

Por cierto, como cosa curiosa, me ha hecho gracia ver cómo Moreto homenajea a Lope citándolo en la Jornada Tercera en boca de Polilla:
Lope, el fénix español,
de los ingenios el sol,
lo dijo en este sentencia:
"Quien tiene celos y ofende,
¿qué pretende?
La venganza de un desdén;
y si no le sale bien,
vuelve a comprar lo que vende."
Aben Razín escribió:Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El desdén con el desdén; Las galeras de la honra; Los oficios, Madrid, Castalia, 1978, 2ª edición corregida y aumentada. Edición, introducción y notas de Francisco Rico. Colección: Clásicos Castalia, 33. Tiene 261 páginas y el ISBN es 978 84-7039-070-8.

:lista: :101:
Anímate, Aben, seguro que vas a pasártelo muy bien con esta comedia.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:
Aben Razín escribió:Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El desdén con el desdén; Las galeras de la honra; Los oficios, Madrid, Castalia, 1978, 2ª edición corregida y aumentada. Edición, introducción y notas de Francisco Rico. Colección: Clásicos Castalia, 33. Tiene 261 páginas y el ISBN es 978 84-7039-070-8.

:lista: :101:
Anímate, Aben, seguro que vas a pasártelo muy bien con esta comedia.
Gracias, Mariela :60: ando bastante desanimado en cuanto a lecturas, así que a lo mejor me lo planteo, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió:
Aben Razín escribió:Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El desdén con el desdén; Las galeras de la honra; Los oficios, Madrid, Castalia, 1978, 2ª edición corregida y aumentada. Edición, introducción y notas de Francisco Rico. Colección: Clásicos Castalia, 33. Tiene 261 páginas y el ISBN es 978 84-7039-070-8.

:lista: :101:
Anímate, Aben, seguro que vas a pasártelo muy bien con esta comedia.
Gracias, Mariela :60: ando bastante desanimado en cuanto a lecturas, así que a lo mejor me lo planteo, :wink:
Es cortita y se lee en un suspiro. Como ya dije en mi comentario, sin llegar al nivel de Lope de Vega (porque el Fénix de los Ingenios estaba a otro nivel) es muy buena. Así que si andas de bajón lector, creo que te ayudará a animarte.

Esta es una de las razones por las que me gusta el Teatro del Siglo de Oro: obras de una gran calidad literaria, pero que al ser cortas se pueden leer y disfrutar sin agobios entre otras obras más densas o simplemente en un momento de descanso lector. Y no sólo es importante su calidad literaria, es que la psicología que hay detrás de los argumentos y de los personajes es también para tenerla muy en cuenta.
Última edición por Mariela el 28 Jun 2018 09:09, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Es cortita y se lee en un suspiro. Como ya dije en mi comentario, sin llegar al nivel de Lope de Vega (pero es que el Fénix de los Ingenios estaba a otro nivel) es muy buena. Así que si andas de bajón lector, creo que te ayudará a animarte.
Gracias por tu recomendación, Mariela :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El desdén con el desdén - Agustín Moreto

Mensaje por Mariela »

Según mi agenda, ayer empezaba el mc de Teatro del Siglo de Oro dedicado a esta obra, pero no veo que nadie diga nada.

Por mi parte, como ya lo leí el año pasado pensaba "hacer novillos", pero me está tentando la idea de una relectura...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder