Litoral - Wajdi Mouawad

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

También he leído Incendios y ahora este. Son de bibliotecas separadas unos 40 km. Podría dar con los otros mediante préstamo interbibliotecario.

No son obras que me dé por leer muy juntas. Esta en concreto es muy dura. Hasta mi comentario anterior era algo más llevadera. Después se ha ido complicando: poco humor, escenas brutales, mucho simbolismo (demasiado, en mi opinión), casi tanto como para resultarme algo deslavazado o de difícil conexión, realidad onírica, personajes raros, no sé... se deja leer, pero voy a trompicones.

Entiendo el simbolismo, la obra es incómoda. Creo que el autor busca eso: incomodar, pero a mí no van mucho las lecturas así, sobre sufrimientos, al menos no muy seguidas.

Me falta la parte final y que da título a la obra. Espero que me guste más que lo último leído.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Leída la parte final, la introducción del traductor y el prólogo del autor en ese orden. Bien, el traductor y el autor ayudan a comprender mejor, aunque no concibo leerlos antes que la obra porque te la explican demasiado.

¿Es una buena obra? ¿Técnicamente merece la pena? ¿Está muy currrada? ¿Tiene mensaje? Sí a todo.

¿He disfrutado leyéndola? No mucho.

Necesito una comedia.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Las obras de este autor son siempre imcómodas, independientemente de los recursos técnicos, del simbolismo, del hermetismo en algunas ocasiones, el fondo es siempre duro, difícil de soportar, nos pone muchas veces ante el espejo del horror.

También son obras que pienso que se deben comentar una vez terminadas, porque son puzzles donde las piezas deben encanjar.

Yo estoy ahora en la parte en la que el hijo está con el cuerpo de su padre en su aldea natal y han rechazado enterrarlo porque el cementerio está lleno. Lo que cuenta el exmiliciano es tan desagradable que es difícil de leer pero te da una idea de ante qué tipo de persona estamos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Curiosamente, el traductor al castellano en la introducción dice que Mouawad no busca incomodar, en concreto dice "No es el objetivo de Mouawad estremecer violentamente al espectador", que no quiere cansarlo con el tono dramático, también dice.

No estoy de acuerdo, cierto que mezcla algún detalle de humor (negro), pero yo sí veo intención de estremecer y también me cansa.

Entre otras cosas, el teatro es efecto y artificio, hasta ahí bien. No obstante, y creo que ya lo dije cuando leí Incendios, hay veces que lo que hace este autor me parece efectista y artificioso en el sentido negativo.

No acabo de conectar con su estilo. ¿Qué le voy a hacer? Para eso están los gustos. Muchos parece que lo ven como la quintaesencia del teatro, yo no. Puedo leerlo, pero no es que me deje maravillado.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 04 Nov 2023 23:08 Curiosamente, el traductor al castellano en la introducción dice que Mouawad no busca incomodar, en concreto dice "No es el objetivo de Mouawad estremecer violentamente al espectador", que no quiere cansarlo con el tono dramático, también dice.

No estoy de acuerdo, cierto que mezcla algún detalle de humor (negro), pero yo sí veo intención de estremecer y también me cansa.

Entre otras cosas, el teatro es efecto y artificio, hasta ahí bien. No obstante, y creo que ya lo dije cuando leí Incendios, hay veces que lo que hace este autor me parece efectista y artificioso en el sentido negativo.

No acabo de conectar con su estilo. ¿Qué le voy a hacer? Para eso están los gustos. Muchos parece que lo ven como la quintaesencia del teatro, yo no. Puedo leerlo, pero no es que me deje maravillado.
Bueno, ten en cuenta que estamos ante tragedias, en el sentido grecorromano del término, adaptadas a la actualidad, de hecho hay varios guiños en la historia de Litoral: se cantan los primeros versos de la Ilíada por un ciego, remedo de Homero, que al fin y al cabo es un poema épico pero en el que, principalmente se narran dos tragedias, una es la muerte de Patroclo, que provoca que la cólera de Aquiles se transforme en venganza hacia los troyanos, y que provoca la segunda tragedia, la muerte de Héctor, y en esa escena final maravillosa del encuentro entre Aquiles y Príamos, en su dolor, compartiendo una cena en su desgracia. Pues bien, el personaje del padre de Wilfrid se aparece a este porque aún no ha sido enterrado correctamente, como le ocurre a Patroclo en la Ilíada, que sigue apareciéndose a Aquiles hasta que este le dé la sepultura adecuada. También nos cuenta Ames su historia, que no es más que un remedo de la de Edipo, que mata a su padre sin saber que era él, y después su madre se suicida.

A esto seguramente hoy lo llamaríamos efectista y artificioso, pero de eso se compone la tragedia. Y, claro está, puede gustar más o menos, para gustos colores. En mi caso, esta vuelta a la tragedia griega me gusta, sobre todo por las múltiples capas y lecturas que tiene la lectura de estas obras, y no me molesta la brutalidad de lo que cuenta, real como la vida misma, lo podemos ver en lo que está ocurriendo y ha ocurrido en Gaza e Israel.

Esto hace que lo que busca el autor es que conectemos con esa tragedia clásica, donde el destino es primordial, y además mostrarnos las consecuencias de una guerra absurda e interminable donde el odio hace que se cometan las mayores atrocidades, por cierto plenamente de actualidad en la guerra Israel-Hamás, donde las víctimas siempre son los inocentes y lleva a una espiral de venganzas sin sentido y sin compasión, esa que tuvo Aquiles con Príamo a través del dolor conjunto y que es la base de la civilización occidental.

Por otro lado, se confronta claramente con otra tragedia: Los persas de Esquilo, donde los enemigos son dignos de compasión, protagonistas de la tragedia, vemos su sufrimiento, mientras que en estas tragedias vemos el dolor y la muerte, pero sobre todo la brutalidad contra "el otro".

Otra de las cosas de las que se habla es la del exilio, la emigración forzada huyendo de esa guerra interminable. Hay que tener en cuenta que el Líbano es igual de grande que la provincia de Valencia, tiene más de 5 millones, pero dos religiones, la cristiana y la musulmana, pero además dividida cada una de ellas en diferentes confesiones diferentes: maronitas, drusos, ismailitas, unos son sunís, otros chiís, ortodoxos griegos, etc..., siempre rivales unos de otros, y a punto de estallar conflictos y venganzas interminables, y con el doble de población libanesa fuera del Líbano.

En fin, hoy no he podido terminarla por el día familiar pero lo haré mañana, pero sí me está gustando, a ver cómo acaba.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Pues creo que dices lo mismo que el traductor en la introducción, tal cual. Toda esa analogía con las tragedias griegas. Ya me pasó con Pílades, de Pasolini, que me costó horrores porque desconozco todo sobre la literatura clásica y tú ibas gozándola.

Esa similitud con el actual conflicto en Oriente Medio es lo que más difícil me ha resultado. Muy triste y horrible todo.

No a corto plazo porque no estoy preparado,
pero alguna vez te pediré consejo sobre por dónde empezar con los clásicos griegos. Por ahora, lo poco que sé es que Aquiles era Bla Pi, no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 05 Nov 2023 22:50 Pues creo que dices lo mismo que el traductor en la introducción, tal cual. Toda esa analogía con las tragedias griegas. Ya me pasó con Pílades, de Pasolini, que me costó horrores porque desconozco todo sobre la literatura clásica y tú ibas gozándola.

Esa similitud con el actual conflicto en Oriente Medio es lo que más difícil me ha resultado. Muy triste y horrible todo.

No a corto plazo porque no estoy preparado,
pero alguna vez te pediré consejo sobre por dónde empezar con los clásicos griegos. Por ahora, lo poco que sé es que Aquiles era Bla Pi, no?
:cunao: :cunao: :meparto: :meparto:

Anda, pues no sé ni qué edición tienes, en la mía hay una pequeña introducción pero es del director de la obra cuando se tradujo al catalán y se llevó a los escenarios, pero no cuenta nada de la obra en sí, solamente su experiencia personal de cómo conoció la obra y le impactó y acabaron montándola. A ver si encuentro tu edición y me leo ese prólogo. :D

Pues, a ver, lo normal es empezar por Sófocles porque es más tragedia pura, sin ser arcaico como Esquilo, ni tan hacia el melodrama como Eurípides.

Obviamente, mi recomendación sería siempre empezar por Edipo Rey, después continuar con Antígona, que es hija de Edipo y Yocasta, por el medio entre ambas hay otras obras, como Los siete contra Tebas de Esquilo, pero no pasa nada, esto no es como una novela que hay que leerla todo seguido.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 05 Nov 2023 23:47
Anda, pues no sé ni qué edición tienes, en la mía hay una pequeña introducción pero es del director de la obra cuando se tradujo al catalán y se llevó a los escenarios, pero no cuenta nada de la obra en sí, solamente su experiencia personal de cómo conoció la obra y le impactó y acabaron montándola. A ver si encuentro tu edición y me leo ese prólogo. :D

Pues, a ver, lo normal es empezar por Sófocles porque es más tragedia pura, sin ser arcaico como Esquilo, ni tan hacia el melodrama como Eurípides.

Obviamente, mi recomendación sería siempre empezar por Edipo Rey, después continuar con Antígona, que es hija de Edipo y Yocasta, por el medio entre ambas hay otras obras, como Los siete contra Tebas de Esquilo, pero no pasa nada, esto no es como una novela que hay que leerla todo seguido.
Tengo la edición que aparece en el primer mensaje de este hilo.
KRK ediciones
Traducción e introducción de Eladio de Pablo

Todos los libros de la tetralogía que he visto en castellano son de esta editorial.
Son libros pequeños, pero muy cuidados. Tapa dura, sobrecubierta, papel de calidad, el de Incendios estaba en tela, este no.
Los saco de biblioteca. En la Comunidad de Madrid son los que hay en préstamo.

Tomo nota de la recomendación. Muchas gracias :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Ya lo he terminado, y claro son muchas más las referencias míticas, a la Odisea, el viaje de retorno, a Antígona, que lava el cuerpo de su hermano antes de enterrarlo contraviniendo la ley, lo que le llevará a la desgracia, al Rey Arturo y sus caballeros,..., pero sobre todo hace referencia a la necesidad de la memoria. Ahora que estamos viendo lo que está pasando en Gaza, viendo cómo mueren 4.000 niños impunemente, familias enteras, estas tragedias están más que nunca de actualidad.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 06 Nov 2023 22:00 Ya lo he terminado, y claro son muchas más las referencias míticas, a la Odisea, el viaje de retorno, a Antígona, que lava el cuerpo de su hermano antes de enterrarlo contraviniendo la ley, lo que le llevará a la desgracia, al Rey Arturo y sus caballeros,..., pero sobre todo hace referencia a la necesidad de la memoria. Ahora que estamos viendo lo que está pasando en Gaza, viendo cómo mueren 4.000 niños impunemente, familias enteras, estas tragedias están más que nunca de actualidad.
Pero ¿Cuánto te ha gustado? ¿Más o menos que Incendios?
Comparando con una de las mejores de Juan Mayorga ¿Cómo puntúas a esta?

A mí no me ha gustado mucho. Creo que bastante menos que Incendios.
Si la comparo con Himmelweg de Mayorga, que para mí es un 10 o casi, a esta la doy un 6.

Demasiadas referencias, me ha parecido un batiburrillo en plan:

:grouphug: ...mete esto, como en la Ilíada y también mete aquello, como lo de Arturo. Los diálogos y tal, da igual, que suene poético, y que la gente se sobrecoja, por cierto, se nos ha acabado la absenta para seguir inspirados, uy mira, absenta dice, y si ponemos que aquí se embadurna la cara de verde para simular la podredumbre, venga va, cómo se nos va la pinza, eh?, pero está quedando chulo. ¿Se os ocurre alguna otra analogía? yo qué sé, con las Mil y una noches o con El Quijote, algo así, vamos a darle una vuelta por si podemos calzar algo más en este obra o lo dejamos para la siguiente...:loco:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Litoral - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 07 Nov 2023 09:52
Arden escribió: 06 Nov 2023 22:00 Ya lo he terminado, y claro son muchas más las referencias míticas, a la Odisea, el viaje de retorno, a Antígona, que lava el cuerpo de su hermano antes de enterrarlo contraviniendo la ley, lo que le llevará a la desgracia, al Rey Arturo y sus caballeros,..., pero sobre todo hace referencia a la necesidad de la memoria. Ahora que estamos viendo lo que está pasando en Gaza, viendo cómo mueren 4.000 niños impunemente, familias enteras, estas tragedias están más que nunca de actualidad.
Pero ¿Cuánto te ha gustado? ¿Más o menos que Incendios?
Comparando con una de las mejores de Juan Mayorga ¿Cómo puntúas a esta?

A mí no me ha gustado mucho. Creo que bastante menos que Incendios.
Si la comparo con Himmelweg de Mayorga, que para mí es un 10 o casi, a esta la doy un 6.

Demasiadas referencias, me ha parecido un batiburrillo en plan:

:grouphug: ...mete esto, como en la Ilíada y también mete aquello, como lo de Arturo. Los diálogos y tal, da igual, que suene poético, y que la gente se sobrecoja, por cierto, se nos ha acabado la absenta para seguir inspirados, uy mira, absenta dice, y si ponemos que aquí se embadurna la cara de verde para simular la podredumbre, venga va, cómo se nos va la pinza, eh?, pero está quedando chulo. ¿Se os ocurre alguna otra analogía? yo qué sé, con las Mil y una noches o con El Quijote, algo así, vamos a darle una vuelta por si podemos calzar algo más en este obra o lo dejamos para la siguiente...:loco:
Yo no diría tanto. A ver, entiendo que ni Mayorga está siempre haciendo obras maestras ni Mouawad tampoco. Diría que Incendios sí está al nivel de Himmelweg, pero es que hace unos días fui a ver Amistad y ni de lejos puede acercarse a sus grandes obras, aún siendo buenas todas. Y Litoral no está cerca ni de una ni de la otra, también es diferente porque es mucho más simbólica, eso no es ni bueno ni malo, simplemente es diferente, es como el teatro de Pasolini, es onírico, simbólico, no es directo, pero eso no lo hace peor, lo hace diferente, por lo que palabras como mejor o peor muchas veces son difíciles de aplicar. Las referencias están bien traídas con lo que no lo veo como innecesario o capricho, es decir tienen una función dentro del devenir de la obra. Es como juzgar el teatro del absurdo, es diferente y tiene su razón de ser y su simbolismo el esperar a Godot, o La cantante calva, o cualquiera de Arrabal.

Entonces, si me preguntas si me ha gustado te diría que sí, y mucho, pero ¿más que Incendios? no, porque Incendios también es más clara, más literal y menos simbólica, aún teniendo el mismo objetivo de denuncia de las atrocidades de la guerra, hablar del exilio, de la memoria, etc..., pero no estoy contigo en el tema de las referencias, estas, lo mismo que en Pasolini, tienen un por qué, empezando porque se utiliza la tragedia griega de fondo en todas estas obras, y de hecho Mayorga también usa muchas de esas referencias trágicas, si no recuerdo mal usaba Los persas de Esquilo en alguna de ellas, creo que era precisamente Himmelweg, lo explicaba él en una de sus notas.

Después también tenemos el uso de recitativos poéticos en verso libre, que transmiten sensaciones e ideas, sobre el mar como tumba, sobre la memoria, el uso de las guías telefónicas como memoria de todas esas familias masacaradas, o huídas, todo es simbólico y tiene su por qué, otra cosa es que esa forma de teatro conecte contigo o no, eso cada uno tiene sus preferencias.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder