Los viejos no se deben enamorar - Castelao

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:
Josephine Maine escribió:
:o :o :o ¡Vaya, niña! :? ¿Cómo ha sido? ¿Tú estás bien?
Jo :60:
Sí, yo estoy bien... Echa polvo, pero sin ningún daño físico destacable ;) Luego te mando un mp, mejor, que tampoco es plan de ir contando según qué por aquí :oops: :lol:
Y muchas gracias :60:
¡Ay, lo que te quiero! :beso:
Sí, por fi, que estoy un poco asustada y preocupada con lo que te ha pasado.
No hay de qué, bonita :60:

¡Yo más! :beso:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Chubbchubb »

Muchas gracias, Josek :60: :)
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Goethe »

Perfecto! Os comento en cuanto recupere mis pequeños apuntes sobre esta obra... Que los tengo en mi casa familiar (ahora estoy ya viviviendo en mi particular piso universitario :D ) y no voy a poder ir por allí hasta dentro de un par de semanas...

Comentaría sin apuntes, pero prefiero cogerlos para no dejarme detalles interesantes y, sobre todo, para que exponer las ideas de una forma ordenada :wink:

Y espero que estés bien Chubb! :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias, Goethe :60: Sí, estoy bien :D
Armándome de paciencia para todos los trámites y gastos extras que se me vienen encima ahora :cunao:

Será un lujo poder contar con tus apuntes para la interpretación e importancia de la obra :128: Muchas gracias :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya la tengo en mi poder :mrgreen: He leído sólo el prólogo, de modo que no puedo opinar demasiado, pero supongo que no me durará mucho :lengua:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Josek »

Lo lees muy rápico, Chubb. En el prólogo nos habla Castelao de los problemas que se dan entre los amorios de viejos y jovencitas expresando sus ideas (algo conservadoras, hay que decirlo) de que son siempre ridículos, causa de burla y terminan mal, el auténtico amor del hombre debe ser el de su juventud y durar toda la vida (!!!)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Chubbchubb »

He leído de momento sólo la primera escena, porque estos días voy FATAL de tiempo :noooo: Pero, la pregunta que me ha surgido en seguida, ha sido... ¿Qué edad representa que tiene estos supuestos viejos? Es decir, ¿qué se entiende por viejo? ¿Un hombre de 80 años, o un hombre de 60, 50, 40,...? :? Me refiero, lógicamente, al contexto de la obra, no a qué se entiende por viejo en general, porque eso ya depende de cada uno :lol:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Josek »

La edad no se sabe, un detalle curioso, puede ser algo más bien idealizado que en el fondo no tiene mucha importancia, de ellas creo que tampoco se conoce. Están achacosos, en decadencia los tres.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Chubbchubb »

La terminé ayer (¡al fin!), y no me desagradó. La encontré una obrita simple, pero, claro, seguramente se me pierden muchas cosas de contexto que podrían hacer que la valorara más positivamente... De los tres actos no sé con cuál quedarme, pero sí que hubo recursos que me parecieron interesantes, como el hecho de que todos vayan con máscara, cosa que ya denota ese tono burlesco, o el recurso de los cuadros de los padres del segundo acto, o el corro de mujeres, o las mismas indicaciones que da el autor al final de la obra para cuando se monte :lol: A pesar de no haber sido la lectura de la semana, me ha gustado mucho poder conocer un poquito mejor a un autor que parece ser tan importante en las letras gallegas :D Gracias, Josek y Goethe :60: :60:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Josek »

De nada.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Goethe »

Es una obra que, a simple vista, no tiene gran cosa. Yo cuando la leí la verdad es que quedé decepcionado. La fama de esta obra en Galicia es muy grande, y la verdad es que si no tienes un mínimo conocimiento del contexto literario gallego del momento y de la intención del autor... te quedas como estás.

Mañana mismo os pongo un comentario espero que medianamente decentillo sobre la obra... o por lo menos unas claves que ayuden a entenderla y valorarla :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias, Goethe :D Será interesante, la verdad, porque, como tú dices, sin conocer algo más te deja un poco igual... Por eso no quise hacer un juicio demasiado contundente, porque soy consciente de que me faltan muchos datos contextuales para llegar a entender su valor ;) :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por prófugo »

Me lo he ventilado en una hora...es buenísimo:-)

Toda una maravilla leerlo en gallego.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los viejos no se deben enamorar - Castelao

Mensaje por Arden »

prófugo escribió: 16 Nov 2019 14:37 Me lo he ventilado en una hora...es buenísimo:-)

Toda una maravilla leerlo en gallego.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
¡Qué suerte poder leerlo en la versión original!
Responder