Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por verosmosis »

De todas formas, hay más "historia a la vista" allá que acá. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Belén Esteban »

La leche. Me he debido confundir y me he leido "Ifigenia en Aúlide". Me he debido de hacer un follón ya que en mi libro venía la que he leido como primera parte y "Ifigenia entre los Tauros" como segunda. Nada, nada, me pongo a ello.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues ya tienes el del mes próximo... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo estuve a punto de "caer" al igual que Besteban, pues mi edición tambien tenía las dos Ifigenias, y, tal como confirma la misma trama de la de los tauros, la de áulide es anterior a esta... no sé si se escribió primero la segunda parte cual saga de la guerra de las galaxias, el caso es que la he terminado ya :mrgreen:

Pero esto que es????!!!!
si termina bien y todo!!! :shock: :shock: Hombre hombre hombre... ya era hora!!! :128: Y además este Orestes, que pese a mostrarse algo miedica al principio, no queriendo acometer el trabajo del robo al verlo muy dificil, luego resulta que tiene un comportamiento noblisimo al afrecerse a morir en lugar de su amigo :shock: :shock: Y además el dirigente bárbaro, que, agraviado, acudia a vengarse de sus enemigos, pero ante la resolución de la diosa, toma una actitud de sabio estoicismo, de temple y saber estar, cuan diferente al bestiajo de Melenao :shock: :shock:
nadanada, que Euripides es un griego pelín diferente....

Eso si, me he quedado elucubrando cual seria la adtitud de Ifigenia, pasada la euforia inicial del reencuentro, ante el asesinato de su madre por parte de orestes, cuando el delito que efectuo alla y por el que la mata, la muerte de su esposo y padre común de los protas, no fue sino por dolor y venganza ante lo que hizo éste con Ifigenia, es decir, entregarla en sacrificio... :meditando: Vamos... que Ifigenia se alinearía con la postura materna en contra de Orestes y electra, no?... Vaya, que las comida de navidad de esta familia debian ser terribles (claro que, la de quien no.... :mrgreen: )

:hola:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Belén Esteban »

Arden escribió:Pues ya tienes el del mes próximo... :mrgreen:
Pues ando con un lio tremendo. Me equivoco de Ifigenia, no encuentro "Los malcasados de Valencia" del miniclub del Siglo de Oro y tengo a Enrique IV en el dormitorio esperando.
Imagino que no lo cogereis de forma literal.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Arden »

Subo el hilo porque lo tenemos como miniclub para este fin de semana, con lo que terminamos el ciclo troyano del teatro griego. Después seguiremos con las obras de Séneca.

He releído mis comentarios y me llama la atención lo poco que sabía en aquel momento en comparación a lo que sé ahora :D

Eso hace que disfrute mucho más de las lecturas, y lo estoy comprobando, también, al leer el primer canto de la Odisea que empecé ayer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Arden »

Leído.

Más que una tragedia es una novela en forma de drama teatral. Eurípides se acerca cada vez más a esa transición que deja atrás la tragedia, aunque conserve elementos como el deus ex machina final, para tratar un drama familiar, con anagnórisis incluida, la elaboración de un plan para poder escapar los tres con la imagen de la diosa Artemisa y la huída por mar, después de que el rey bárbaro pecara de una gran ingenuidad ante los inteligentes griegos. Si recordáis poco más o menos es lo que ocurre también en Helena, encuentro y anagnórisis, plan para escapar, rey tonto, y triunfo de los griegos por la astucia, en realidad un homenaje a Odiseo y sus artes, por mucho que los autores trágicos siempre lo presentan en forma negativa.

En esta tragedia se innova un poco en la trama, optando como en Helena, por la versión más alejada de la más usada hasta ese momento, si en Helena resultó que esta no había huido con Paris a Troya, o había sido raptada, sino que había sido llevada a través del éter hasta Egipto, y la Helena troyana era un engaño hecha de nube, en esta tragedia Eurípides opta por la supervivencia de Ifigenia, salvada por Artemisa en el último momento y sustituida por una cierva en el sacrificio que debía hacer Agamenón.

Curiosamente si recordáis, en Ifigenia en Áulide creo que era, se nos contó que realmente Clitemnestra no llega a ver la muerte de su hija, sino que llega un mensajero diciéndole el cambio ocurrido y que Ifigenia ha desaparecido sustituida por una cierva, y Clitemnestra no se cree lo que le cuentan y lo ve como una milonga, urdida por Odiseo seguramente, para hacerle creer que Ifigenia no ha muerto. Es decir que esta obra seguiría esa teoría, que no sigue ningún otro autor, claro está.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por lunallena »

Terminado y completado el círculo.
Empezamos con Ifigenia en Aulide y terminamos con el resto de la historia en Tauros.
Si Ifigenia no hubiese sido sacrificada por Agamenón, este no hubiera muerto a manos de Clitemnestra. Y esta no hubiera muerto a manos de su hijo Orestes, ... Y que lecturas tan interesantes nos hubiéramos perdido, aunque lo impresionante debe ser verlas representadas, pero no he tenido la oportunidad.
El desarrollo muy similar al de Helena, y los dioses vuelven a aparecer para ayudar a que puedan huir.
Parece que Eurípides supo como dar al público de su época el tipo de teatro que les gustaba, (No estaría mal saber un poco más de esto).
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Mariela »

La semana pasada no pude leerla, así que voy a ver si hoy me pongo al día. :dragon:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ifigenia entre los Tauros - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Anoche la terminé pero ya era muy tarde para entrar al foro a comentar. Me ha gustado bastante. Las dos últimas tragedias que hemos leído de Eurípides, esta Ifigenia y Helena han resultado diferentes al resto, más tipo novela, aunque conserven la aparición deus ex machina al final.

Y con esta tragedia cerramos el círculo de la maldición de los Átridas, que hay que ver que destino más negro el de esta familia y desde varias generaciones atrás.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder