El estado de sitio - Albert Camus

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Arden »

Una obra muy muy compleja.

En realidad toda lo referente a la peste de la primera parte tomado de la novela de Defoe que he comentado antes no es más que el marco en que se va a desarrollar la acción, y que en realidad tiene poco que ver con una situación de peste real en cuanto a lo que quiere contar Camus.

¿Por qué España y por qué Cádiz? En realidad Camus de lo que quiere hablar es del totalitarismo, en general, y más concretamente se fija en el régimen de Franco en España, y lo simboliza en Cádiz, la única ciudad que no fue tomada por los franceses durante la invasión napoleónica y donde se promulgó la primera Constitución española. Estamos, pues, ante una alegoría, donde se mezcla, la farsa, los coros al estilo griego, la pantomima, entiendo que esta obra en escena ganará mucho y, al mismo tiempo, será muy complicada de representar.

En la segunda parte vemos como la burocracia se apodera de la vida, y la gente deja de ser libre, y la muerte se convierte en algo que puede ocurrir en cualquier momento por orden de la autoridad, algo que en la posguerra era muy común, se hacían listas, se tachaban nombres, y se enviaba a la muerte sin más.

En Diego vemos al que se rebela, al que prefiere morir de pie a vivir de rodillas, y que sabe que es el miedo el que puede mantener al régimen, y que sin el miedo y con la lucha es como se hace caer al gobierno autoritario.

En fin, una obra interesante, con muchas reflexiones, seguramente es una obra para leer más tranquilamente e intentando ver en cada escena qué quiere proponernos el autor, porque las partes amorosas no les he acabado de coger el sentido en esa alegoría.

Pero, en general, me ha gustado y no descarto volver a leerla con más tranquilidad. Echo de menos no haber leído en papel para tomar mis notas al margen y leerlo con más tranquilidad con lo que no descarto una segunda lectura en un futuro, y a poder ser con alguna edición comentada.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por proponernos una guía de lectura, @Arden :60: aunque seguramente no sea tu intención. Estoy a falta de una cincuenta páginas y veo que puedo ofrecer interpretaciones a elementos simbólicos y escénicos que, pienso, no acabes de verlos con claridad -perdona, si no es así-. No obstante, como dices al comienzo de tu comentario, es una obra compleja y no es una obra de teatro ad usum.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 16 May 2020 19:45 Me ha resultado curioso que al juez le llamen Casado y que haya un parlamento como este:

"Y por lo menos le diré a ese que el derecho nunca estuvo de su lado porque el derecho ¿lo oyes, Casado? está del lado de los que sufren, gimen, esperan. No está, no, no puede estar con los que calculan y amontonan".

Un visionario este Camus. :mrgreen:
Me guío por entender el nombre del juez Casado como un trasunto del apellido Casares, tan conocido por Albert Camus, pero tampoco descarto tu interpretación, :grinno:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 18 May 2020 10:06 Gracias por proponernos una guía de lectura, @Arden :60: aunque seguramente no sea tu intención. Estoy a falta de una cincuenta páginas y veo que puedo ofrecer interpretaciones a elementos simbólicos y escénicos que, pienso, no acabes de verlos con claridad -perdona, si no es así-. No obstante, como dices al comienzo de tu comentario, es una obra compleja y no es una obra de teatro ad usum.
Hay muchísimos elementos simbólicos y además la obra es de una gran complejidad. El problema que he tenido es que no la he leído en papel sino en un pdf que se leía muy muy mal en mi ebook, a veces tenía que adivinar las palabras, había saltos de líneas, y por supuesto si no la leo con una libreta al lado y bolígrafo no me puedo referir a pasajes completos, de ahí que he hecho como una especie de reseña general.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 18 May 2020 15:41 Hay muchísimos elementos simbólicos y además la obra es de una gran complejidad. El problema que he tenido es que no la he leído en papel sino en un pdf que se leía muy muy mal en mi ebook, a veces tenía que adivinar las palabras, había saltos de líneas, y por supuesto si no la leo con una libreta al lado y bolígrafo no me puedo referir a pasajes completos, de ahí que he hecho como una especie de reseña general.
Es que, al tiempo que estoy, voy a ser del formato papel por los siglos de los siglos, :blahblah:

Entiendo y comparto lo que dices de los elementos simbólicos y la complejidad de la obra. Me falta poco para terminarla.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es cierto: la obra es muy compleja y con un simbolismo que trae del teatro clásico griego como los coros de personajes que suenan a conciencia viva ante la realidad que se está viviendo en ese lugar. El que sea Cádiz, estoy convencido que tiene que ser por las razones que aduces, @Arden :60: pero creo que su estima por España también ayuda a situar la trama de la obra.

Como bien indicas, en la segunda parte, la historia da un vuelco y la figura de la Secretaría toma importancia, porque nos quiere subrayar que el estado de sitio tiene que ver con esa falta de libertad que, poco a poco, va ahogando a todos los personajes. ¿A todos? Creo que a Nada le pasa rozando y tengo que confesar que es uno de los personajes que más me ha impactado, bien por su desparpajo, bien por ese nihilismo, a veces, tan arrebatador.

En cuanto a lo que afirmas de Diego,

su relación con Victoria, el nombre está bien traído, es el símbolo de todo lo opuesto a esta falta de libertad, es decir, una llamada a la esperanza. Ya no vale el absurdo como tal, sino que debe entrar en la narración ese hilo que resucite una historia tan agobiante, incluso aceptando la escena final que tiene unos tintes tan trágicos. Por eso, te decía @Arden :60: cuál es el sentido que tiene la relación amorosa, creo.


También estoy de acuerdo con tu apreciación en el calificativo de que es una obra interesante, porque ayuda a la reflexión, de la cual estamos tan necesitados. No sé si repetiría, ya que siempre me gusta quedarme, en un alto porcentaje de obras que leo, con esa primera impresión. Mi suerte es ponerme con el formato papel y un lápiz, :mrgreen:

Como siempre, Albert Camus no me ha defraudado y, en estos tiempos de confinamiento, es una buena lectura. ¡Muy recomendable!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, estoy esperando con ganas el comentario de @Chubbchubb :60: porque, desde mi total desconocimiento, creo que es una obra de teatro con enorme dificultad para ponerla en escena. No sé, así me ha parecido, conforme iba leyéndola.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Pues la terminé ayer yo también :D Como ya habéis dicho, es una obra compleja, con un peso importante de la coralidad y del personaje colectivo, cosa que siempre añade dificultades para la puesta en escena, simplemente porque hay que manejar a mucha a gente sobre el escenario. Desde mi punto de vista, escénicamente, esta sería una de las dificultades, y la otra sería transmitir de manera clara toda la información y todas las ideas que Camus despliega en la obra. Pero creo que, a diferencia, tal vez, de otros textos suyos, escritos mucho más pensando en el texto que en la puesta en escena, en este caso el dramaturgo sí parece muy consciente de la complejidad escénica y juega con ella. Imagino que en eso tuvo que ver Barrault, también.

Es evidente que la obra es una crítica al totalitarismo, pero especialmente a la dictadura de Franco. Sobre la pregunta que hacía @Arden de "por qué España", Camus respondió exactamente a eso desde las páginas de Combat con un ensayo titulado igual, "Pourquoi l'Espagne?", que merece mucho mucho la pena (yo me emociono cada vez que leo ese texto :oops:), y además arroja mucha luz sobre el sentido y la intención de la obra, y puede encontrarse fácilmente por internet ;)

Y en cuanto al debate sobre el nombre del juez Casado, bueno, yo creo que, si hubiera que atribuirlo a una alusión real, para mí sería sin duda el coronel Casado, el que dio el golpe de estado contra la República en marzo de 1939 y entregó Madrid a Franco.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: 20 May 2020 13:00 Pues la terminé ayer yo también :D Como ya habéis dicho, es una obra compleja, con un peso importante de la coralidad y del personaje colectivo, cosa que siempre añade dificultades para la puesta en escena, simplemente porque hay que manejar a mucha a gente sobre el escenario. Desde mi punto de vista, escénicamente, esta sería una de las dificultades, y la otra sería transmitir de manera clara toda la información y todas las ideas que Camus despliega en la obra. Pero creo que, a diferencia, tal vez, de otros textos suyos, escritos mucho más pensando en el texto que en la puesta en escena, en este caso el dramaturgo sí parece muy consciente de la complejidad escénica y juega con ella. Imagino que en eso tuvo que ver Barrault, también.
Desde luego que es mejor oír a profesionales ( :mrgreen: ), porque me has ayudado a entender esa coralidad, tan griega, pero no que la acababa de integrar dentro de la obra de Albert Camus. Sin embargo, me parecía en algún momento como la voz de la conciencia que venía a poner cordura en medio de tanto desasosiego.
Chubbchubb escribió: 20 May 2020 13:00Es evidente que la obra es una crítica al totalitarismo, pero especialmente a la dictadura de Franco. Sobre la pregunta que hacía @Arden de "por qué España", Camus respondió exactamente a eso desde las páginas de Combat con un ensayo titulado igual, "Pourquoi l'Espagne?", que merece mucho mucho la pena (yo me emociono cada vez que leo ese texto :oops:), y además arroja mucha luz sobre el sentido y la intención de la obra, y puede encontrarse fácilmente por internet ;)
Lo acabo de encontrar en el volumen segundo de las obras completas que publicó Alianza Editorial -por su edición y traducción, las recomiendo vivamente-, así que lo leeré.
Chubbchubb escribió: 20 May 2020 13:00Y en cuanto al debate sobre el nombre del juez Casado, bueno, yo creo que, si hubiera que atribuirlo a una alusión real, para mí sería sin duda el coronel Casado, el que dio el golpe de estado contra la República en marzo de 1939 y entregó Madrid a Franco.
También pudiera ser, ¡no se me había ocurrido!, :eusa_wall:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Aben :60: Ya contarás qué te parece el ensayo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: 20 May 2020 18:05 Aben :60: Ya contarás qué te parece el ensayo :D
Tardaré un poquito: ya se sabe mi manía de no leer dos obras del mismo autor tan seguidas, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, Aben, no sé si se puede considerar "obra", son apenas unas páginas :wink: De hecho, en la edición francesa de esta obra aparecen epílogo. Cuando te animes, ya contarás :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: 21 May 2020 12:21 Bueno, Aben, no sé si se puede considerar "obra", son apenas unas páginas :wink: De hecho, en la edición francesa de esta obra aparecen epílogo. Cuando te animes, ya contarás :D
Es cierto, en la edición de las obras completas de Alianza Editorial, son apenas cinco páginas, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió: 20 May 2020 13:00 Pues la terminé ayer yo también :D Como ya habéis dicho, es una obra compleja, con un peso importante de la coralidad y del personaje colectivo, cosa que siempre añade dificultades para la puesta en escena, simplemente porque hay que manejar a mucha a gente sobre el escenario. Desde mi punto de vista, escénicamente, esta sería una de las dificultades, y la otra sería transmitir de manera clara toda la información y todas las ideas que Camus despliega en la obra. Pero creo que, a diferencia, tal vez, de otros textos suyos, escritos mucho más pensando en el texto que en la puesta en escena, en este caso el dramaturgo sí parece muy consciente de la complejidad escénica y juega con ella. Imagino que en eso tuvo que ver Barrault, también.

Es evidente que la obra es una crítica al totalitarismo, pero especialmente a la dictadura de Franco. Sobre la pregunta que hacía @Arden de "por qué España", Camus respondió exactamente a eso desde las páginas de Combat con un ensayo titulado igual, "Pourquoi l'Espagne?", que merece mucho mucho la pena (yo me emociono cada vez que leo ese texto :oops:), y además arroja mucha luz sobre el sentido y la intención de la obra, y puede encontrarse fácilmente por internet ;)

Y en cuanto al debate sobre el nombre del juez Casado, bueno, yo creo que, si hubiera que atribuirlo a una alusión real, para mí sería sin duda el coronel Casado, el que dio el golpe de estado contra la República en marzo de 1939 y entregó Madrid a Franco.
Lo de "Casado" era ironía, pero por lo que veo la alusión real no se me había ocurrido, pero viene al pelo también a la realidad actual.

No conozco ese texto de Pourquoi l'Espagne, lo busco y lo leo este finde porque si son tan pocas páginas se leerá en nada.

Gracias por comentarlo, siempre viene bien que una profesional aporte una visión diferente a los legos en la materia :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 21 May 2020 19:33 Gracias por comentarlo, siempre viene bien que una profesional aporte una visión diferente a los legos en la materia :60:
:402: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder