Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por hierbamora »

Pues ya tenemos artículo. ¡Excelente! :60:

Hoy traemos nuevo artículo sobre "Revolución rusa" de nuestro compañero Sebastián Fontana (Arden). Es un recorrido por la obra Cartas de amor a Stalin escritas por Juan Mayorga. Muy interesantes. Aquí tenéis el enlace:

Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga


No dejéis de comentar.
Buena tarde, y mejores lecturas. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, eché un pequeño vistazo al artículo, pero es denso, y necesita una lectura más pausada, así que lo dejaré para más adelante. Sé que no me va a defraudar porque los artículos de Arden :60: son muy buenos, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Sue_Storm »

Una maravilla de obra, sí señor :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :128: :128: :128:

Me ha recordado que cuando estuve en Moscú me planteé visitar la casa-museo de Bulgákov pero no me casaban los horarios y no pudo ser. A posteriori me ha dado más pena todavía de la oportunidad perdida, no solo porque lo de volver a Rusia está difícil :hombros: sino porque entonces aún no había leído El maestro y Margarita y no había captado del todo la grandeza de Bulgákov. En fin, quizá algún día, y si no, pues qué le vamos a hacer.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por ratonB »

Que curiosidad me ha entrado nada más ver el título. Voy a investigar, que Stalin también tendría su corazoncito
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Sue_Storm »

No son precisamente de amor las cartas, aunque sí de súplica, cada vez más desesperada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 05 Jul 2022 17:43 Una maravilla de obra, sí señor :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :128: :128: :128:

Me ha recordado que cuando estuve en Moscú me planteé visitar la casa-museo de Bulgákov pero no me casaban los horarios y no pudo ser. A posteriori me ha dado más pena todavía de la oportunidad perdida, no solo porque lo de volver a Rusia está difícil :hombros: sino porque entonces aún no había leído El maestro y Margarita y no había captado del todo la grandeza de Bulgákov. En fin, quizá algún día, y si no, pues qué le vamos a hacer.
Yo me quedé con las ganas de ver la casa-museo de Bulgákov en Kyiv, justo el día en que fui estaba cerrada, y me dio una rabia, aunque como mi idea era volver porque me encantó Ucrania, tan desconocida y con tanta riqueza cultural, y barata, muy barata, y sin turistas. Y ahora mira por donde no creo que se pueda volver en muchos años. :noooo:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Sue_Storm »

Pues menos mal que fuimos...
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

¡Me encanta leer teatro los domingos por la mañana!

Excelente obra. No me quise arriesgar y realicé una apuesta segura: Juan Mayorga. Todo, cada palabra, cada situación, cada transición, todo es genial. Al principio no caí en que el protagonista era el autor de El maestro y Margarita; empecé a sospechar con lo de "Como si el demonio estuviese suelto por la casa". Tengo esa novela pero no la he leído aún, me suena que pone Bulgarov, y en esta obra es Bulgákov. Esa R que en ruso es K me despistó.

La obra es magnífica. Luego uno lee el genial artículo de Arden (muchas gracias, @Arden) y ve que todo está basado en hechos reales y que incluso las cartas están recopiladas en un libro en español y se queda flipando :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por el piropo @isuhefu, me alegro de que el artículo te gustara y te haya servido. Te recomiendo que te leas las cartas, tendrás la visión completa.

Desde luego, si no has leído El maestro y Margarita ya estás tardando, una de las obras maestras del siglo XX, aunque tienes que tener en cuenta las traducciones porque hay ediciones recortadas y traducciones antiguas, creo que en el hilo del libro había recomendaciones al respecto. No conozco a nadie que no le haya gustado. Tiene varias capas de lectura, y, obviamente, cuanto más conoces las circunstancias de la época, el autor, etc..., mucho mejor.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Gracias a ti, @Arden. Además, has de saber que si estoy leyendo a Juan Mayorga se debe a, entre otros, tus comentarios elogiosos en el Foro que descubrí después de que le concedieran el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Anoto El maestro y Margarita en la lista de pendientes prioritarios para 2023. Es el primero que anoto; serán unos 15, como la de este año.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues me encanta @isuhefu haber acertado con la recomendación :D
Responder