Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Moderador: Arden
Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Gracias por recordarlo, Arden Yo también me pasaré por aquí la semana que viene, tengo la obra y ganas de leerla después de lo mucho que me gustó El chico de la última fila.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Pues al final resulta que es una obra que está en internet abierta a su lectura a todo el mundo así que me la he leído de un tirón.
Una auténtica obra maestra, para mí la mejor de las tres que he leído de este autor. Quizás porque he leído El maestro y Margarita, donde el diablo es el protagonista, y en esta obra también es el Diablo-Stalin uno de los tres personajes principales.
El tema de la censura está muy bien tratado, la angustia del escritor ante su situación, ni puede escribir,
, ni puede marcharse del país, lo cual también me recordó al escritor cubano Reinaldo Arenas. También la relación de ¿amor? que acaba estableciéndose entre el Diablo-fantasma-de Stalin y Bulgakov, centrando su vida la escritura de la carta perfecta para poder hablar con él, y despegándose cada vez más del mundo real, y por lo tanto también de su esposa.
También es interesante el tratamiento del autor como necesariamente independiente del poder, y por eso maldito, pero también cómo incluso plegándose a todas las exigencias posibles puede igualmente ser considerado como traidor, como ocurrió a muchos autores tanto en la Unión Soviética como en China, ya que la paranoia era tan grande que en las grandes purgas como en el Terror revolucionario francés cualquier cosa podía ocurrir, y el que hoy era considerado un revolucionario intachable mañana era un traidor antirrevolucionario.
Lo que me ha parecido extraño es que el autor cometa un error tan flagrante, además lo repite al final, de presentar como extremos de la Unión Soviética las ciudades de Kaliningrado y Kamchatky, ya que eso es en la actualidad, en 1929, que es la época en que transcurre la obra, Kaliningrado se llamaba Köenisberg, la ciudad de Kant y de E.T.A. Hoffman, y pertenecía a Prusia Oriental, y pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1945, porque quería tener un puerto libre de hielo durante todo el año, así que se dividió Prusia Oriental en dos zonas, Norte para Rusia, y por lo tanto la Unión Soviética, y Sur para Polonia. De hecho en la misma obra se habla de otros camaradas de Stalin del Politburó, Molotov, Kalinin,..., y la ciudad se llama así en su nombre, literalmente se traduciría como Ciudad de Kalinin.
Aunque a pesar de este error, no desmerece este texto que está entre el mejor teatro contemporáneo que he leído.
Una auténtica obra maestra, para mí la mejor de las tres que he leído de este autor. Quizás porque he leído El maestro y Margarita, donde el diablo es el protagonista, y en esta obra también es el Diablo-Stalin uno de los tres personajes principales.
El tema de la censura está muy bien tratado, la angustia del escritor ante su situación, ni puede escribir,
porque si escribe le quitan los manuscritos o no se publican o se representan sus obras |
También es interesante el tratamiento del autor como necesariamente independiente del poder, y por eso maldito, pero también cómo incluso plegándose a todas las exigencias posibles puede igualmente ser considerado como traidor, como ocurrió a muchos autores tanto en la Unión Soviética como en China, ya que la paranoia era tan grande que en las grandes purgas como en el Terror revolucionario francés cualquier cosa podía ocurrir, y el que hoy era considerado un revolucionario intachable mañana era un traidor antirrevolucionario.
Lo que me ha parecido extraño es que el autor cometa un error tan flagrante, además lo repite al final, de presentar como extremos de la Unión Soviética las ciudades de Kaliningrado y Kamchatky, ya que eso es en la actualidad, en 1929, que es la época en que transcurre la obra, Kaliningrado se llamaba Köenisberg, la ciudad de Kant y de E.T.A. Hoffman, y pertenecía a Prusia Oriental, y pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1945, porque quería tener un puerto libre de hielo durante todo el año, así que se dividió Prusia Oriental en dos zonas, Norte para Rusia, y por lo tanto la Unión Soviética, y Sur para Polonia. De hecho en la misma obra se habla de otros camaradas de Stalin del Politburó, Molotov, Kalinin,..., y la ciudad se llama así en su nombre, literalmente se traduciría como Ciudad de Kalinin.
Aunque a pesar de este error, no desmerece este texto que está entre el mejor teatro contemporáneo que he leído.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Es la primera obra que leo de Juan Mayorga y me ha gustado mucho.
Ya veo que por aquí andáis bastante empicados con sus textos. Cartas de amor a Stalin es muy breve y de apariencia muy sencilla, casi elemental en escenario y personajes, pero, a poco que te pares a pensar tiene muchos planos y está llena de sugerencias. Censura, poder, escritura, amor. Las cartas se acumulan frenéticamente en el escritorio de Bulgákov al tiempo que se aleja de la realidad y su mujer se convierte en una desconocida. Un fantasma va ocupando su lugar. Me gusta la mezcla de realidad y ficción: la llamada de Stalin (¿ocurrió?), la manera en que su mujer imita al dictador al principio, el enfrentamiento entre las dos voces que luchan por imponerse. Búsqueda de la libertad y, al tiempo, necesidad de coquetear con el poder. Necesidad e imposibilidad de escribir. El papel del escritor en la sociedad. Demonios interiores. La búsqueda de la escritura perfecta (una carta) que transforme definitivamente la realidad. Lo social y lo personal. Un texto muy cuidado. Una obra redonda.
No he visto aún el vídeo con la representación del Centro Dramático Nacional que enlazó Ezmo, pero tiene muy buena pinta. Magüi Mira me gusta mucho. En cuanto la vea completa, comento qué me ha parecido.
Ya veo que por aquí andáis bastante empicados con sus textos. Cartas de amor a Stalin es muy breve y de apariencia muy sencilla, casi elemental en escenario y personajes, pero, a poco que te pares a pensar tiene muchos planos y está llena de sugerencias. Censura, poder, escritura, amor. Las cartas se acumulan frenéticamente en el escritorio de Bulgákov al tiempo que se aleja de la realidad y su mujer se convierte en una desconocida. Un fantasma va ocupando su lugar. Me gusta la mezcla de realidad y ficción: la llamada de Stalin (¿ocurrió?), la manera en que su mujer imita al dictador al principio, el enfrentamiento entre las dos voces que luchan por imponerse. Búsqueda de la libertad y, al tiempo, necesidad de coquetear con el poder. Necesidad e imposibilidad de escribir. El papel del escritor en la sociedad. Demonios interiores. La búsqueda de la escritura perfecta (una carta) que transforme definitivamente la realidad. Lo social y lo personal. Un texto muy cuidado. Una obra redonda.
No he visto aún el vídeo con la representación del Centro Dramático Nacional que enlazó Ezmo, pero tiene muy buena pinta. Magüi Mira me gusta mucho. En cuanto la vea completa, comento qué me ha parecido.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Celebro que os haya gustado. Y felicito a Chimista y especialmente Arden por sus reseñas.
No había caído en los errores que señala Arden . Si tuviese más reciente la lectura,
me atrevería a comentar la obra con vosotros. En cualquier caso, nos os perdáis el vídeo.
No había caído en los errores que señala Arden . Si tuviese más reciente la lectura,
me atrevería a comentar la obra con vosotros. En cualquier caso, nos os perdáis el vídeo.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Ayer tuve que leer una obra de teatro que es -y lo digo con toda la pena de mi alma, pero es que es así- lo peor que he leído en los últimos años de teatro. Me dejo tan, tan, tan mal sabor de boca que necesitaba con urgencia leerme algo bueno de verdad, así que no lo dudé y eché mano de Mayorga.
Y como en diciembre no pude releerme ésta con vosotros, lo he hecho hoy No puedo añadir mucho a lo dicho ya arriba, es sensacional. Además, me he mirado así por encima el vídeo del CDT y es un montaje muy bueno y los actores lo hacen muy bien Tengo que mirarlo entero y con detenimiento Gracias por dejarlo por aquí, Ezmo
Y como en diciembre no pude releerme ésta con vosotros, lo he hecho hoy No puedo añadir mucho a lo dicho ya arriba, es sensacional. Además, me he mirado así por encima el vídeo del CDT y es un montaje muy bueno y los actores lo hacen muy bien Tengo que mirarlo entero y con detenimiento Gracias por dejarlo por aquí, Ezmo
Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Recién la he terminado, se había quedado pendiente entre fiestas, viajes y otras lecturas.
Me ha gustado mucho, he encontrado cierta similitud con El chico de la última fila en el sentido de que ambos protagonistas (Bulgakov en Cartas de amor a Stalin y el profesor Germán en la segunda obra) se van sintiendo cada vez más alienados, más obsesionados, y son sus esposas las que aportan el punto de cordura, de sensatez, las que intentan mantenerles en contacto con la realidad. El personaje de Bulgakov se encuentra en una situación desesperada, su fijación por conseguir salir de ella le lleva a perder paulatinamente la razón. Está muy bien reflejada esa lucha y esa angustia.
Me ha gustado mucho, he encontrado cierta similitud con El chico de la última fila en el sentido de que ambos protagonistas (Bulgakov en Cartas de amor a Stalin y el profesor Germán en la segunda obra) se van sintiendo cada vez más alienados, más obsesionados, y son sus esposas las que aportan el punto de cordura, de sensatez, las que intentan mantenerles en contacto con la realidad. El personaje de Bulgakov se encuentra en una situación desesperada, su fijación por conseguir salir de ella le lleva a perder paulatinamente la razón. Está muy bien reflejada esa lucha y esa angustia.
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- Chimista
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
En el diario ABC de hoy publican una entrevista muy interesante con Juan Mayorga, Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé con motivo del estreno de la nueva obra de Mayorga: El crítico (si supiera cantar me salvaría). La obra tiene muy buena pinta y la conversación no tiene desperdicio. La pongo en este hilo porque me parece que quizá os puede interesar. No sabía muy bien dónde incluirla y, como ésta es la única obra de Mayorga que he leído...
Podéis leer la conversación completa en este enlace:
El crítico: Ícaro se acerca al sol.
Como adelanto, entresaco estas palabras de Mayorga:
"El crítico debe de ser alguien conocedor del arte al que se enfrenta y al mismo tiempo con una gran sensibilidad hacia su tiempo. Lo necesito como autor y como creador. Volodia es en este sentido el crítico deseado, aquel en quien podemos confiar. No hay arte fuerte sin una crítica fuerte. Yo siempre digo que el texto sabe cosas que el autor desconoce, y cada espectador, después del director y los actores, es el que finalmente encuentra sentidos y descubre cosas que el autor no sabía que estaban escritas. Y el crítico, de algún modo, es el espectador ideal. Y eso está en la obra. A mi juicio, el crítico es un artista, o debería serlo. La mejor crítica sería la que generase una conversación."
Al fin y al cabo es lo que hacemos en este foro. Generar conversaciones criticando libros.
Podéis leer la conversación completa en este enlace:
El crítico: Ícaro se acerca al sol.
Como adelanto, entresaco estas palabras de Mayorga:
"El crítico debe de ser alguien conocedor del arte al que se enfrenta y al mismo tiempo con una gran sensibilidad hacia su tiempo. Lo necesito como autor y como creador. Volodia es en este sentido el crítico deseado, aquel en quien podemos confiar. No hay arte fuerte sin una crítica fuerte. Yo siempre digo que el texto sabe cosas que el autor desconoce, y cada espectador, después del director y los actores, es el que finalmente encuentra sentidos y descubre cosas que el autor no sabía que estaban escritas. Y el crítico, de algún modo, es el espectador ideal. Y eso está en la obra. A mi juicio, el crítico es un artista, o debería serlo. La mejor crítica sería la que generase una conversación."
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Muchas gracias, Chimista Interesantísima la charla
Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Me sumo a las gracias
PD: A ver si me leo de una santa vez la obra. Que nunca encuentro el momento.
PD: A ver si me leo de una santa vez la obra. Que nunca encuentro el momento.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Pues podrías añadir este comentario en el hilo que tú mismo le abriste en el subforo de autoresChimista escribió:En el diario ABC de hoy publican una entrevista muy interesante con Juan Mayorga, Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé con motivo del estreno de la nueva obra de Mayorga: El crítico (si supiera cantar me salvaría). La obra tiene muy buena pinta y la conversación no tiene desperdicio. La pongo en este hilo porque me parece que quizá os puede interesar. No sabía muy bien dónde incluirla y, como ésta es la única obra de Mayorga que he leído...
Podéis leer la conversación completa en este enlace:
El crítico: Ícaro se acerca al sol.
Como adelanto, entresaco estas palabras de Mayorga:
"El crítico debe de ser alguien conocedor del arte al que se enfrenta y al mismo tiempo con una gran sensibilidad hacia su tiempo. Lo necesito como autor y como creador. Volodia es en este sentido el crítico deseado, aquel en quien podemos confiar. No hay arte fuerte sin una crítica fuerte. Yo siempre digo que el texto sabe cosas que el autor desconoce, y cada espectador, después del director y los actores, es el que finalmente encuentra sentidos y descubre cosas que el autor no sabía que estaban escritas. Y el crítico, de algún modo, es el espectador ideal. Y eso está en la obra. A mi juicio, el crítico es un artista, o debería serlo. La mejor crítica sería la que generase una conversación."
Al fin y al cabo es lo que hacemos en este foro. Generar conversaciones criticando libros.
viewtopic.php?f=28&t=59062
Y, por cierto, gracias por la entrevista.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Arden, no fui yo quien abrió ese hilo, sino Ezmo. De haber sabido que existía, lo hubiera puesto allí.Arden escribió:Pues podrías añadir este comentario en el hilo que tú mismo le abriste en el subforo de autoresChimista escribió:En el diario ABC de hoy publican una entrevista muy interesante con Juan Mayorga, Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé con motivo del estreno de la nueva obra de Mayorga: El crítico (si supiera cantar me salvaría). La obra tiene muy buena pinta y la conversación no tiene desperdicio. La pongo en este hilo porque me parece que quizá os puede interesar. No sabía muy bien dónde incluirla y, como ésta es la única obra de Mayorga que he leído...
Podéis leer la conversación completa en este enlace:
El crítico: Ícaro se acerca al sol.
Como adelanto, entresaco estas palabras de Mayorga:
"El crítico debe de ser alguien conocedor del arte al que se enfrenta y al mismo tiempo con una gran sensibilidad hacia su tiempo. Lo necesito como autor y como creador. Volodia es en este sentido el crítico deseado, aquel en quien podemos confiar. No hay arte fuerte sin una crítica fuerte. Yo siempre digo que el texto sabe cosas que el autor desconoce, y cada espectador, después del director y los actores, es el que finalmente encuentra sentidos y descubre cosas que el autor no sabía que estaban escritas. Y el crítico, de algún modo, es el espectador ideal. Y eso está en la obra. A mi juicio, el crítico es un artista, o debería serlo. La mejor crítica sería la que generase una conversación."
Al fin y al cabo es lo que hacemos en este foro. Generar conversaciones criticando libros.
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Y, por cierto, gracias por la entrevista.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Ah, pues es verdad
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Estoy releyendo esta magnífica obra porque estoy pensando en escribir un artículo sobre ella para el número de la revista de la Revolución rusa.
Sigo quedándome boquiabierto ante lo buena que es.
Para el año próximo quiero incluir una obra de Mayorga dentro del miniclub para neófitos, así a ver si así le doy más difusión al autor y su obra.
Sigo quedándome boquiabierto ante lo buena que es.
Para el año próximo quiero incluir una obra de Mayorga dentro del miniclub para neófitos, así a ver si así le doy más difusión al autor y su obra.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Cuanto me alegra que vayas a darnos otra perspectiva de este acontecimiento histórico y, además, desde el ámbito del Teatro, porque pienso no es muy corriente, ArdenArden escribió:Estoy releyendo esta magnífica obra porque estoy pensando en escribir un artículo sobre ella para el número de la revista de la Revolución rusa.
Si ando por aquí, estaré atento a tus propuestas,Arden escribió:Para el año próximo quiero incluir una obra de Mayorga dentro del miniclub para neófitos, así a ver si así le doy más difusión al autor y su obra.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
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Re: Cartas de amor a Stalin - Juan Mayorga
Pues la he terminado y espero escribir el artículo pronto comentando de paso las auténticas cartas, que se reproducen en parte en la obra, y también la famosa carta de Zamiatin a la que alude constantemente el texto y que sí tuvo éxito.
Comentar también, que Mayorga no comente el error del que hablé antes, una ciudad es Kaliningrado, la antigua Köenisgsberg prusiana, que es rusa desde 1945 y por lo tanto si fuera esa sí sería un error, y otra es Kalinin, nombrada así desde 1931 a 1989, actualmente Tver, con lo que la referencia a Kalinin sí era correcta.
Comentar también, que Mayorga no comente el error del que hablé antes, una ciudad es Kaliningrado, la antigua Köenisgsberg prusiana, que es rusa desde 1945 y por lo tanto si fuera esa sí sería un error, y otra es Kalinin, nombrada así desde 1931 a 1989, actualmente Tver, con lo que la referencia a Kalinin sí era correcta.
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