Nooooo. A la gaviota real la mata Treplev, es decir llega un hombre ve a la gaviota y la mata por capricho sin ninguna intención concreta, y la gaviota después pasa a ser Nina porque
Trigorin acaba con ella al conquistarla y después dejarla, de ahí la identificación entre un hombre que mata a una gaviota por capricho y sin intención y Trigorin matando metafóricamente a Nina, que sería la gaviota. |
La diferencia entre Treplev y Nina, es que el primero
se mata porque no tiene fe, no tiene esperanza, no va a ser el escritor que quiere ser, ve que no llega a alcanzar su sueño de escribir como él quiere, aunque ya sea publicado y le alaben, él pierde la esperanza de ser un "gran" escritor, en el sentido de innovador y que dejará huella, que escribirá algo "vivo", y no como Trigorin que escribe para que le aplaudan, ganar dinero y fama, pero que será olvidado porque sus obras son como las de los demás, sin embargo Nina no pierde esa esperanza, va de teatro en teatro de provincias, pero ha aprendido, y aunque se sienta como la gaviota, es decir muerta, hay un hálito de esperanza y cree que ella triunfará, y por eso sigue su camino sin Treplev. |
El tercero en discordia es Trigorin, que tiene una intervención final respecto de la gaviota muy interesante, la mandó disecar y no se acuerda, es decir,
para él la gaviota fue un capricho y ya ni se acuerda, y lo mismo le ha ocurrido con Nina, ya no se acuerda de ella, la olvidó. |
Aparte tenemos la similitud con Hamlet-Treplev, Arkàdina(su madre)-Gertrud, Trigorin-Claudio, Treplev pretende que Arkádina deje a Trigorin, como Hamlet quiere que Gertrud abandone a Claudio, incluso recitan madre e hijo un parlamento de Hamlet.
También hay reflexiones interesantísimas sobre el arte y el teatro, que ahora no tengo el libro a mano pero intentaré reseñar después.
Y hay muchos más aspectos reseñables, los amores clandestinos entre la madre de Masha y
el médico, que aquella quiere que su hija reproduzca con Treplev, |
, la tacañería de la madre, el despiadado e inclemente ataque contínuo de la madre al hijo, despreciando su arte, en fin, muchas cosas, pienso que es una obra muy muy rica en matices.