El misántropo - Molière

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

Imagen

EL MISANTROPO O EL ATRABILIARIO ENAMORADO
MOLIERE
CATEDRA, 2007
ISBN 9788437623740

Datos del libro
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437623740

El misántropo o El atrabiliario enamorado es un drama de Molière escrito en 1666. El autor, enfermo ya de hipocondría y abandonado por su esposa, expresa de la mano del protagonista (Alceste) su desagrado con el género humano y la sociedad del momento. La obra está escrita en verso y consta de cinco actos. La acción dura apenas un día y se lleva a cabo en un único escenario, la casa de Celimena, en París.

Alceste, joven e impetuoso, odia el mundo que le rodea: Las falsas apariencias, las sonrisas hipócritas, las mentiras convenientes... y se decide a ser sincero con los demás aunque esto le cueste su amistad. Pero, enamorado de Celimena, se encuentra de este modo entre la espada y la pared, pues ella no deja de representar todos los valores que él detesta. Una comedia de carácter, donde Molière (como acostumbra) pone el dedo en la llaga de la sociedad y también del ser humano.

Un tema de actualidad más que inquietante. Un gran ejemplo de obra de teatro en la que se lanzan sobre el escenario algunas de las grandes preguntas del hombre: ¿ser o parecer?, ¿verdad dolorosa o mentira piadosa?.

El Misántropo no deja de ser el germen teatral de una extendida corriente de pensamiento que, como bien escribió tres siglos más tarde el también francés J. P. Sartre, se puede caracterizar por la frase “el infierno son los otros”.

Personajes:
Alcestes: Protagonista de la obra y enamorado de Celimena, muestra un profundo malestar por la sociedad.
Celimena: Hermosa joven que se encuentra rodeada siempre de numerosos pretendientes y amantes, aunque dice amar únicamente a Alcestes.
Filinto: Amigo íntimo de Alcestes, está enamorado de Elianta.
Elianta: Prima de Celimena. Aunque está enamorada de Alcestes, acaba cediendo al cortejo de Filinto.
Orontes: Poeta malogrado y pretendiente de Celimena.
Clitandro: Joven marqués enamorado de Celimena.
Acasto: Otro de los nobles que forman el grupo de pretendientes de Celimena.
Arsinoe: Amiga de Celimena, intenta conquistar a Asceltes, del que está enamorada.
Vasco: Criado de Celimena.
Dubois: Criado de Alcestes
Una vez leído la obra del autor griego Menandro, me interesaría compararla con la que realizó con el mismo tema Molière, ¿alguien le interesaría hacer miniclub conmigo? :D
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Bizarro »

No sabía que era una versión de una obra griega, aunque por los nombres de los personajes tiene sentido, claro. No me ha gustado tanto como otras obras de Molière (aunque eso no quiere decir que no me haya gustado).

No está en el índice, por cierto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

¿No? Bueno pues voy a arreglarlo, gracias :D
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Rotten_Apple »

Recién pillado de la biblioteca. No leo apenas teatro y va a ser lo primero que lea de Molière, ¡a ver qué tal la combinación!
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Gretogarbo »

De la larga y amplia calle de Rivoli, revolvió a la Plaza del Teatro Francés, y con goce pueril deletreó el anuncio de las funciones para la semana: Le Misanthrope, de Molière; Phédre, de Racine. El teatro estaba iluminado; entraba gente; Silvio sintió impulsos de pasar también. Pero el antojo de seguir flaneando pudo más, y echó Avenida de la Ópera arriba. La Ópera —el edificio neroniano— se erguía más elegante de noche, apagado el brillo de sus oros y el colorido de sus mármoles, fundido todo en armonioso conjunto. El grupo de Carpeaux, entrevisto, era ligero, puro, de una sensualidad espiritualizada. Ante la Ópera, el Bulevar rechispeaba de luces, rebosaba gentío; se agolpaban alrededor de las mesas de los cafés, sacadas a la acera; circulaban sorbetes y refrescos.
La Quimera, de Emilia Pardo Bazán
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar que a partir del 20 de abril leemos esta comedia de Molière. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Entre Molière y Shakespeare... es que no vivo... menos mal que disfrutamos...

Intentaré estar ahí... el 20... o cuando pueda.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 08 Abr 2022 20:24 Entre Molière y Shakespeare... es que no vivo... menos mal que disfrutamos...

Intentaré estar ahí... el 20... o cuando pueda.

klatubaradaniktó
Ya sabes que hay un mes, además de que nos hemos quedado solos por lo que veo... :desierto:

Yo ya lo tengo en mis manos pero lo comenzaré la semana a partir del 20, no sé exactamente cuando.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Diocolo »

Intentaré llegar a esta, que además si no me falla la memoria ya la logré tener a mano.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 08 Abr 2022 20:24 Entre Molière y Shakespeare... es que no vivo... menos mal que disfrutamos...

Intentaré estar ahí... el 20... o cuando pueda.

klatubaradaniktó
El veinte, o sea, mañana, no estaré...

Espero que sobre el 1 de mayo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

Me he leído el primer acto y lo primero que me ha sorprendido es el la gran diferencia con las otras obras que hemos leído como Tartufo, El avaro o El enfermo imaginario, en este caso veo comedia pero con una gran carga filosófica detrás sobre la hipocresía, la crítica a esas amistades al instante que son un paripé, y esa alabanza y nula crítica como moda de la sociedad, con lo que si eres sincero te conviertes en un misántropo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

Como me he divertido en el tercer acto con el combate de esgrima verbal entre la protagonista y la típica beata envidiosa que critica los galanteos porque a ella no se los hacen. :cunao: Canela fina.

También me está gustando mucho la crítica a la hipocresía de la sociedad, hasta el punto de que, y esto es muy curioso y no lo sabía, hay como una especie de comité o tribunal de nobles que para evitar duelos de honor está para evitar malentendidos y satisfacer posibles ofensas, y uno de los nobles acude al tribunal
porque a Alcestes le pidió opinión sobre sus versos y este le dijo que no le gustaban,
están tan acostumbrados a la adulación que si pides una opinión sincera y te la dan entonces te ofendes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

Sorprendente último acto que no me esperaba en absoluto.

Al tratarse de una comedia yo creía que
Alcestes iba a quedarse con Celimena, y cuando la cotilla le da la carta a Alcestes piensas que es un malentendido y que se aclarará, Celimena le contesta muy bien,
y yo pensaba que los tiros iban a ir por ahí, y que iba a terminar a lo Lope de Vega, pero resulta que
es cierto que Celimena juega con todos, y a todos critica, aunque realmente quiera a Alcestes pero no hasta el punto de ir a enterrarse al campo, ella tiene 20 años y quiere disfrutar del mundo mundano.
Entonces ¿hay un final feliz? Pues,
sí y no, porque por un lado sí se forma una pareja, que se supone que es la secundaria, pero se termina en una especie de interruptus porque Alcestes se va al campo y salen los otros detrás para convencerlo de que no se retire del mundo pero no sabemos cómo acabará.
Así que me ha gustado, seguramente no tanto como las otras que ya conocía, pero también me ha sorprendido y mucho, por la carga filosófica, y por esa parte final sorprendente.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Diocolo »

He podido leer hasta el Tercer Acto incluido. Y la verdad es que esta vez tengo la sensación de hay mucha más carga crítica que humor, si se pone en comparación con otras obras anteriores que hemos leído. Lo cual, sea dicho de paso, lejos de disgustarme, me gusta mucho también.

En el Primer Acto nos encontramos a Alceste que tiene la dicha o la desdicha de ser siempre sincero y no entrar en adulaciones y palabras vanas con nadie. Tienen una interesante discusión con Filinto sobre este aspecto, el uno defendiendo que la verdad, aunque a veces ruda, ha de estar ante todo, y el otro defendiendo que lo hay que saber ser flexible y adecuarse a las maneras de los tiempos. A través de Alceste nos llega ácida crítica a las pomposidades y maneras de hablarse en la corte; pero está enamorado de Celimena. ¡Ay! Eso es lo complicado. Y aquí es donde más entra en dudas, y expresa "pero la razón no es ningún modo la que mejor gobierna el amor".

Este primer acto tiene también el enfrentamiento entre Alceste y Oronte. Oronte ha hechos unos versos que, es manifiesto, carecen de ninguna calidad. Y empujado por el autor, una vez recitados, Alceste se ve en tener que dar su opinión sobre los mismos. Oronte, como tantos en la corte, se ve herido por la opinión que expresa Alceste, que no sigue la pauta habitual, y los pone de vuelta y media. Resulta además, que son ambos pretendientes de Celimena, por lo que Orante lo achaca incluso a celos, no queriendo creer que realmente sean malos versos.

La verdad es que el tema del Guardar las apariencias y Decir las verdades da para mucho, pero se está reflejando muy bien.

En el Segundo Acto vamos a asistir a un cambio de palabras entre Celimena y Alceste, a propósito de este tema de insinceridades a la hora de tratar a los demás, que queda interrumpido por la llegada de dos asiduos de Celimena, con la que van sacando trapos y dimes y diretes de la gente, lo cual hastía a Alceste. Alceste, con todo, se queda por ahí rondado, pero es reclamado para intentar solventar el posible desafío con Orante mediando un par de nobles (que es lo que comenta Arden antes; no he podido evitar acordarme de que quizá un siglo más tarde, el tema de los duelos para dirimir disputas llegó a ser un problema muy complicado en la sociedad francesa de aquella época).

En el Tercer Acto llega a la casa una dama para avisar a Celimena de que critican su vivir por mesas de otras casas de la corte. Se trata de Arsione, la cual han estado criticando antes Celimena y los suyos (que en este momento, se retiran). A Celimena no le sienta bien lo que le dice Arsione, y sabedora de que Arsione palpita por Alceste, y que sin embargo Alceste come de su mano, le devuelve críticas que se le hacen a ella. Arsione le dice un consejo interesante a Celimena para que evite tanto chisme sobre ella: "no basta con vivir bien sino que es necesario aparentarlo" (entiéndase bien por decorosamente).

Es curioso este rifirrafe entre ellas, porque terminan, precisamente, haciendo lo que Alceste diría que se debe de hacer: decir las cosas sin tapujos. Ahora bien, la intención es distinta. Alceste no quiere decir las cosas para que hieran, sino porque son verdades y evitan el engaño, aunque sea todo crudo. En realidad, estamos viendo continuamente ejemplos de tratarse con falsedad, y de hablar verdades, lo que pasa que o bien se guardan apariencias y se comentan a espaldas, o bien hay desencuentro y se dicen a la cara con afán de herir.

Arsione le comenta a Alceste que merece mucho más y que cómo puede ser que siga pendiente de semejante dama. Le invita a ir con ella para demostrarle que Celimena le está engañando. ¡Veremos a qué nos lleva, en el Cuarto Acto!

Es tema es muy interesante, y desde luego Alceste es todo un personaje. Muy curiosa esta obra. No sé si es por mi lectura o qué pero no tiene ese punto de humor que tienen las otras. Aunque es gracioso cómo a veces se refiere Alceste a la fauna que habita por la corte y cómo critica sus maneras, no tiene ese grado de otras, creo yo. Sin embargo, el tema sigue siendo actual como la vida misma, y tiene mucho interés, los personajes están muy bien conseguidos.

Continuaremos con los dos Actos que restan. Muy interesante esta obra, me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Diocolo »

He terminado. Coincido con Arden, no me esperaba un final así. Pero toda la obra tiene un punto de ser diferente a las otras que habíamos venido leyendo.

En el Cuarto Acto la cosa se complica. Por un lado Filinto le manifiesta su amor a Elianta (prima de Celimena), aunque ésta se ve atraída un poco por Alceste. Pensaba que aquí la trama daría un giro y tomaría visos de protagonismo este posible lío de tres. No obstante, entra en escena Alceste y Celimena. Ésta juega bien sus bazas para tratar de desdecirse de un billete que le han mostrado a Alceste donde parece congraciarse con Orante.

Una de las cosas que discuten previamente Filinto y Elianta es si realmente Celimena ama de algún modo o en algún grado sincero a Alceste. Ambos, en realidad, manifiestan su sorpresa sobre la naturaleza del amor en aquello de que no entiende más que de amor mismo.

FILINTO
Por mi parte, cuanto más le miro [se refiere a Alceste], más me sorprende, sobre todo, por lo que respecta a la pasión a que su corazón se entrega. Dado el carácter que le dio el cielo, no sé cómo piensa en amar, y comprendo mucho menos aún cómo puede ser vuestra prima el motivo a que se siente inclinado.

ELIANTA
Ello demuestra, con claridad suma, que el amor en los corazones no siempre se produce por una semejanza de carácteres; todas esas razones de las dulces simpatías quedan absolutamente desmentidas en este caso.

[Lo leo, y por tanto extraigo, de la edición de EDAF, traducción de E. Azcoaga]

Como decía, el billete que le proporciona Arsione a Alceste hace su efecto y pone en un compromiso a Celimena, que intenta salir del paso, incluso queriendo hacer valorar a Alceste si acaso ese billete no fuera para Orante si no para alguna otra dama, lo cual deja confundido a Alceste. Aún así, es cierto que Celimena le responde alguna cosa bastante atinada a Alceste.

Alceste se queda en un rincón sólo y a oscuras. Es ya lo único que espera en vida, estar al margen de la una humanidad en la que no cabe esperanzas. De hecho, asienta su idea de irse a vivir alejado de todos, al desierto social. El inicio del Quinto Acto, en su primera escena, la verdad es que un estupendo diálogo entre Filinto y Alceste sobre la naturaleza de todo esto, del descaro y la confianza o no que se ha de tener en los demás. Filinto es más optimista que Alceste, y aunque le da razón en que puede ser desesperante y decepcionante, lo suyo es seguir con la gente.

FILINTO
No, no; debo sentirme conforme con todo lo que os plazca; todo se mueve por la intriga y por el puro interés. Hoy día triunfa tan sólo la astucia, aunque los hombres debieran de ser de otra manera. Mas, ¿es suficiente motivo su falta de equidad para querer alejarse de su compañía? Todos los defectos humanos nos dan en la vida suficientes motivos para ejercer nuestra filosofía; es éste el más hermoso oficio al que puede dedicarse la virtud, y si todo estuviera colmado de probidad, si todos los corazones fuesen francos, justos y dóciles, serían inútiles hasta cierto punto la mayoría de las virtudes, ya que ellas sirven para poder, sin enojo, soportar en nuestros derechos la injusticia del prójimo, así como acreditar un corazón distinguido por una virtud profunda.

Sin embargo, en el Quinto Acto Celimena se ve atrapada ya en otra peor. Acuden a la escena el resto de corte, y le cantan las cuarenta con una una carta capturada en la que Celimena no deja títere con cabeza y salvo el correspondiente (Clitandro) el resto descubren cómo Celimena los valora realmente. Todos terminan marchando. Quedan sólos Celimena y Alceste, con Elianta y Filinto.

Alceste querría perdonar a Celimena, y le ofrece como redención irse con él a vivir solos y alejados del mundo. Celimena lo rechaza; como destaca Arden, a sus veinte años tiene claro que aún tiene mucho mundo que vivir. Y curiosamente, cada uno se separa y Celimena sale de escena para no volver. Sólo quedan Alceste y Elianta y Filinto. Alceste tiene claro que no tiene ya sentido buscar un segundo plato en Elianta, y de hecho ésta le comenta que va a aceptar la propuesta de Filinto. Se echa el telón encima de estos tres, con las palabras de Filinto y Elianta de proponerse querer disuadir a Alceste de irse.

La ausencia del ambiente humorístico de otras obras me ha desconcertado un poco, pero me ha gustado mucho esta obra. Creo que hace por captar una tesitura en la que mientras el ser humano persista, siempre tendremos.
Responder