El misántropo - Molière

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Diocolo escribió: 30 Abr 2022 21:47
En el Primer Acto nos encontramos a Alceste que tiene la dicha o la desdicha de ser siempre sincero y no entrar en adulaciones y palabras vanas con nadie. Tienen una interesante discusión con Filinto sobre este aspecto, el uno defendiendo que la verdad, aunque a veces ruda, ha de estar ante todo, y el otro defendiendo que lo hay que saber ser flexible y adecuarse a las maneras de los tiempos. A través de Alceste nos llega ácida crítica a las pomposidades y maneras de hablarse en la corte; pero está enamorado de Celimena. ¡Ay! Eso es lo complicado. Y aquí es donde más entra en dudas, y expresa "pero la razón no es ningún modo la que mejor gobierna el amor".

Este primer acto tiene también el enfrentamiento entre Alceste y Oronte. Oronte ha hechos unos versos que, es manifiesto, carecen de ninguna calidad. Y empujado por el autor, una vez recitados, Alceste se ve en tener que dar su opinión sobre los mismos. Oronte, como tantos en la corte, se ve herido por la opinión que expresa Alceste, que no sigue la pauta habitual, y los pone de vuelta y media. Resulta además, que son ambos pretendientes de Celimena, por lo que Orante lo achaca incluso a celos, no queriendo creer que realmente sean malos versos.

La verdad es que el tema del Guardar las apariencias y Decir las verdades da para mucho, pero se está reflejando muy bien.

el_misantropo_-_comedia_nacional_-_foto_castagnello_6.jpg


Veo que os habéis puesto las pilas, como vulgarmente se dice y, no solo lo habéis leído ya, sino que habéis hecho una buena recensión de la obra... y acto por acto, como a mí me gusta... ¡Excelente!

Filinto es un auténtico correveidile. No hay más que ver cómo sale al final del primer acto "escopeteado" tras Alcestes, con quien ha discutido... bueno... eso de discutir... ha intercambiado pareceres. Alcestes quiere dejar al margen de su vida a la hispocresía, quiere decir verdades como puños... si ama a una mujer, que la ama, no va a parar mientes en decirle lo que piensa... es una bella viuda, que tiene muchos defectos, pero como tal y con tales, la ama... ¡qué buen muchacho! tan verídico él, tan veraz... Bueno, machote, pronto vas a tener ocasión de lucir tus "habilidades"... tanta veracidad, tanta veracidad... ¡escucha a tu amigo! Escúchalo porque la que te viene es buena...
Ahí lo tienes. Se llama Oronte... Anda. Dile lo que piensas y, sábete,zagal, que el tal Oronte pretende a tu amiguita de la que tan enamorado estás, pero a la que ves los defectos y todo... anda, anda... habla con él... a ver cómo quedas. Oronte es un hombre que sabe quedar bien... Aquí le ofrezco mi mano... tengo verdaderos deseos de ser su amigo... Ya... sí, pero... ¿no quiere estrechar mi mano? No es eso... no [Primera renuncia]. Bueno, bueno, no hay problema... Mire... le voy a leer un soneto mío. Dígame qué le parece...Bueno, es que yo soy sincero y , si le doy mi opinión... ya sabe... No pasa nada... su opinión quiero... Mire, mire mi soneto... ¡Por Dios! ¡Qué ruina! Pero, ¿cómo le digo yo a este que su soneto no vale una m...? ¿Le gusta? Bueno... ¿Sí o no? Bueno... ¿Sí o no? Bueno... ¡Oh, sí. Ya vemos que no le acaba de gustar... Es que soy sincero, señor mío...
El amigo Alcestes haciendo amigos...

La verdad, ante todo...

Ya...

Vamos al Acto Segundo.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Jul 2022 23:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

Es que la cuestión de la sinceridad es ambivalente en toda la obra.

Por un lado la hipocresía general de la excesiva alabanza, por otro lado Alcestes es justo lo contrario, y su amigo es quizás el justo medio, ni tanto ni tan calvo, tan malo es una cosa como la otra, al menos en la teoría, porque después en la práctica el amigo también alaba lo suyo. Pero la cuestión para él es ¿Por qué es necesaria tanta sinceridad? Y es cierto.

Yo tenía un amigo que decía que él era muy sincero y lo que tiene que decir lo dice, y ahí te ves que una amiga digamos con sobrepeso se arreglaba y claro, la pobre, llegaba y decía qué tal cómo me ves, y él decía que fatal que como se le ocurría esto o lo otro, y además terminaba diciendo aquello de es que yo soy muy sincero, pues mira a veces no es necesaria tanta sinceridad, que una mentirijilla piadosa es mucho mejor. :wink:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

El misantropo - año 1973.jpg
Completado el Acto II.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo que Alcestes es, a todas luces, odioso.
Lo es, incluso, para su prometida, a la que, por lo visto le cuesta darle el sí definitivo y no quiere hacerlo en público. La causa de malquerencia hacia Celimena - siempre tiene algo que reprochar - es que esta "coquetea" con unos y con otros. O, por lo menos, eso le parece a Alcestes , quien no la deja hablar con posibles competidores a su mano...
Resulta, además, que la chica tiene montada una tertulia en su casa con unas buenas amistades de la nobleza. ¿Y qué hacen en ella cuando se reúnen? ¿Hablan de arte? ¿De literatura? ¿De las nuevas tendencias políticas? ¿Del descontento de la burguesía? Quia... Lo que se lleva de verdad entre ellos es un "Sálvame" cualquiera, un "Aquí hay tomate" del Clasicismo... Celimena y compañía hacen un repaso exhaustivo por los amiguetes, y no tan amiguetes, despellejándolos vivos y pasándoselo, a su cuenta, en grande...
Un circunspecto y flemático Alcestes, misántropo por más señas, no puede tolerar ese rudo y humillante pasatiempo y se atreve a comenzar a cuestionar tales entretenimientos... cuando hete aquí que asoma la horma de su zapato... La ley lo reclama... Alcestes, que vas a tener que enfrentarte a tu sinceridad... ¿Cuál? La sinceridad de haber dicho lo que piensas sobre los versillos aquellos... ¡no recuerdas?

Me temo que sí recuerdas...

Vamos al Acto III.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

3.jpg

Poco a poco, pero con paso seguro, llegamos al fin del Acto Tercero.
Lo más destacado es la intervención de nuevos personajes que, hay que decirlo, abonan las teorías misantropianas de Alcestes... todos los hombres son egoístas, orgullosos, malvados... y no merecen nada de mí. Por eso, yo mismo voy a ser egoísta, orgulloso y malvado...
De entrada, hay dos marqueses que, directamente, se lanzan a la caza de la 'pollita' de la obra, esto es, Celimena, quien, aunque se declara la "novia" de Alcestes, en realidad, la encontramos más interesada en otros hombres que en el suyo propio... Los intereses veleidosos de Celimena se abonan con agua de la mejor calidad: menuda otra la que aparece en la siguiente escena, Arsinoe, una lagarta de las que entran pocas en un kilo... Ni corta ni perezosa se atreve a aconsejar a Celimena cómo debe comportarse para no causar malosentendidos entre los hombres... pero, nuestra chiquilla favorita no se corta ni un pelo en contraatacar y cantarle las cuarenta a su antagonista, quien parece tener una edad en la que ya no se está para merecer. pero la tía no para en barras y , en cuanto aparece Alcestes, le echa los tejos sin miramiento y a la vista de la novia... que ya casi ni creemos que sea novia...

Poco enredo tiene esta comedia... es clara como el agua y espesa como el chocolate... como ha de ser según el Clasicismo. En él estamos.

¿Al Acto Cuarto? Al Acto Cuarto.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

El misántropo.jpg
Acto IV
Alcestes, a pesar de su seguridad, tiene también sus detractores entre quienes deberían ser sus amigos... Ya hemos visto que Filinto es, o pretende ser, uña y carne con el misántropo, pero cuando está relajado y en compañía femenina, se deja llevar por sus pasiones y no duda en hacer burla de Alcestes imitando su voz y sus gestos... con el regocijo de Elianta, quien tampoco acaba de tragar a nuestro protagonista... Las cosas están a tal punto de complicidad que Filinto se lanza al ataque. Pero, en estas, irrumpe Alcestes, indignado y sudoroso. ¡Tiene la prueba de la inconstancia de Celimena! Y en justa correspondencia, decide requebrar a Elianta: "Tomad mi corazón. Aceptadlo, señora, en lugar de una infiel: de esta manera puedo tomar de ella venganza..." Pero, ¿esto qué es? Desconfía de una y, para vengarse, le dice a otra que si...? Elianta dice que... menos lobos, Barrimore... Hubiera sido un espectacular diálogo, pero, no hay ocasión de más: aparece la interfecta, Celimena... ¿Podrá Alcestes contener su arrebato? Celimena actúa de forma displicente. Yo, a Oronte, lo respeto, como lo que es... Ah, pérfida, ah, traidora... y, además, ¿quién dice que fue a él a quien mandé la carta? Esto solo puede ser limpiado con el desprecio más absoluto (menos mal que no es con sangre...)
La escena tiene su punto, porque Celimena no es una jovencita que deba pasar el filtro de la pureza... por lo visto es una joven viuda que no tiene por qué responder de sus actos... sale con quien quiere y se divierte con quien le apetece... ¡qué modernidad la del personaje! Bien por Molière... Claro que esto es el siglo XVII, pero Celimena es dueña de sus actos... si elige a Alcestes, bien... si atiende a otro... bien también...

El "tour de force" queda interrumpido... ¡Que te han puesto un pleito, machote! Y que vas a tener que acudir para resolverlo...

Y todo ello, en el Acto V.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

El misántropo - 3.jpg

Hace ya varios días que acabé esta obra. El jueves escribí un comentario sobre el último acto y, cuando lo fui a mandar... ¡horror!... lo perdí, se evadió... nunca más se supo... demasiado tiempo pensando... caduca el tiempo de espera, ábretelibro dice que nanai... que no te lo compra, que vuelvas a escribir...

Pues aquí estoy.

Alcestes sigue tan misántropo como antes... quiere justificarse, quiere demostrar la hipocresía de los demás... pero, a la vez, quiere dejar claro que su amor por Celimena es verdadero y que es ella la que , con sus actitudes, está en un tris de romper la relación que él se empeña en mantener. Solo contemplo la vida como una apartada de la sociedad, libre de las contaminaciones y del mundanal ruido...
Mientras Alcestes desbarra y pone como ejemplo de impropiedad el juicio que le ha montado el sonetista, su amigo Filinto, quien jura fidelidad eterna, va en busca de su amor, Elianta, y permite a Alcestes que quede solo, lo cual contribuye a que Alcestes asista a una curiosa escena en la que se ve que Oronte bebe los vientos por Celimena sin que esta rechiste... todo lo contrario... además, otros personajes aparecen sobre las tablas. También estos han recibido cartas de la "novia" de Alcestes que esta trata de justificar... O sea, que nuestro protagonista tiene razones para su misantropía porque todos tienen cosas que ocultar.

Así que me enfado y no respiro... Bueno, pues yo me voy, que no tengo por qué dar explicaciones a nadie de mis actos, aunque ya lo haya intentado, pero, claro, si no me creéis...
Vale, Celimena, vete. ¿Sabes qué? Estoy tentado a cortejar a Elianta... Pero, ¿qué dices, tito?... que Elianta está conmigo.
Ah, bueno... pues me voy a una isla desierta, que no aguanto a la raza humana... Si quieres, vamos contigo, que soy tu amigo... Vale, Filinto...

¿Qué pretendería Molière con esta obra que, no nos engañemos, parece bastante alejada de nuestra sensibilidad? No hay un avaro ridículo, ni un enfermo imaginario, ni un médico no-médico, ni nuevos ricos gentilhombres... No. Hay un "rebelde-porque-el-mundo-me-ha-hecho-así"... un inconformista que radicaliza su posición. La alta clase social del diecisiete francés tendía a salirse tanto del mundo, al elitismo tan exacerbado, a la exquisitez tan extrema, que terminaba apareciendo ridícula...

Bueno, es la interpretación que yo hago... tal vez un poco simplista, pero, para mí, suficiente...

Un Molière diferente, pero muy interesante, también...

Aparcamos y vamos a por otra... Creo que tocará Don Juan o el festín de piedra

Allí nos vemos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Diocolo »

¡Qué buenos comentarios @klatubaradaniktó y @Arden !

Tras más de dos meses de sequía lectora, ahora parece que me voy revitalizando un poco. A ver si logro reenganchar con Moliere, que me estaba gustado mucho. Dejé el Don Juan pasado el primer Acto, qué desastre (creo que era la siguiente lectura que tocaba a este en el calendario.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

No te preocupes, Diocolo...
Yo me había hecho el propósito de leer lo que me quedaba de Molière para ponerme al día durante el verano... y mira a qué día estamos... y sin vender una escoba...

A ver si en agosto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El misántropo - Molière

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 14 Jul 2022 23:57 No te preocupes, Diocolo...
Yo me había hecho el propósito de leer lo que me quedaba de Molière para ponerme al día durante el verano... y mira a qué día estamos... y sin vender una escoba...

A ver si en agosto...

klatubaradaniktó
Pues las preciosas ridículas se lee en nada, así que anímate, eso sí te recomiendo que te leas antes el estudio previo porque es importante para sacarle todo el jugo a la parodia.
Responder