La celosa de sí misma - Tirso de Molina

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Imagen

Autores: Tirso de Molina
Editores: Ediciones Cátedra
Año de publicación: 2005
País: España
Idioma: Español
ISBN: 9788437622408 978-84-376-2240-8 8437622409 84-376-2240-9
El teatro de Tirso de Molina es un enclave en la historia del teatro áureo situado entre el inicio sobresaliente de Lope y la culminación triunfante de Calderón, sobre todo en lo que a la comedia de enredo se refiere. Entre «La dama boba» y «La dama duende» se sitúa el eslabón de un nutrido puñado de comedias tirsistas en las que las mujeres llevan la iniciativa, dirigen la trama siempre en su beneficio y en la lenta pero imparable imposición de su libre arbitrio como quien no quiere la cosa. Tirso dio a sus personajes, sobre todo a las mujeres, el coraje y la fuerza de la autodeterminación, dentro de los límites que su tiempo marcaba. Tirso juega con el “engaño a los ojos”, con que casi nada sea lo que aparenta a primera vista, con las urdimbres del enredo y la eficacia humorística y cómica. «La celosa de sí misma» es una de las mejores comedias de intriga escritas por Tirso de Molina, empezando por la paradoja del título. Sobre el muy antiguo motor teatral de los celos, Tirso logra crear uno de los personajes femeninos mejor acuñado por su pluma. Rizando el rizo, el tercero o tercera que exige toda trama de celos se convierte en un desdoblamiento especular de sí mismo, demostrando así que un personaje con capacidad imaginativa y herencia de “curioso impertinente” puede desdoblarse en su mismo rival por el amor de un galán que resulta ser, simultáneamente y por la misma persona, deseado y rechazado.
Espero que sea una comedia divertida. Para los que estéis interesados, a partir del día 1 de junio se puede empezar a leerla, es fácilmente encontrable en pdf y en los numerosos formatos de ebook. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Pues espero hacerme con ella esta semana y la empiezo, para los interesados el miniclub es a partir del día 10 de julio. :D

A ver si alguien se anima. :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Chubbchubb »

Estoy todavía con Electra, pero, a poco que pueda, te/os acompaño. Que a nadie le amarga un Tirso :mrgreen:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de la edición, @Arden! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Diocolo »

Hacía mucho que no me pasaba por este subforo tan querido de Teatro, y va y me encuentro con esta propuesta de lectura.

Saqué el libro de la biblioteca el otro día (cosa que hoy en día tiene su aquél, teniendo que reservarlo, esperar a que llamen para recogerlo, y acudir a retirarlo) y lo gusté un poquito ayer.

El escenario es tan verosímil como que es la propia Madrid. Curioso como nos habla de esa Madrid de a pie de calle, de las coqueterías, los mercadeos, y demás cosas "villanas". Ahí los dejé apenas saliendo de una misa, donde más que a rezar, se va para echar ojos y suspiros, mientras los acompañantes esperan fuera rogando que sea misa "cazadora", que es lo mismo que decir que no se alargue.
Esto apenas son las primeras escenas del Acto I (no se divide en escenas, pero por el cambio de personajes, se hace un poco a la cuenta).

Muy prolija en notas la versión de Cátedra, pero se agradecen para captar mejor todo. De la introducción, la primera mitad es como un estudio introductorio a Tirso de Molina, interesante de leer. Pero luego se pone a destripar la obra, por lo que esa segunda parte la leeré si fuera el caso una vez concluida la obra teatral.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Diocolo »

Ayer pudo terminar el primer Acto.

Me está gustando más de lo que esperaba. El planteamiento me parece de lo más interesante. Quiero decir...

Está claro que todo va a girar entorno a Magdalena. Ahora bien, qué curioso. Nuestro leonés Melchor resulta ser un tanto cabra y lo que hace al llegar a Madrid es ir a ver "misa" que como decir que se va a ver a las madrileñas. Libre de ataduras, se encapricha de una velada muchacha de la que no hace si no embriagarse con la perfección que cree ver en su mano. Es como el que se libremente se deja embaucar por sus libres imaginaciones. Resulta que a venido a Madrid para ser casado. Y precisamente esa de la Iglesia, es Magdalena, con la que le habían prometido. Ella, aunque ha hecho requiebro para darle mayor enganche a al Melchor (que no sabía que lo era), y ahora contentísima porque un poco ya le gustaba, y temía peor partido en su obligado casamiento. Él, sin embargo, no la reconoce (en la Iglesia estaba con velo), y se disgusta. Por más que Ventura le diga... se ha enamorado de su libre ensoñación, pero no de la que le obligan a querer. ¡Qué planteamiento más curioso! No pensé que fuera a ser así. Otros cercanos resulta que también suspiran por Magdalena. Y oficialmente a Melchor no le ha caído en gracia, aunque en su pensar, anda colgado de la misma persona, sólo que la que él ha querido ver en sus lances en la misa de la mañana.

Supongo que por aquí discurrirá el enredo. Me parece que tiene su aquél.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Diocolo »

He leído el segundo acto. Gana enteros el asunto.

Se me pasó comentar que Magdalena también es reflejo de esa ambivalencia que tiene Melchor. De hecho, detesta al Melchor que se ha enamorado de ella en la Iglesia de la Vitoria sin reconocerla, señal de que es antojadizo, y sería capaz de irse con cualquier viento que le sople cCómo confiar en un Melchor así, por más apuesto que le parezca?, y quisiera el Melchor formal del casamiento pero no es el caso. Celosa de sí misma, pues, se enoja y se quiere, y a su vez, odia pero a la vez quiere a Melchor, y reflejo de ello, se odia cuando le gusta. ¡Menudo fenomenal lío! En un estupendo parlamento así se lo manifiesta a sí misma Magdalena
Magdalena:
«Esto pasa: yo, Quiñones,
soy amada aborrecida,
desdeñada y pretendida:
¡Mira mis contradicciones!
Cubierta, doy ocasiones
a su pasión amorosa;
vista, soy fea y odiosa;
enamoro y desobligo;
y compitiendo conmigo,
de mí misma estoy celosa.»

Pero además la cosa se tuerce con el enamoramiento de doña Ángela por Melchor y Don Sebastián (o Jerónimo, ahora no acierto) por Magdalena, por lo que van a intentar boicotear el casamiento. Y así empiezan a embrollar el asunto. A su vez, en el nivel más interno a la pareja protagonista, Magdalena tira a engaño del Melchor ensoñadizo, y éste desdeña el asunto casamental, tratando de poner tierra de por medio. Al final del Acto se termina llevando Melchor bofetada por un lado y otro (Magdalena, viendo que es tan engañable, le da corrección haciéndose pasar por condesa, y el padre de la Magdalena recatada y descubierta, duda de Melchor, y le da viento fresco). Se nos queda Melchor, leonés novato en Madrid, es un hito, sin una cosa ni otra. De tal manera que, me ha gustado mucho esto, sencillamente dice: "Volverme quiero a León".

¡Y sólo queda un tercer Acto para que se resuelva todo! Pero no puede estar más interesante. Me figuro que se templarán los sesos de Melchor, y reconocerá su propio enredo, prometiendo fidelidad y Magdalena comprándosela viéndolo más escarmentado. Veremos.

Estoy disfrutando de esta lectura.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Diocolo »

Ya disculparéis tanto mensaje seguido. La acabo de terminar (el Tercer Acto es el más breve de los tres, creo).

Parece que Magdalena quiere insistir en su engaño para probar a Melchor... pero va a haber interferencias. Como decíamos, doña Ángela andaba traída de amores por Melchor también, y Quiñones urde un plan para que todo se resuelva a su maquinación. Todo va barruntándose cada vez más complejo, ya que no sólo está la Magdalena real, y la "enlutada", ahora se añade la Magdalena "enlutada" falsa, que es Ángela haciéndose pasar por el ella. La confusión no puede ser más, y el público debia de disfrutarlo muchísimo (ya que es el único que conoce toda la información). Don Melchor sigue guiándose por la belleza de la mano, pero no acierta a calibrar cuál es la mano real y quiere todas. Al final Magdalena le canta las cuarenta, en un final desembocado de necesidad, donde todos los personajes salen. El padre, hermano y allegados, por oír voces y cuchicheos en la ventana, encontrando a un Melchor (y Ventura) comiéndole la oreja, dicen, a la que ha repudiado, y el otro diciendo que no que era un condesa que por ahí estaba [mención especial al pasaje donde se sube encima de Ventura para besuquear la mano de la Magdalena condesa o enlutada]. Ángela se desvela por si así gana por gancho el corazón de don Melchor... y finalmente Magdalena pone puntos sobre ies.

¡Casi nada! Me ha parecido realmente bien construida, y nada sencilla. Qué capacidad de enredar, pero a la vez, pudiéndose seguir. Creo que una de las cosas es esa, que nosotros, como público, sabemos cómo se van tejiendo las mimbres, pero no así los personajes, dentro de lo que está siendo su "realidad", digamos. Me ha gustado mucho. Comedia de enredos que tiene más enjundia de la que pensaba. ¡Grande nuestro Tirso!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Es que tenemos muy abandonado nuestro Siglo de Oro, y la verdad es que vale la pena leer sus obras.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Tengo bastante abandonado este miniclub y es una vergüenza. :colleja: He visto en eBiblio que está disponible esta obra, así que acabo de sacarla en préstamo.

La obra anterior del miniclub (Reinar después de morir, de Luis Vélez de Guevara) tendré que sacarla en papel, porque en digital ya he visto que no está.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Sigo con mi intento de ponerme al día con el miniclub del Siglo de Oro que se hizo el año pasado. Ahora le toca el turno a esta obra de Tirso de Molina. Vamos a ver dónde se hacen más enredos, si en ésta o en Don Gil de las calzas verdes que acabo de leer. Lo que tengo por seguro es que voy a disfrutar de un buen rato de lectura.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 28 Abr 2021 09:25 Sigo con mi intento de ponerme al día con el miniclub del Siglo de Oro que se hizo el año pasado. Ahora le toca el turno a esta obra de Tirso de Molina. Vamos a ver dónde se hacen más enredos, si en ésta o en Don Gil de las calzas verdes que acabo de leer. Lo que tengo por seguro es que voy a disfrutar de un buen rato de lectura.
Eso asegurado. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La celosa de sí misma - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Leída y disfrutada. Qué estupendo enredo el que nos ha servido Tirso. Me ha gustado mucho el personaje de doña Magdalena, no así tanto el de don Melchor, porque eso de enamorarse de una mano... Aunque la gracia de esta comedia es precisamente que don Melchor esté enamorado de un ideal (porque al ser una dama tapada no ha podido verla) y sin embargo desprecie a la mujer real cuando la tiene frente así. Que diga que como la mano que ha visto le ha enamorado, la belleza de su propietaria ha de ser la más exquisita posible, y sin embargo no repare cuando ve a Magdalena frente a frente en que tiene la misma mano que su tapada... Y claro, doña Magadalena no tiene más remedio que estar celosa de sí misma. Y a esto hay que sumar los esfuerzos de los secundarios por torcer el destino de los protagonistas, eso sí, sin conseguirlo.

Una magnífica comedida de nuestro Siglo de Oro. Ha sido un verdadero placer el leerla.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder