José García - Lauro Olmo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

José García - Lauro Olmo

Mensaje por sergio, »

Imagen
Es a partir de 1973, con José García —al año siguiente se produce la revisión y la publicación de Historia de un pechicidio o la venganza de don Lauro— cuando se produce el más notable distanciamiento del realismo (si se quiere, decimonónico) por parte de Olmo, si bien nunca se desvincula absolutamente de él. Elementos propios del cine y la televisión, inclusión de números musicales —populares o grotescos-, utilización del flash-back y una importante potenciación de los sistemas señalados más arriba se constituyen en elementos básicos de esta dramaturgia que experimenta en la búsqueda del teatro total.
[...] José García es la continuación. La carencia de identidad individual, la incomunicación, la opresión se muestran evidentes. Los "Josés García" se rebelan contra su situación, para rendirse a ella con posterioridad. César Oliva indica que "el concepto de medida, entre la pretensión temática y el tiempo y forma escénica se hace modélico... son varios José García quienes ejemplifican un mismo problema que no terminan de superar",^' referido a la obra breve. Por su parte, Luciano García Lorenzo relaciona, como Oliva, la minipieza con el absurdo. Concede la opresión sobre los hombres a sus mujeres que "responden al arquetipo de una buena parte de las mujeres españolas", pues con su conducta y su moral dominan a los hombres, quedándoles a estos poco más que el pataleo. Con la canción de los "Pepe-José García" concluye la pieza corta.
Información sacada de: http://dspace.uah.es/jspui/bitstream/10 ... 20Olmo.pdf
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: José García - Lauro Olmo

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy he comprado ese volumen de la imagen (y otros 31 libros más... :oops: No tengo remedio :eusa_wall: ) y he leído esta pieza breve, y la verdad es que me ha parecido graciosa, divertida. Sin duda, me ha gustado más este Olmo que se ríe un poco y se distancia así del realismo decimonónico, que el que lo practicaba unos años antes :lol:
Brown
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2021 06:26

Re: José García - Lauro Olmo

Mensaje por Brown »

Hola Chubbchubb. ¿Todavía tienes el libro José García de Lauro Olmo?
Saludos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José García - Lauro Olmo

Mensaje por Arden »

Brown escribió: 06 Abr 2021 13:47 Hola Chubbchubb. ¿Todavía tienes el libro José García de Lauro Olmo?
Saludos.
Te contesto por Chubb. Seguro que lo tiene, salvo por alguna causa extraña ella lo tiene todo, es libroadicta como yo, y a los libros de teatro más.
Responder