El chico de la última fila - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Además de compartir mi entusiasmo ¿compartes mi interpretación del final? :roll:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Perdón, no había leído el spoiler :oops:. Pero para responderte con propiedad necesitaré releer la obra.
A ver si esta noche me pongo y mañana podemos intercambiar opiniones. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Excelente obra, había oído (y os había leído) maravillas de ella y ha cumplido las expectactivas.

Al igual que le ocurre a Germán, he experimentado un interés creciente por la narración de Claudio, esperando nuevas entregas para poder conocer más sobre él y lo que contaba, intrigada por su forma de ser y sus intenciones.

En cuanto a Germán: es un profesor desmotivado, desencantado, un poco amargado. La redacción de Claudio le hace reaccionar, por fin encuentra algo diferente, algo que le estimula, ve talento. El alumno y sus historias le fascinan, Germán queda subyugado, tanto que no tiene en cuenta otros factores, es su mujer la que pone un punto de sensatez.
Precisamente las indicaciones que Germán da a Claudio son los consejos de Julia, ella es que la considera la situación desde otra perspectiva, la que le hace ver las cosas de otra manera y apaga un poco su entusiasmo.


Arden:
No me queda muy claro, pero tenía la impresión de que Claudio en un principio pretendía –como decía- introducirse en casa de Rafa, y que no fue hasta que vio el efecto que provocaba en Germán que cambió su objetivo a él. Pero no estoy segura, Claudio es complejo y un pelín provocador :lol:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9179
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Tatiasha »

Reconozco que, leyendo solo la trama, no me llama mucho la atención, pero me atrae mucho que los protagonistas sean "dos enfermos de literatura", que Eyre nos la sirva en bandeja es que tiene que ser buena, y los comentarios que habéis hecho Arden y tú pintan muy bien. Así que, sí, voy a aprovechar la ocasión, a ver si con no me gusta y me puedo meter contigo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Caroline »

Pues otra que llega después de oir cantos de sirena y viendo tan buenas opiniones de los entendidos y frecuentes por aquí pues que le voy a hacer un hueco en cuanto tenga un rato libre, que no sé de dónde lo voy a sacar. :roll:

Vaya manera de provocar. 8)

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Me he hecho con él :128: ¡ Por fin ! :)

Así que prontito podré leerlo, al fin ^^
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió:Así que, sí, voy a aprovechar la ocasión, a ver si con no me gusta y me puedo meter contigo.
Vale :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Caroline »

Pues como ayer por la noche terminé el que tenía entre manos y no tenía mucho sueño lo empecé y :shock: me tuve que obligar a parar porque me estaba embalando. :wink:

Solo he leído un poquito, mas o menos el planteamiento de la historia y me parece fascinante.

Aprovecharé el fin de semana para leerlo. Me va a gustar seguro. :wink:

:60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Caro, yo lo empecé y no pude parar hasta el final, Claudio me atrapó en su red :lol: Además, la falta de transición de una escena a otra, la acción ininterrumpida, hizo que me enganchara, aunque -como apuntaba Arden- descolocaba un poco cada vez que había un cambio.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Caroline »

Eyre es que miré el despertador y vi la hora que era y tuve que decidir o seguir leyendo o dormir algo antes del madrugón y prevaleció la cordura. :mrgreen:

Y además aproveché eso que comentáis de la falta de transición de una escena a otra para parar y dejarlo en espera, ahora lo retomaré. :wink: No, mejor lo empiezo otra vez y lo leo de un tirón, creo que es lo mejor. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Aprovecho para recordar que la peli basada en esta obra de teatro se estrena hoy:

http://criticas-de-cine.labutaca.net/en ... -realidad/
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Caroline »

Vuelta a empezar y terminado, me ha tenido pegada al libro y totalmente absorta, como había leído unas páginas antes ya sabía que los cambios de escena y diálogos eran sin transición y ya no me descolocó tanto. Me ha parecido una obra realmente fascinante, tocando temas muy actuales, los profesores desmotivados y amargados, la concepción del arte moderno, la clase media imbuida en sus problemas materiales y económicos y un chico extraño que destaca por una redacción que el profesor de literatura pretende hacer despertar a sus alumnos, un tema de lo mas anodino que irá creciendo poco a poco hasta irse de las manos a todos los implicados.

El final me ha dejado un poco despistada,
por un lado la conversación que tienen Germán y Claudio en el parque, cuando imaginan una historia diferente sobre dos mujeres que ven en una ventana ya nos dice un poco cual es el punto de vista de cada uno, por otro lado la irrupción de Claudio en la casa de Germán provoca en éste una reacción que puede ser la que espera Claudio, la provocación, el demostrar que sus estímulos para seguir escribiendo una historia no es solo porque vea en el chico un potencial escritor sino un simple cotilleo, el introducirse en casa ajena para ver como son en realidad unos desconocidos. Claudio le hace ver que todas las familias son susceptibles de ser invadidas en su intimidad. Que no hay límites.
Pero de todas maneras no me ha quedado muy claro, creo que el final está abierto a múltiples interpretaciones y todas pueden ser válidas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

¿Qué decir que no hayáis dicho ya?

Una vez más, Mayorga me ha sorprendido con su teatro.

Todavía más porque como ya habéis indicado, no hay transición de una escena y un lugar a otro. Al principio andaba perdida, pero luego le he ido pillando el hilo y he acabado encantada. Una donde se condesa todo tipo de temas.

Con el final yo entendí
como Arden, que hace todo eso para entrar en casa de Germán. Aunque luego leyendo la interpretación de Caroline, ya me ha hecho dudar. ¿No quería un final? Pues toma final! Eso sí, la frase "Siempre hay un modo de entrar a cualquier casa." hace pensar que tal vez tenga razón. Todo tiene un motivo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Caroline »

El final para mi es muy abierto, me vale la conclusión de Arden que seguro que será la que pretende el autor, pero puede haber más opciones, no sé a mi no me ha quedado muy claro,
puede ser que solo quiera entrar en casa de Germán, pero entre la conversación del parque, que los dos están en plan La ventana indiscreta, y la frase siempre hay un modo de entrar a cualquier casa
pues tengo la duda. :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Está abierto a interpretaciones.
A mí me dio la impresión de que Claudio no buscaba meterse en la casa y en la vida de Germán desde el primer momento, que no fue algo premeditado de entrada, sino que los acontecimientos se fueron desarrollando según las circunstancias y los comportamientos de ambos personajes.
Pero vamos, la duda sigue ahí :lol:
1
Responder