El acero de Madrid - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Imagen

Editorial Castalia.
ISBN: 978-84-7039-870-4
Tapa dura
312 pp | 10,5 x 18 cm
Precio sin IVA: € 12.98.-
Precio con IVA: € 13.5.-

Imagen

Comedias de Lope de Vega. Parte XI, Laura Fernández (coord.).

Nº de páginas: 1034 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: GREDOS
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788424936587
Precio: 40 €.

Introducción, por Laura Fernández
La segunda de las obras del primer tomo es El acero de Madrid, edición de Luis Gómez Canseco
El argumento de El acero de Madrid guarda relación con una costumbre del Siglo de Oro que no dejaba de sorprender a los forasteros que visitaban la Península.

En la época se consideraba la blancura casi lunar de la tez femenina como algo especialmente seductor. Un sistema para obtener el anhelado color de piel era ingerir arcilla (comer barro), lo que producía una forma de clorosis o anemia que en la época se llamaba opilación. Entre las jóvenes de clase noble comer barro se convirtió en una de esas actitudes patológicas de extremado refinamiento (como la manía de ir en coche de caballos o la pasión por los chapines altos) que suscitó la burla de los escritores y la condena de los moralistas. El barro se podía comer en pastillas confeccionadas con azúcar y ámbar o directamente rompiendo las vasijas de casa, entre las cuales las más preciadas eran los búcaros portugueses de Estremoz.

Para curar la opilación los médicos prescribían a las jóvenes enfermas agua con polvos de hierro. El medicamento se preparaba en casa; había que tomarlo por la mañana, en ayunas, y dar a continuación un largo paseo para mejor asimilar el jarabe, lo que se llamaba pasear el acero.
Véase también Julio Cejador y Frauca (ed.): La verdadera poesía castellana. Floresta de la antigua lírica popular. Madrid: Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», 1921-1930, vol. I, p. 153:


Niña del color quebrado,
o tienes amor o comes barro.

Luis de Góngora: Letrillas. Edición de Robert Jammes. Madrid: Castalia, 1980, p. 55:


Que la del color quebrado
culpe al barro colorado,
bien puede ser;
mas que no entendamos todos
que aquestos barros son lodos,
no puede ser.

Lope de Vega: Las bizarrías de Belisa. Edición de Enrique García Santo-Tomás. Madrid: Cátedra, 2004, p. 135:


Mañanicas de mayo
salen las damas;
con achaque de acero
las vidas matan.

Lope de Vega: La Dorotea. Edición de Edwin S. Morby. Madrid: Castalia, 1987, p. 130:


JUL. ¿Qué traes en esta bolsilla?
CLAR. Unos pedazos de búcaro que come mi señora; bien los puedes comer, que tienen ámbar.
JUL. No los gasto de Portugal.
Me imagino que divertida comedia de Lope de Vega, a leer en miniclub a partir del día 1 de enero, aunque yo lo haré a partir del 7 porque estoy de viaje. :lol:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

Ay, ésta sí la he leído :D . Sí, sí que está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Si Raoul la ha leído y dice que está muy bien ya me quedo más tranquila :lol: Yo haré por manera de leerla con vosotros, ¡encima que es año lopesco!..., pero ya sabéis que en enero estaré fuera, así que no prometo nada... :roll: Eso sí, procuraré estar al caso del mc y de lo que os parece :D :60: :60:
Por cierto, pasear el acero, a parte de la fantástica explicación que ha puesto Arden en el primer post, también tenía otro significado oculto... Y es que las había que ingerían barro para que el médico les recetara los paseos no por el tono de piel, sino para pasearse por si así las veía algún buen mozo o ellas echaban el ojo a alguien, y... :silbando: :lol:
¡Ah! Y otro por cierto :mrgreen: La última (y, a mi parecer, la mejor) edición de esta comedia es la que ha sido publicado en Gredos hace nada dentro de la Parte XI que edita el proyecto de investigación Prolope, en una edición de Luis Gómez Canseco :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

Ay, Chubbchubb... Suerte, mucha suerte en lo que sea :wink: :D

Bueno, es comedia de capa y espada, de enredo. Lo del acero era algo muy concocido en la época y que tenía varias acepciones familiares al espectador contemporáneo a la obra y con las que juega Lope. La expresión "tomar el acero" tenía un contenido sexual muy evidente, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Desde luego la edición es impresionante, estoy disfrutando como nunca. Nunca había visto una edición así, no solo está muy bien la introducción y la explicación de las distintas ediciones del libro hasta el momento, con sus diferencias, etc..., sino que el texto lleva notas explicativas que no solo no estorban sino que enriquecen el texto hasta límites insospechados, realmente estoy aprendiendo muchísimo porque hay muchísimas alusiones y dobles sentidos que sin las notas correspondientes realmente no podría apreciar el significado, con lo que la lectura es mucho más enriquecedora, por lo que estoy ansioso de que salga la parte XII y le tendré que echar un vistazo a las anteriores partes :mrgreen:

De hecho solo estoy en el primer acto pero es que estoy paladeando y disfrutando de cada verso y de las explicaciones que se dan en las notas, que en muchos casos me suelo saltar porque no me suele gustar mucho, pero que en este caso pienso que deben ser leídas para sacarle más jugo a la lectura.

Por poner un ejemplo, la explicación de que se hacían anillos de uña de alce para curar enfermedades por pensar que el animal se rascaba la oreja con esa uña y se curaba, o la enfermedad de la opilación y su curación, la melancolía y el amor como enfermedades, la crítica a los médicos, que con decir cuatros latinajos y llevar ropa de médico y anillos ya actuaban como tales, etc...

En fin, ya comentaré la obra en sí porque me parece que va a ser muy muy divertida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

El segundo acto es una delicia, vemos como poco a poco Belisa y Lisardo
van consiguiendo verse con la excusa de los paseos al Prado
pero cuando parece que todo está claro y que llegará a buen puerto, todo se complica cuando Teodora
enamorada del amigo de Lisardo y celosa de sus requiebros a la tía Teodora, aún sabiendo que son mentira y son por ayudar a Lisardo, le cuenta todo a la tía,
acabando este acto en todo lo alto, con las tres mujeres (Teodora, Belisa y la criada Leonor) paseando acompañadas
de quien no les corresponde, y a los tres amantes desesperados de que todo les esté saliendo tan mal, y más porque Teodora desengañada parece que lo va a destapar todo.
Me resulta curioso que todo este enredo proviene de que Belisa y Lisardo aun siendo de la misma clase social, porque Lisardo es caballero, no se pueden en principio casar por la diferencia de fortuna, es decir que el dinero ya empezaba a contar más que la sangre.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues terminé :D

Magnífica obra, llena de dobles sentidos con tres parejas y una solterona y un padre engañados, travestismo, encuentros amorosos con resultados deshonrosos, y un final quizás un poco precipitado.

Una delicia, y una gran edición la de Gredos, espero que las demás obras de esta parte XI sean igual de buenas y tengan tanta y tan buena información.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo porque el día 5 habrá mc de esta obra dentro del mc de Teatro del Siglo de Oro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues mañana a ver si la empiezo que se me había pasado, me apetece releerla.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Peor es lo mío, Arden, que mucho subir el hilo y todavía no he ido a la Biblioteca a por el libro. ¡Se me había olvidado por completo! :colleja:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Mariela escribió:Peor es lo mío, Arden, que mucho subir el hilo y todavía no he ido a la Biblioteca a por el libro. ¡Se me había olvidado por completo! :colleja:
Te espero, así lo comento contigo a la vez. Avísame cuando lo tengas.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Gracias por esperarme, Arden. Bueno, pues poco a poco, ya le ha llegado el turno. ¡Por fin! Me caduca el préstamo de la Biblioteca dentro de una semana, así que espero que a pesar de mi lentitud, no tenga que renovarlo. :no:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

:D Pues vamos comentando.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Ya la he leído y disfrutado. Una buena muestra del talento de Lope para las comedias y los enredos. Destaco el juego que hay con el doble sentido de las expresiones y que en la época, con un público acostumbrado a esas frases hoy en desuso, debían de ser muy celebradas en las representaciones.

Arden, este miniclub del Siglo de Oro está siendo todo un acierto. Ya tengo lista Casa con dos puertas...; esta vez la he sacado de la Biblioteca en versión digital. Estoy participando tan a gusto que espero que continuemos el año que viene. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado. Es una de esas comedias de Lope que se leen muy bien y te siguen sacando una sonrisa, un verso estupendo y unos personajes que combinan lo mejor de la comedia nueva.

En cuanto a lo de seguir el año próximo si queréis hago una nueva lista.
Responder