El acero de Madrid - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Mariela escribió: 26 Abr 2021 15:40 Perdón por continuar con la digresión de Emilio6, pero curiosamente la nota que aparece en la edición de Castalia de Don Gil de las Calzas Verdes (de Alonso Zamora Vicente) es calcada a la que has puesto, @Emilio6.
Sí, sí es que me refería a ese libro.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

También en La celosa de sí misma Tirso menciona la opilación y el tomar acero. Es curioso, pero hasta que hace un par de años leí El acero de Madrid nunca había sabido nada de la opilación y el tomar acero a pesar de que había leído varias obras de teatro del Siglo de Oro. En cambio en estos días, ha salido mencionado tanto en Don Gil de las calzas verdes, como en La celosa de sí misma. ¡La opilación me persigue! :dragon: :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 01 May 2021 23:35 También en La celosa de sí misma Tirso menciona la opilación y el tomar acero. Es curioso, pero hasta que hace un par de años leí El acero de Madrid nunca había sabido nada de la opilación y el tomar acero a pesar de que había leído varias obras de teatro del Siglo de Oro. En cambio en estos días, ha salido mencionado tanto en Don Gil de las calzas verdes, como en La celosa de sí misma. ¡La opilación me persigue! :dragon: :cunao:
:meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Pues tras leer las referencias a la opilación de las dos obras de Tirso de Molina, he leído El acero de Madrid otra vez y he disfrutado tanto como hace dos años.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 03 May 2021 20:26 Pues tras leer las referencias a la opilación de las dos obras de Tirso de Molina, he leído El acero de Madrid otra vez y he disfrutado tanto como hace dos años.
Para mí ha sido la tercera lectura de esta obra y me sigue gustando como la primera vez. :D
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

¡Qué mal! Se me fueron cruzando asuntos de la vida cotidiana y ya no seguí con la lectura de esta obra de Lope. Me fastidió la duda de si intentar seguir leyéndola a tiempo deshilachados o esperar a algún rato que pudiera leer del tirón, y pensé que sería mejor lo segundo. Pero a veces en esos huecos que podría leerse del tirón, nos llaman más otras lecturas.

Ojalá pudiera retormarla, pero ahora mismo no me cuaja en el día a día. No obstante, no lo dejo abandonado: tengo el propósito de leerla en alguno de estos meses venideros, que sé que la disfrutaré. Por ahora la dejo en pausa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 20 May 2021 09:41 ¡Qué mal! Se me fueron cruzando asuntos de la vida cotidiana y ya no seguí con la lectura de esta obra de Lope. Me fastidió la duda de si intentar seguir leyéndola a tiempo deshilachados o esperar a algún rato que pudiera leer del tirón, y pensé que sería mejor lo segundo. Pero a veces en esos huecos que podría leerse del tirón, nos llaman más otras lecturas.

Ojalá pudiera retormarla, pero ahora mismo no me cuaja en el día a día. No obstante, no lo dejo abandonado: tengo el propósito de leerla en alguno de estos meses venideros, que sé que la disfrutaré. Por ahora la dejo en pausa.
La vas a disfrutar seguro, pero mucho más si la lees si no del tirón al menos por actos y seguidos en el tiempo, así como uno cada día, que si lees una página por aquí y otra por allá.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Así lo creo, Arden. A ver si este verano me da respiro y puedo animarme a volverme a poner con ella , que me quedé con las ganas. Volveremos por este hilo :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 04 Jul 2021 19:11 Así lo creo, Arden. A ver si este verano me da respiro y puedo animarme a volverme a poner con ella , que me quedé con las ganas. Volveremos por este hilo :cunao:
Ya cuentas qué tal el segundo intento :D
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Finalmente, @Arden , y justo antes de que llegue al final el año, he leído esta Comedia de Lope que dejé en su día al poco de iniciarse el Segundo Acto.

¡Me ha gustado mucho! Es un fenomenal enredo, mezclado con mucho canto de amor y desvelo de corazones varios. Y, sobre todo, mucho juego con los significados de acero. :cunao:

Es quizá el final, me ha parecido, un tanto apresurado, en mi opinión. Pero luego lo he ido pensando e igual cuadra más. Aunque no deja de ser curioso que Octavio se conforme con no tener a Belisa como era prometido dada la posibilidad de que ya estuviera embarazada, acero mediante.

El Primer Acto es muy ágil. Belisa, que es de viva como ella sola, busca continuamente las vueltas a Teodora, su "tutora", vamos a decir, que la acompaña. Caen enamorados con Lisardo, quien va acompañado de Riselo. Éste, para solventar el muro que supone Teodora para alcanzar a Belisa, la pretende, y así Lisardo accede a Belisa. Beltrán mediante (tercero en discordía, lacayo de Lisardo y Riselo) se etrmina haciendo pasar por médico y propone a la Prudencio (creo recordar), en una gran escena, latinajos mediante, convence al cabeza de familia para que Belisa tome el "acero" y se purgue y mejore del comer barro (opilarse). Riselo pues se gana a Teodora, que deja a un lado su rigor y castidad para acceder al pecado del amor. ¡Pobre de ella! Es engañada en aras de la ebullición de amor entre Lisardo y Belisa.

Me ha resultado muy interesante cómo todo transcurre en Madrid pero en los campos, cómo prácticamente la obra es un continuo canto a la primavera, al reverdecer, a la pasión.

Pero Lope sabe generar situaciones mucho más interesantes de lo que hasta aquí se ha planteado. Aparece Octavio, primo de Belisa, pero que le cae en gracia, y confía en tenerla en matrimonio. Cuando ya parecía que había bastante, aparece la enamorada de Riselo, Marcela, que se las sabe gastar bien. Y ahí tenemos a Riselo, sufriendo. Marcela se deja ver con Florencio y Gerardo, que se meten de por medio. Se enteran de que Riselo y Lisardo andan urdiendo sus pasiones y les quieren dejar mal.

En el Tercer Acto ya todo se precipita. A Beltrán lo atrapan Prudencio y Octavio, y lo van a castigar. Es curioso como puede venir de aquí el término coloquial de ser un "pringado". Y es que resulta que un castigo que se ejercía sobre gente de estamento más bajo era untarlo de Sebo de tocino y quemársela sobre la piel (ahí es nada), quedando literalmente chamuscado (un "negro"). Belisa intenta salvarlo, ya que después de todo a estado jugando a su favor, para poderse pasear "acero" mediante y estar cerca en esos con Lisardo. Pero Teodora ya ha sido advertida del engaño de Riselo (lo que le ha dolido lo indecible) y Beltrán está encerrado. Todo parece no tener ya salida. Al final, en una escena donde están unos y otros (con Beltrán disfrazado de mujer, gracias a lo cual pretendía escapar) se resuelven los entuertos, que no eran pocos. Marcela aparece y da fe de que Riselo le corresponde, cosa que place a Florencio, porque entonces el agua vuelve a estar clara, y Prudencio cede en casar a Belisa con Lisardo, ya que probablemente haya habido "acero" de por medio, y en nueve meses se diera el caso de tener que afrontar no pocos problemas si el padre no era Octavio, el que pretendía como esposo. Así que Belisa queda con Lisardo. Octavio encontrará otra prometida.

¡En fin! Tremendo lío. Muy bien conseguida, con bellos pasajes de canto al amor, con graciosos donaries y, algo que me ha hecho gracia, cómo el coqueteo, el salir, la vida, se abre paso en los jóvenes dentro de su contexto de rigidez social. Estupenda obra, ¡estupendo Lope!

Buena lectura para finalizar un año que en mi caso, ha sido por fin de retomar el disfrutar de leer. ¡Sea así 2022 y todos los que le sigan! Mis mejores deseos a todos, compañeros de lecturas y de foro. ¡Próspero Año Nuevo!
:hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado @Diocolo y espero verte por el miniclub de Calderón, donde hay de todo como en botica, y/o el de Molière, que promete ser muy divertido. :D

El acero de Madrid para mí fue un gran descubrimiento cuando la leí por primera vez, por ser una comedia de la que nunca había oído hablar, y resultó tener mucha vida, dobles sentidos, y al final la he leído varias veces y siempre le he encontrado algo nuevo y diferente.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Pues sí. La cosa que yo percibo es que tiene mucha algarabía, muchos versos loando la primavera en los amores, y fases de desamor. Tiene como mucha vida (he notado que esto lo siento mucho en las obras en general de Lope). Por ejemplo, la del Perro del hortelano, es más bien intensa, es más sentida, más grávida. Ésta responde más a la espontaneidad juvenil, a la vida que brota bajo el invierno.

Por otro lado, me ha gustado mucho conocer todo el tema de las opilaciones y los aceros (horrible, por otra parte).

Lo de los dobles sentidos es sensacional, especialmente conforme más hacia el final de la obra estamos. Se juega, yo creo, con todos los sentidos posibles. Tenía que ser fenomenal verla representada. Ya para mayor deleite del público de la época, qué bueno era Lope que en un par de momentos pone o cita literalmente versos de coplas y cancioncillas que rondaban por la época.

¡Ahí estaremos con don Calderón! Tengo ya la Dama duende en edición de Cátedra, y el Príncipe Fantasma y Amar ... en una edición de Castalia conmemorativa pero sin notas, a ver cómo va. Sólo me falta la del Galán Fantasma, que como aún hay tiempo, confío en localizar en plazo. El de Moliere no lo he visto. Igual a alguna podré apuntarme también.

¡Buen nuevo año Arden!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Diocolo escribió: 31 Dic 2021 18:32 El de Moliere no lo he visto. Igual a alguna podré apuntarme también.
Pues lo tienes en el subforo de autores, aunque las obras se comentarán aquí.

https://abretelibro.com/foro/viewtopic. ... 8&t=117323
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El acero de Madrid - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

¡Mil gracias Arden!
Responder