Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 213 págs.
Editorial: LOSADA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9789500397926
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BUENOS AIRES
Por su estilo, por su mirada y por el contenido de sus obras, Antón Chéjov (1860-1904) ocupa un lugar particularísimo dentro de la gran tradición rusa del siglo XIX; con él se cierra ese gran período que haría célebres a las letras de su país. En la segunda mitad de los años 80, Chéjov escribió una serie de vodeviles, o más bien, comedias de un acto que, tanto por su contenido ideológico como por el carácter de su comicidad, se asemejan a sus cuentos humorísticos. En los ocho vodeviles y humoradas que presentamos, se ponen de relieve la maestría de Chéjov dramaturgo y sus aspiraciones innovadoras. Traducción y prólogo de Alejandro Ariel González
Escena-monólogo en un acto. Una de las primeras obras teatrales del autor que se puede encontrar fácilmente o bien en obras completas o bien en la edición del 70 aniversario de la editorial Losada que recopila las obras cortas de Chéjov y que se llama El aniversario y otras obras.

Miniclub de esta pequeña obra a partir del 25 de febrero. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Armando »

Lo tengo aquí calentito. Este es para leerse, junto al otro, en un día. Nos vemos dentro de dos días.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Arden »

Corto y divertido monólogo, que me ha hecho ver que el monologuista humorístico existía hace 100 años y no era norteamericano.

Es una pequeña pieza teatral que con la excusa de una conferencia hace que un hombre hable de su mujer y su vida matrimonial. Divertida, sin mayor trascendencia, y que destapan una faceta del autor que desconocía por completo, nada que ver con la trascendencia y la extensión de Platónov.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí no me ha gustado demasiado, aunque supongo que habría que ubicarla en su tiempo.

El tema del hombre dominado por su mujer y de la guerra de sexos tiene mucha miguilla, pero en este monólogo yo no se la he encontrado.

Supongo que en el momento en que estaba escrita, el hecho de que un hombre se dedicase a hacer las tareas del hogar él en vez de su mujer era algo más disparatado aún que hoy en día. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Arden »

Claro, es que estas obras hay que verlas con perspectiva, si las leemos con la mentalidad actual las tendríamos que desechar todas, igual que el teatro del siglo de oro lleno de dramas de honor, etc... A mí lo que me llama la atención es que en esa época ya hubiera monologuistas, y que los temas del tipo la esposa y la suegra, y el marido calzonazos ya existían, obviamente después de ver eso miles de veces en muchas obras pues ya no les vemos la gracia igual que en la época, pero en su momento debió sorprender muchísimo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Armando »

Lo terminé el mes pasado, pues se acaba en un suspiro. Pero apenas ahora tuve tiempo de escribir bien un comentario (aunque tampoco tiene mucha profundidad).

Conclusión: muy divertido y contrastante con respecto a los otros dramas escritos por Chéjov. Vamos, que se dejan los problemas para poner en la mesa los chistes del marido temeroso por su esposa. Un personaje muy bien hecho, un mantenido, cobarde, mentiroso. Se me hizo muy actual en cuanto al sentido del humor, tal vez por mi ubicación geográfica.

Con respecto al título, pues qué decir, simplemente el mejor chiste de todos.
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por LauraCo »

Terminado. De las dos obras que me he leido de Chéjov me quedaría más con la otra ya que me parece más profunda y con más trasfondo. El que de esta obra es lo que decís el ubicar lo que dice el hombre en su época, que debería ser muy innovador. Pero no sé si es porque soy mujer o no sé, no me ha hecho mucha gracia, lo he visto como una continuo machaque a su mujer, le falta el respeto una y otra vez cuando no está y no deja de quejarse, como en un intento de hacer gracia y dar pena. Me parece perfecta la descripción que ha hecho Armando:
Armando escribió:Un personaje muy bien hecho, un mantenido, cobarde, mentiroso.
De hecho, creo que lo único que me ha hecho un poco de gracia es el título.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Arden »

Evidentemente hay que ubicarla en el momento en que fue escrita :roll:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Chubbchubb »

Está ahora en cartelera en Barcelona, en La Villarroel, por si a alguien le interesa ;)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Sue_Storm »

En el Miniclub de cuentos esta semana comentaremos esta breve pieza. Los comentarios, a partir de hoy mismo, viernes 6 de octubre :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Arden »

A mí me resulta divertido, obviamente el mejor chiste es el título. En la época debió ser sorprendente y muy divertido, y en ese contexto de cuál era la situación del hombre y la mujer en aquel momento hay que leerlo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por Meiga77 »

A mí sí me ha hecho gracia, sobre todo porque no me esperaba para nada que el contenido del relato
no tenga ABSOLUTAMENTE NADA que ver con el título :cunao:
Bueno, un poco sí, es el tema del que supuestamente va a dar su conferencia el narrador, pero que luego se pasa todo el rato quejándose de su mujer, de lo mucho que le hace trabajar etc etc, eso sí, en cuanto aparece la mujer por ahí, se acobarda y disimula.
Entretenido y ligero, para pasar un rato agradable.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sobre el daño que puede causar el tabaco - Antón Chéjov

Mensaje por isuhefu »

Una breve cápsula de humor, con su carga crítica y también algo de trasfondo triste. Me ha gustado.

Según estamos de delicados últimamente, casi parece improbable que fuera representado en la actualidad sin que algún grupito se quejara de su contenido.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder