El avaro, de Moliere

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Arden »

Lo he terminado de tirón aprovechando la tarde de mal tiempo y chimenea.

Desde luego es una obra divertidísima, con muchas influencias clásicas, como la comedia de la olla claramente en la escena en que Harpagón descubre el robo, pero sobre todo en el final, que es una triole anagnórisis de libro, ahí es nada, muy común en la comedia plautina y en las novelas griegas helenísticas en las que acabó desembocando la literatura griega. Algo que también se usa en obras como El perro del hortelano de Lope de Vega, aunque allí seguramente sea falsa.

Los enredos y malentendidos abundan, como cuando Harpagón acusa de robo a Valerio y mientras uno se refiere al oro el otro se refiere a su hija. O el diálogo Frosina-Harpagón en el que ella quiere convencerle de la excelente dote de Mariana, que consiste en lo que se ahorra con ella, y sobre todo en los intentos de cobrar de ella y como Harpagón se hace el sueco, o el tema de los caballos, el de la entrega del anillo a Mariana y su padre rabiando.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es la falsa trama que no llega a desarrollarse, imagino que Molière estaría pensando en un final diferente pero al final se decantó por el más clásico de la anagnórisis, y me refiero a la escena en que Frosina idea, para ayudar a la joven pareja, la intervención de una amiga que se hará pasar por rica enamorada de Harpagón, con el fin de que renuncie a Mariana. Esta es la solución que se adoptó en El lindo don Diego de Agustín Moreto, divertidísima comedia del siglo de oro. Como no he leído introducción alguna ni comentarios no sé porque se dejó o qué ocurrió con esta trama abandonada.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Diocolo »

Tarde, pero aquí estamos. Se agradece el croquis de la trama, @klatubaradaniktó . Tal y como comenta @Arden en un comentario anterior, parece una obra de Plauto actualizada a un nuevo tiempo.

El Primer Acto nos deja ya bastante perfilado el gran personaje de Harpagón, y la circunstancias familiares a las que se ven sometidos Elisa y Cleanto. Ambos están enamorados, la una de Valerio, el otro de Mariana. Es decir, cada cual corresponde a cada hijo de Anselmo, padre de Valerio y Mariana.

Valerio quiere ganarse el favor de Harpagón, para acercarse al matrimonio con Elisa. Y Cleanto intenta ayudar a Mariana en lo posible. De momento, en el Primer Acto, Harpagón se las ve tiesas con su hijo, reprochándole el gasto que hace para estar por ahí enamorado (Cleanto no le confiesa el nombre de la amada)... y para sorpresa de Cleanto ¡Le dice que se va a casar con Mariana, él, su propio padre! Cleanto se tendrá que conformar con una viuda.

En el primer Acto se juega con la idea de un ser avaro hasta la médula, Harpagón, que vive, respira y sueña pensando tanto en acumular dinero como en no gastarlo. Parece ser que guardando mucho en la propia casa a escondidas de todos, aunque sea un secreto a voces que le está haciendo perder a ratos la cabeza.

Tanto como para ofrecer a su hija a Anselmo, precisamente, y tiempo le falta para endiñar a Elisa a este hombre cuando le dice que la aceptará sin dote. ¡Sin dote! ¡¡Sin dote!!

En el Segundo Acto Cleanto, dolido por la disposición de su padre respecto a Mariana, busca préstamo de dinero para tratar de desbaratar semejante matrimonio. Con discreción, procura llegar a un pacto, prestamistas Mases Simón mediante. Parece que ser que ha logrado a alguien que quiere permanecer en el anonimato para dicho préstamo. Pero las desgracias nunca vienen solas. Resultará que el que le va a prestar el dinero, con unas claúsulas totalmente disparatadas... ¡será su propio padre! Por casualidades se encuentran de pronto. Para Cleanto su padre está siendo un muro continuo. Es muy buena la flecha que le lanza cuando, reprochándole su padre que pidiera dinero prestado, le espeta: "¿Quién es más criminal, a vuestro juicio: el que adquiere un dinero que necesita o el que roba un dinero que no le hace falta?". ¡Ahí queda eso!

Después aparece Frosina, personaje curioso, que parece dárselas decercanacon Harpagón y de conseguir cuanto quiere. Pero cuando se propone sacarle algo de dinero, de ayuda económica... ¡ya puede rondarle! Harpagón está como programado para evadir de la manera más ridícula cualquier circunstancia en la que ayudar económicamente. No obstante, al final del Acto, Frosina jura y perjura que le logrará sacar dinero. ¡Veremos!
Seguiremos leyendo.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El avaro, de Moliere

Mensaje por Diocolo »

¡Leído!

La verdad es que es un auténtico enredo lleno de crítica y de humor.
No gana para disgustos Harpagón, pero su propia manera de ser tan problemática para los demás le hace caer en lo que precisamente le gustaría no tener que sufrir. El Acto Cuarto termina terriblemente: le roban el dinero a Harpagón. Y lo hace, a escondidas, el lacayo de su hijo. Harpagón quiere encerrar a toda la ciudad si fuera posible. En el Quinto Acto al final todo se pone en su sitio. Cleantes busca hacerle chantaje con la arqueta robada, forzándole a darle en matrimonio a Mariana. Pero el giro de todo viene con Valerio, que al final descubre a su propio padre, que es Anselmo (aunque en realidad se llame Tomás). Es un poco "Deus Ex Machina" o más que "Machina" pecunio, ya que al final es Anselmo el que trae la paz a Harpagón: se hará cargo del casamiento de sus hijos, y pagará al Comisario sus honorarios. Así como le encargará un traje para la boda. Nada mal termina Harpagón, dada su avaricia.

De todos modos, casados sus hijos, se quedará sólo con el dinero. Es cierto que surgen varias líneas de estrategia para tratar de reconducir la situación. Frósima busca tramar con una posible señora que se hiciera pasar por rica para atraer a Harpagón y quitarle de la cabeza el consumir el casamiento con Mariana. Y aunque no se dice explícitamente, el propio Cleantes va con sus actos dejando ver una estrategia que sería la de hacer a Mariana como un motor de acaparamiento de bienes de su padre (y pretendido) con el fin de fastidiarle hasta lo indecible (lo que logra ya de entrada con un anillo de diamante). Pero con la anagnórisis de manual del hijo (Valerio) y el padre( Anselmo) y, por consiguiente, la hermana (Mariana), todo se cierra rápido.
Me ha gustado. Sin duda Moliere por algo es un clásico, y con el punto de serlo desde lo cómico y satírico.

Dejo aquí el enlace a la obra representada allá por los sesenta o setenta en Estudio 1 de RTVE:
https://youtu.be/Mr2gbpPZUkY
Está muy bien, en mi opinión.
Responder