Andorra - Max Frisch

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Andorra - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437629742
Max Frisch es uno de los más notables dramaturgos de todo el siglo XX, y sin embargo es prácticamente un total desconocido para los lectores hispanohablantes. Es verdad que Frisch, de quien este año se celebra por cierto el centenario, ha alcanzado alguna nombradía con sus dos principales novelas, Homo Faber y No soy Stiller, que han gozado de alguna atención entre nosotros; pero su faceta teatral ha pasado lamentablemente mucho más inadvertida, y apenas algunas ediciones, descatalogadas en su mayor parte, dan testimonio de sus grandes dotes en este campo. Buen ejemplo de ellas es Andorra, pieza que marca un momento clave dentro de su heterogénea producción dramática.

La Andorra de esta obra es un pequeño país ficticio, sin ninguna relación con el principado pirenaico del mismo nombre, y bajo cuya superficie adivinamos fácilmente la Suiza natal de Frisch, aunque este se esforzara en subrayar que se trataba de hecho de un arquetipo sin ningún referente extraliterario concreto. Sea como fuese, lo fundamental es que esta Andorra le servirá a Frisch como marco para plantear una situación que articule los dos principales ejes temáticos de toda su obra: por un lado, la cuestión del problema identitario, y, por el otro, la crítica social, entroncada con el desvelamiento de los mecanismos de hipocresía y de cinismo que rigen la sociedad humana, y que el autor siempre censuró especialmente a sus compatriotas. Los mismos temas habían sido ya planteados por Frisch en un pequeño cuento radiofónico en el año 1949, «El judío andorrano», donde esbozaba la historia de la presente pieza, y donde trataba parabólicamente los recientes y trágicos sucesos de la Segunda Guerra Mundial.
Una interesantísima obra a leer en miniclub a partir del 15 de septiembre en miniclub. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Chubbchubb »

¡De este mes no pasa! :evil: Que en lo que llevamos de mc sólo he leído una, y a destiempo... :roll: :(
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Bizarro »

Es lo primero que leo de este autor y me ha gustado. El tema de la obra es el antisemitismo, pero se podría aplicar perfectamente en cierto modo a otras situaciones parecidas. Además del planteamiento y la escenificación abstracta de la obra, creo que lo más conseguido de la obra es que no se limita a relatar una situación injusta, si no a describir el efecto que una "intolerancia de baja intensidad" y los prejuicios tienen en el moldeamiento de la personalidad de la persona marcada, y un supuesto humanitarismo condescendiente que al final se alimenta y explota esos prejuicios, incluso más que directamente el odio sin más. Y la relativa falta de suspense hace que la atención se fije en esos aspectos secundarios de la obra, aunque eso es más subjetivo, supongo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Yo estoy con la jugosa introducción a la obra, espero empezarla mañana. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Chubbchubb »

Yo la cojo el viernes de la biblioteca sí o sí :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Una obra maestra, que no me extraña que tuviera un éxito como el que tuvo, y que además es atemporal.

La obra parece que esté referida a Suiza, a la IIª Guerra Mundial y a la Alemania nazi, no obstante es totalmente atemporal y puede referirse a múltiples situaciones, de ahí que los personajes no tengan nombre, excepto Barblin y Andri, que por cierto suena igual que Die Ander, el otro, en alemán.

Y es que de lo que trata es de la persona que es considerada diferente por el resto de la sociedad, como un extraño al cuerpo social, y que es tratada con discriminación, que es negada por todos los demás siempre.

El título es horroroso, el mismo autor comenta que no se le ocurría otro, pero es que Andorra es un pequeño país real, y parece que vayamos a leer o ver una obra sobre ese país, cosa que parece a priori nada interesante, así que estamos ante uno de los peores títulos que he visto para una obra.

La demostración de que se puede aplicar a muchas otras situaciones es fácil, en la mayor parte de la obra si eliminamos la palabra judío y la sustituimos por homosexual tendremos idéntico resultado, excepto que en ese caso la situación con Barblin no existiría, pero por lo demás es extrapolable a todas la situaciones.

Todo el mundo dice que no le discrimina pero las situaciones y lo que dicen realmente es todo lo contrario. El primer encuentro con el médico con Andri es el ejemplo de ello, el médico despotrica contra los judíos y Andri se ofende y se identifica como judío, eso me ha pasado a mí un montón de veces como homosexual, entonces se ofenden de que te hayas ofendido porque era una broma sin importancia, que en realidad conoce a muchos homosexuales y no tiene nada en contra, pero en realidad tú ya has oído cuatro cosas acerca de los maricones, del mismo estilo que Andri oye de los judíos.

A Andri no hay nada que lo identifique como judío, de hecho no lo es, así que es la imagen que los demás se crean de él la que vale, independientemente de que lo sea o no. Y así los judíos solo sirven para el dinero y el comercio y no para hacer sillas, aunque su silla sea la mejor, y tenga que estar demostrándolo a diario. Y lo mismo pasa con la homosexualidad, sorprende que no encaje en los estereotipos que la gente tiene de los homosexuales, que deben ser peluqueros, o dedicarse al mundo del espectáculo o tener pluma.

Es curioso pero en los institutos se dan casos en que un chico no es homosexual o no se sabe, pero responde a algunos estereotipos, no le gusta el fútbol o tiene pluma, entonces recibe el desprecio de los demás simplemente porque encaja dentro de lo que entienden por ser homosexual aunque no lo sea, es decir no importa siquiera que sea diferente basta con que lo parezca y responda a la imagen que se crean de él como estereotipo. En este caso Andri nisiquiera es judío, pero como los demás lo creen ya encajan su forma de ser al judío, y así el ebanista se negará a si mismo aunque lo sepa que la silla buena es de Andri, porque no encaja con el estereotipo que tiene de él.

Hay un momento en que Andri habla con el cura y dice "yo tampoco me quiero cuando pienso en mí mismo". El bullying a las personas diferentes normalmente desemboca en esa baja autoestima, si todo el mundo te está menospreciando por el hecho de ser como eres, el riesgo de que exista esa baja autoestima es mucho mayor.

En fin, y así podríamos estar analizando esta obra paso a paso y veríamos que su temática excede de la Alemania nazi y los judíos y lo ocurrido en otros países que fueron ocupados por Alemania como Francia, que entregó a todos sus judíos alegremente y con eficiencia.

Las escenas de
enseñar los pies para ver quien es judío,
son una parodia de las realizadas por los nazis para ver quién era judío. Se montó toda una teoría "científica" de la raza alrededor de los judíos, medidas antropométricas, nariz, mentón, etc..., y aquí se ridiculiza por la forma de andar y los pies.

En fin, una obra excelente que debería ser de lectura obligatoria, como se hace en los países germánicos, en todos los institutos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Chubbchubb »

¡Soy más tonta!... ¿Pues no saco el libro de la biblioteca y me leo el Don Juan en lugar de Andorra? :eusa_wall: Nada, a ver si saco tiempo ahora para la que realmente tocaba... :oops: ¡Qué desastre de persona! :noooo:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Así aprovechas y te lees las dos, ¿no será que tu subconsciente te ha traicionado y en realidad querías leerte las dos obras? :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Chubbchubb »

¡Seguro! Porque confundir una con la otra es como bastante complicado... :cunao: Aunque bueno, últimamente me confundo hasta de coche y me veo tratando de abrir uno que no es el mío... :oops: :lol:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por SISÍFO »

Me pongo con esta y la de Don Juan en breve. Si alguien se anima... :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Yo creo que te va a gustar, lee el comentario que hice a ver si coincides o discrepas. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Melinoe »

Estas dos semanas no tengo mucho tiempo, así que me va quedando Frisch para las vacaciones. Dejo huellita para leer bien los comentarios y dejar mis impresiones cuando lo lea.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por SISÍFO »

Arden escribió:Yo creo que te va a gustar, lee el comentario que hice a ver si coincides o discrepas. :D
En cuanto lo acabe lo leo, para que no me influya.


Pues ya he leído varios de los cuadros y de momento pinta muy bien. Ya veremos a ver como se desarrolla...
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por SISÍFO »

¡Me ha encantado!
Está muy bien conseguida, y desde el principio mantiene mucho la tensión y realmente te hace indignarte.
Me recordó en parte a Un enemigo del pueblo, el la que como esta todo el mundo se pone en contra de uno.
Me ha gustado las pequeñas escenas en las que los personajes van adelantando el trágico final casi ya desde el principio, lo que hace aún más mantener la tensión desde el comienzo. Y el final está a la altura de la obra.
No diré más, hay que leerla. :lista: No creo que nadie se arrepienta.
Arden escribió:Yo creo que te va a gustar, lee el comentario que hice a ver si coincides o discrepas. :D
Arden, yo no lo hubiera dicho mejor. Además del ejemplo de la homosexualidad, se podría extrapolar a cualquier prototipo o personalidad disidente en nuestras sociedades actuales excluyentes e impositivas. Gente que se basa en "sus" prejuicios (que incluso no son suyos porque no ha pensado ni en ellos, se los han inoculado) para decirte lo que eres o tienes que pensar u como tienes que actuar.
Como ya he dicho en ese aspecto me ha recordado a la obra de Ibsen, aunque está me ha gustado más como obra.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andorra - Max Frisch

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te haya gustado, aunque ya te lo dije :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder