La lengua en pedazos - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Venga, @Chubbchubb, vamos pa’l hilo de MCs, que o le pongo fecha ya, o no va a haber manera de que saque el libro de la estantería :roll:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió: 15 Abr 2020 22:27Yo de hecho tenía pensado ir leyendo lo que me falta de Mayorga. :D
Pues ve avisando, Arden, que yo tengo también algunos títulos pendientes suyos y me encantará acompañarte en las lecturas si coinciden :D :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Qué bonito el texto, la palabra, qué gusto leer a Mayorga siempre :08:
Aunque tal vez no la pondría entre mis obras favoritas del autor, es un ejemplo excelente de su teatro de ideas. Con la excusa de la vida de santa Teresa y ese enfrentamiento verbal, en realidad, como apuntaba Arden en su comentario, se tocan muchos temas que van más allá de la vida de la monja y que son los que hacen que el texto sea tan rico e interesante. Además, si se lee sin referencias históricas ni hagiográficas, en un plano puramente de debate entre los dos personajes, no es fácil decantarse por uno u otro. Es decir, Teresa (al menos, a mí) despierta más simpatía y creo que el lector/espectador se identifica más con ella. Pero en términos de objetividad, en una cuestión tan espiritual, no hay modo de saber si la apreciación del inquisidor es correcta o incorrecta. Esa doble forma de plasmar las dudas de la propia santa, mediante la palabra y mediante la figura del inquisidor, me parece uno de los aciertos del texto.
Fazz
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2017 10:33

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Fazz »

Muy buena obra de Juan Mayorga y fácil de leer. Realmente todo lo que he leído de este señor me ha gustado, tiene una forma de escribir teatro muy especial. En "La lengua en pedazos" nos encontramos con una obra de corte religioso inspirada en la vida de Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila, la cual un día es visitada por un inquisidor. Si no me equivoco y según he leído, esta obra de teatro fue con la que debutó el dramaturgo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Fazz escribió: 16 May 2020 12:50Si no me equivoco y según he leído, esta obra de teatro fue con la que debutó el dramaturgo.
Fue la obra con la que debutó como director de escena. Como dramaturgo, su primera obra es de 1989, Siete hombres buenos, que, por cierto, leímos hace un par de semanas en el mc improvisado mayorguiano y merece mucho la pena, por si te animas a leerla también :D
Fazz
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2017 10:33

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Fazz »

Chubbchubb escribió: 16 May 2020 13:14
Fazz escribió: 16 May 2020 12:50Si no me equivoco y según he leído, esta obra de teatro fue con la que debutó el dramaturgo.
Fue la obra con la que debutó como director de escena. Como dramaturgo, su primera obra es de 1989, Siete hombres buenos, que, por cierto, leímos hace un par de semanas en el mc improvisado mayorguiano y merece mucho la pena, por si te animas a leerla también :D
La he leído Chubbchubb, es una de las obras que incluye en su libro recopilatorio "Teatro completo" que imagino que lo conocerás! Y gracias por la aclaración :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Fazz escribió: 16 May 2020 21:31 La he leído Chubbchubb, es una de las obras que incluye en su libro recopilatorio "Teatro completo" que imagino que lo conocerás!
Es de ese recopilatorio de donde se está haciendo el MC improvisado que te comenta Chubbchubb :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Sue_Storm »

Una maravilla :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

No había leído, ni visto representado, nada de Juan Mayorga, y ya era hora de poner remedio a esa carencia. Así que he sacado de la biblioteca su Teatro 1989-2014, me lo he llevado a un parque y en un par de horas me he leído un par de obras, entre ellas ésta.

Bravo. Solo puedo decir eso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tomando nota, sobre todo, del volumen completo del Teatro. Gracias por la indicación, @Sue_Storm :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Sue_Storm escribió: 14 Jun 2022 17:51…en un par de horas me he leído un par de obras, entre ellas ésta.

Bravo. Solo puedo decir eso.
¿Has leído los comentarios del hilo? En el primer mensaje dejé una ficha muy completa de la obra, y las que vimos la representación también lo comentamos, incluyendo un vídeo de 10 minutos sobre uno de sus montajes. Después de casi 10 años de verla representada, sigo recordándola como una de las que más me gustó de este autor en escena.

Me alegro que hayas descubierto, y disfrutado, del gran Mayorga, Sue :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Sue_Storm »

@natura gracias, aún no he visto el vídeo, en cuanto pueda le echo un ojo :60:
Clara Sanchís me encanta como actriz (y su madre también), así que seguro que lo disfrutaré.
Es que me estaba quedando estancada en Buero Vallejo y Alonso de Santos y eso no podía ser :cunao: Hay que leer a los autores de hoy. Y verlos representados cuando se pueda. Con Mayorga había tenido mala suerte, nunca había podido ir a ninguna de sus obras, que muchas han venido de gira a mi ciudad, pero siempre coincidía que estaba fuera o que no podía.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió: 14 Jun 2022 19:36 @natura gracias, aún no he visto el vídeo, en cuanto pueda le echo un ojo :60:
Clara Sanchís me encanta como actriz (y su madre también), así que seguro que lo disfrutaré.
Es que me estaba quedando estancada en Buero Vallejo y Alonso de Santos y eso no podía ser :cunao: Hay que leer a los autores de hoy. Y verlos representados cuando se pueda. Con Mayorga había tenido mala suerte, nunca había podido ir a ninguna de sus obras, que muchas han venido de gira a mi ciudad, pero siempre coincidía que estaba fuera o que no podía.
Pues el día que descubras a Alberto Conejero... :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La lengua en pedazos - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Me ha encantado. Qué 24 páginas tan magníficas. Una conversación, un interrogatorio inquisitivo para ser más exactos, donde la interrogada se defiende sin fisuras, con total convicción, con absoluta fe en haber hecho y estar haciendo lo correcto.

Ahora leeré la ficha del primer mensaje y vuestras opiniones. Con la lectura reciente de esta mañana, y sin haberme informado de nada, mi primera interpretación del desenlace es que
Teresa consigue derrotar al inquisidor, además de por todas las respuestas anteriores, por la penúltima en la que defiende los libros y la lectura. El inquisidor es también un apasionado lector, de ahí esa pesadilla que describe un rato antes. Teresa se ha defendido siempre bien pero esa respuesta inclina la balanza a su favor y acaba imponiéndose incluso reconociendo que duda.
Igual estoy equivocado, pero esa es la idea que tengo ahora, tras una primera lectura y solo unas horas después.

Un 10.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder