El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre escribió:Ay, Chubb :60: gracias por la invitación, pero no sé, en todo este tiempo tampoco he llevado recuento de libros en el foro.
Uy, es verdad, qué poca vista la mía... :cunao:
Tus opiniones siempre son interesantes, sea el montaje que sea, así que tú no te cortes y comenta tantas como quieras, que yo, por lo menos, estaré encantada de leerte :D :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Arden »

Esta obra la teníamos como miniclub para septiembre, por si hay alguien interesado y la leemos. :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Sue_Storm »

Yo misma. La voy a buscar, que me encanta Harold Pinter.
Edito para decir que la he encontrado en inglés en Amazon por 1,20 € en versión Kindle, así que cuando quieras, @Arden, le ponemos fecha.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Arden »

Pues si quieres a partir del viernes próximo la comentamos. :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Sue_Storm »

Arden escribió: 22 Sep 2019 23:43 Pues si quieres a partir del viernes próximo la comentamos. :D
De acuerdo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Arden »

Lo siento, Sue, pero como me voy de finde y la obra es tan cortita me he adelantado.

Es mi primera incursión con Pinter, parece mentira, y la verdad es que me ha gustado. Me parece interesante el que no se diga nada desde el principio sobre quiénes son los personajes y qué hacen allí, creo que es mejor leerlo "virgen".

Creo que la influencia de Beckett es clara, sobre todo Esperando a Godot, dos personajes esperan, ¿a quién? No lo sabemos. Y a partir de ahí con una serie de situaciones a cual más absurda y surrealista, sobre todo cuando entra en acción el montaplatos, vamos descubriendo la verdad sobre ellos, asesinos a sueldo que tienen que hacer un trabajo.

Yo dividiría en dos partes la obra. En la primera simplemente conocemos a los personajes, situación normal en un sitio cerrado, conversaciones corrientes, me ha recordado mucho al sello Tarantino, dos asesinos que hablan de cosas cotidianas justo antes de ir matar a alguien, como si eso fuera también algo corriente, incluso hablan de ir al fútbol después, como si lo que van a hacer fuera lo mismo que reparar un calentador de gas, por poner un ejemplo. Me resulta curioso el rol de los personajes, parece como cuando había dos payasos y uno era el listo y el otro el tonto, que había que explicárselo todo, incluso eso se destaca en la primera escena al ponerse los zapatos, primero uno y después el otro y tener en ambos algo que le impide caminar bien.

La segunda parte empieza cuando entra en funcionamiento el montaplatos. Ahí lo veo ya alegórico, se les ordena hacer platos, cada vez más absurdos por complicados y exóticos, y ellos en vez de decir esto es un error y ya está, intentan satisfacer las peticiones, es decir se deben intentar acatar las órdenes por absurdas que sean, y ponen todo lo que tienen en el montaplatos. El problema es cuando uno de ellos empieza a preguntar y a preguntarse, a reflexionar si aquello está bien, es decir a pensar sobre el trabajo, asesinar, sobre quién será, si es una mujer, si todo debe ir igual, es decir empieza a cuestionarse.
Y eso es lo que parece que lleva a ese magnífico final, parece que se queda un poco en el aire pero creo que queda claro que Ben tiene que matar a Gus. Lo que no queda claro es si esa orden la precipita todas esas dudas, es decir que lo ha provocado él mismo en ese momento, o si ya estaba todo pensado. Parece que sería esto último, él ya habría manifestado quejas y dudas en otras ocasiones y eso lleva a que lo tengan que liquidar.
Tendré que leer algo más de Pinter.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extenso comentario, @Arden :60:

He leído poco de la producción literaria de Harold Pinter y tengo que añadir que no me ha defraudado. Si hubiera otro MC de una obra de este autor, desde luego, me lo pensaría.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Sue_Storm »

Feliz finde, Arden :hola: A mí me gustado tanto que busqué en Youtube por si encontraba alguna representación filmada y ¡bingo!, eso sí, en inglés, pero en mi opinión muy buena, bien interpretada, parece como si fuera en un "microteatro" o teatro de cámara muy chiquitito (la cabeza de una espectadora de la primera fila casi se cuela en la acción :cunao: ) y con la opción de activar los subtítulos se puede seguir el diálogo perfectamente. Además, los actores tienen una dicción buenísima y vocalizan que da gusto. Aquí la dejo:


Enlace


Yo creo que todos pensamos en Tarantino, y es que después de leer esta obra queda claro en dónde se inspiró para muchos diálogos de Pulp Fiction, como el de las hamburguesas...

De Pinter no es que haya leído mucho antes de esta, solo un par de obras, "La fiesta de cumpleaños" y "El cuidador". Pero son diferentes de esta, yo diría que "El montaplatos" es superior, porque me parece impecable. Un caramelo para cualquier pareja de actores, con un texto espectacular. También quiero seguir leyendo a Pinter, que no sabía que hubiera sido Premio Nobel de Literatura, qué desastre soy.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Arden »

Gracias Sue por el video, le echaré un vistazo. Desde luego una obra muy inteligente.

Y Tarantino un copión :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El montaplatos (y otras) - Harold Pinter

Mensaje por Aben Razín »

De aquí, puede salir un club de fans de Harold Pinter, :cunao:

Por cierto, gracias por el vídeo, @Sue_Storm :60: le echaré un vistazo.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder