Andrómaca / Ester - Jean Racine

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por 1452 »

Imagen

Nº de páginas: 174 págs.
Editorial: Losada
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9789500397650
Año edición: 2010
Plaza de edición: Buenos Aires
Sinopsis: Jean Racine (1639-1699) es una de las altas personificaciones del genio francés, su obra es la más acrisolada y pura. Puede decirse que quien no aprecia a Racine no entiende íntimamente a Francia. La obra dramática de Racine se compone de once tragedias: La Tebaida (1664), Alejandro (1665), Andrómaca (1667), Británico (1669), Berenice (1670), Bayaceto (1672), Mitrídates (1673), Ifigenia (1674), Feúra (1677), £sfer(1689) y Alalia (1691). Traducción de Nydia Lamarque. Introducción de Pedro Henríquez Ureña.
Casa del Libro
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Pues no he leído nada aún de Racine, es una buena propuesta, gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Musidora »

Me lo acabo de terminar

Mañana comento, aunque adelanto que me ha encantado :D
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Musidora »

Pues lo dicho, me ha encantado :D Creo que voy a seguir con Racine porque la verdad es que me ha llamado la atención

Aquí Racine explota a sus personajes al máximo con toda su ambigüedad, sus sentimientos y sus relaciones. También porque es una obra puramente romanticista, ayuda a nuestra empatía (al menos a la mía) por ser más cercana en el tiempo, y por sus formas más modernas -si lo comparamos con la obra de Eurípides-.

En primer lugar recalcar como Astiánax, el hijo de Héctor/Andróamaca, está vivo en esta obra, dando a todo una atmósfera más romántica por el mero hecho de ser el último vinculo terrenal que tiene Andrómaca con su fallecido esposo. No sé si hay alguna tradición que comenté la supervivencia de Astiánax (Astianacte) en la mitología, por lo que he podido ver creo que es solo de invención ranciniana. Me he parecido un signo que da más furia a la obra, a través de los sentimientos de nuestra protagonista.

Por otro lado, creo que es la primera vez que Orestes me cae bien (después de leer la Andrómaca original y La Orestíada de Esquilo). Me causa mucha tristeza como Hermíone le utiliza para logar su fin homicida. Y está última al fin cumple un requisito que me faltaba en la obra de Eurípides: la ambigüedad de sentimientos, que la acaban llevando a una autentica tragedia:
el remordimiento y el posterior suicidio.
Las relaciones están conseguidas magistralmente Pirro/Andrómaca y Orestes/Hermione. Ninguno de los personajes me ha chirriado, todos me han parecido perfectos y he conseguido entenderlos de forma bastante amplia, con ese final de un clímax casi insoportable donde se mezcla la locura, los remordimientos, la pasión y la muerte.

En fin, leeré Ester que viene incluida en mi edición. A ver que tal va :D

P.D. ¿Alguien sabe algo sobre el cambio de los nombres de Pirro y Astiánax respecto a la tradición clásica?.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Pues ya me han traído la edición de Losada, así que en cuanto pueda, que tengo varias lecturas a la vez ahora, me pongo con él.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Pues lo he empezado ya y también me ha llamado mucho la atención el cambio de nombres, Neoptólemo es ahora Pirro no sé por qué.

Después el cambio de punto de vista. Eurípides narra la historia desde el punto de vista del enfrentamiento entre Andrómaca y Hermione, la segunda queriendo matar a la primera porque su marido la prefiere, y para ello llama a su padre para que la ayude a acabar con ella.

En la obra de Racine, se nos cuenta cuál es la situación a través de Orestes y su amigo, cuando Orestes es una figura que aparece al final de la obra de Eurípides, y vemos a Pirro interactuando con Andrómaca, cuando en Eurípides Pirro/Neoptólemo no aparece en la obra más que como referencia externa.

Los personajes no son de una pieza, son personajes "modernos" con sus aristas, sus razones desde el punto de vista psicólogico que les hacen actuar movidos por el amor, la venganza, o cualquier otra razón, y sobre todo hay que decir que la traducción de Losada me ha parecido excelente, se lee con gusto y sin artificio, es una obra, vuelvo a decir "moderna", en el sentido en este caso de que se puede leer sin tener que recurrir a notas, explicaciones, etc..., por lo pronto es una gran obra, que me hará leer todo Racine en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Terminado.

Racine pasa a ser uno de los autores de los que pienso leer todo.

Una obra maestra absoluta. Al mismo nivel que Shakespeare, Lope o Calderón.

La ambigüedad de los personajes, las pasiones, la venganza, el remordimiento, los dilemas a los que se enfrentan los diversos personajes, que no están hechos de una pieza sino de múltiples aristas, pero en los que el principal motor es el amor, de Andrómaca por Héctor, de Pirro por Andrómaca, de Hermíone por Pirro, de Orestes por Hermíone, y todo lo que ello conlleva.

Y todo ello con algunos de los mejores monólogos que he leído nunca, y además de varios personajes, le falta la música para ser una ópera porque lo tiene todo.

En fin, muy muy recomendable. :D

Probablemente el mejor descubrimiento de este año para mí. Voy a intentar conseguirlo en francés a ver si es posible seguirlo bien porque merece una relectura,... o varias.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para los que quieran leerlo en el miniclub.

Es una obra que a mí me sorprendió y me encantó. :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Emilio6 »

Me pongo ahora mismo con ella.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Espero que te guste :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Emilio6 »

Veo que los comentarios que hay son de Andrómaca y yo la que he leído es Ester. Tal vez sería bueno separarlas en dos hilos diferentes.

Acabada de leer Hedda Gabler he leído esta y lo primero que hay que decir es que se nota mucho que fue escrita unos 200 años antes. Las partes de diálogos me han gustado aunque tienen un estilo un tatno arcaico. Los actos cantados nome han gustado tanto. No sabía nada de la época histórica en la que está ambientada la obra así que leí un poco en internet para documentarme, cosa que recomiendo porque si no, creo que no se va a entender la obra. Trata de
cómo Asuero, rey de Persia y marido de Ester, estuvo a punto de realizar una masacre de judíos a instancias de su general Aman, que pertenecía a la tribu de los amalecitas la cual estaba persiguida por los judíos; aunque en realidad lo único que pasaba era que Aman se sentía menospreciado por el tío judío de Ester, que ni lo saludaba.
Es una tragedia muy corta sobre lo miserable que pueden llegar a ser algunos y de cómo una simple rivalidad personal se puede traducir en una masacre. Menos mal que se pilló a tiempo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 31 May 2019 21:16 Veo que los comentarios que hay son de Andrómaca y yo la que he leído es Ester. Tal vez sería bueno separarlas en dos hilos diferentes.

Acabada de leer Hedda Gabler he leído esta y lo primero que hay que decir es que se nota mucho que fue escrita unos 200 años antes. Las partes de diálogos me han gustado aunque tienen un estilo un tatno arcaico. Los actos cantados nome han gustado tanto. No sabía nada de la época histórica en la que está ambientada la obra así que leí un poco en internet para documentarme, cosa que recomiendo porque si no, creo que no se va a entender la obra. Trata de
cómo Asuero, rey de Persia y marido de Ester, estuvo a punto de realizar una masacre de judíos a instancias de su general Aman, que pertenecía a la tribu de los amalecitas la cual estaba persiguida por los judíos; aunque en realidad lo único que pasaba era que Aman se sentía menospreciado por el tío judío de Ester, que ni lo saludaba.
Es una tragedia muy corta sobre lo miserable que pueden llegar a ser algunos y de cómo una simple rivalidad personal se puede traducir en una masacre. Menos mal que se pilló a tiempo.
Te recomiendo que te leas además Andrómaca, creo que te puede gustar más que Ester.

Evidente el estilo es más arcaico, también un poco es lo que buscamos con estos miniclubs de lectura el poder ir viendo teatro de distintas épocas y culturas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Subo el hilo por si os interesa que leamos Andrómaca después de terminar con las obras troyanas de Séneca.

A mí me entusiasmó esta obra, podéis echarle un ojo al comentario que hice en su momento. Es una de las más representadas y populares del teatro clásico francés.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por Arden »

Este próximo fin de semana, para quien quiera continuar indagando en las tragedias troyanas, llegamos al teatro clásico francés de Racine, en una obra maestra que me encantó.

Vale la pena. :D
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Andrómaca / Ester - Jean Racine

Mensaje por lunallena »

Está disponible en la biblioteca, me paso por él y me apunto. No estará de más ver una versión de unos cuántos siglos más tarde.
Responder