Incendios - Wajdi Mouawad

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Tente »

https://www.teatroabadia.com/es/archivo/478/incendios/

Yo la vi en 2017 y, aunque me gustó, me pareció demasiado rebuscado el argumento, demasiado increíble.
Un montaje muy intenso, con buenos actores, que consiguen que no parezca tan larga la obra.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Sue_Storm »

Leído.
Seguramente, viéndola representada ganará. Pero tengo que confesar que el texto desnudo no me ha convencido. Me ha parecido retorcido en exceso, aunque por otra parte sé que en las guerras pueden pasar cosas así e incluso peores, pero no sé, no sé, no me llega. No me lo creo. Supongo que una vez montada en el escenario, creando ambientes con la iluminación, con la puesta en escena y sobre todo con la interpretación de los actores, que tiene que ser muy medida para no caer en excesos, ganará y será capaz de cautivar al público. No descarto ver algún día la película, al menos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Es curioso, pero cuando se dice aquello demasiado rebuscado, sería algo increíble, pienso en la infinidad de asuntos con los que me he topado en mi vida que dices si no lo veo no lo creo, del tipo esto no lo puedo contar así porque no se lo iba a creer nadie.

Y es que eso de la realidad supera la ficción es totalmente cierto, así que no creo que sea un obstáculo.

En cuanto a la escenografía, sí es cierto que gana mucho, al menos el montaje que vi yo, con unos cambios de luz y una escenografía mínima que conseguía recrear los distintos lugares y momentos de la obra, más el trabajo actoral, me pareció excelente. De hecho la obra es larga, dura como más de 2 horas y llevé conmigo al teatro a dos amigos que no son asiduos del teatro, y a pesar de lo larga y de que pueda haber confusión porque tanto el espacio cambia como el tiempo, atrás y adelante, les encantó.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Chubbchubb »

Arden ¿qué montaje viste? ¿El de la Abadía, dirigido por Mario Gas, o el de LaPerla29, de Oriol Broggi? ¿O ninguno de los dos?
La verdad es que yo vi la de Broggi primero, me pareció impresionante; luego me vi la película y un tiempo después, cuando trajeron a Barcelona de la Gas, fui a verla también. Tengo pendiente la lectura, pero, sin duda, de los tres visionados, el que más me gustó fue el primero. Tal vez porque no conocía nada de la historia, fui a ciegas guiada sólo por las buenísimas críticas (era la segunda o tercera temporada que la reponían y me había quedado sin entradas en las dos anteriores, fue un montaje que se convirtió en fenómeno en Barcelona), y el efecto sorpresa se impuso.
Sea como fuere, de la tetralogía de Mouawad, me parece la mejor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió: 23 Dic 2019 11:42 Arden ¿qué montaje viste? ¿El de la Abadía, dirigido por Mario Gas, o el de LaPerla29, de Oriol Broggi? ¿O ninguno de los dos?
La verdad es que yo vi la de Broggi primero, me pareció impresionante; luego me vi la película y un tiempo después, cuando trajeron a Barcelona de la Gas, fui a verla también. Tengo pendiente la lectura, pero, sin duda, de los tres visionados, el que más me gustó fue el primero. Tal vez porque no conocía nada de la historia, fui a ciegas guiada sólo por las buenísimas críticas (era la segunda o tercera temporada que la reponían y me había quedado sin entradas en las dos anteriores, fue un montaje que se convirtió en fenómeno en Barcelona), y el efecto sorpresa se impuso.
Sea como fuere, de la tetralogía de Mouawad, me parece la mejor.
Vi el montaje de Mario Gas con Núria Espert, a mi entender impresionante.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Estrella de mar »

Qué pasada de libro, colega.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

Este mes se vota el club de lectura mensual de Abretelibro para el mes de abril y se ha propuesto esta obra, y además va en cabeza empatada...

Por si os apetece leerla pasad a votar porque es realmente impresionante, o por lo menos eso me pareció a mí tanto leída como vista. Una auténtica tragedia griega clásica en pleno siglo XXI.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Gretogarbo »

Planto aquí mi bandera, para ver posteriores comentarios, después de haber leído este libro en el Club de Lectura de abril de 2021.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

Lo he sacado de la biblioteca. Está impoluto. Primer préstamo, sin duda.

Salvo imprevisto, creo que lo leeré el próximo fin de semana.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Velaluka »

Por un momento creí que mi memoria volvía a traicionarme, estaba segura de haberlo leído, pero no me cuadraba no ver aquí mis comentarios... Hasta que he caído en que lo leí en miniclub, por lo que mis mensajes están en el hilo correspondiente.
Seguiré tus comentarios, @isuhefu, aunque apenas me acuerdo de la trama (culpa únicamente de mi maldita memoria) tengo un buen recuerdo global de este libro.
:60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por isuhefu »

No hay nada mejor que hacer un plan para luego incumplirlo :D "el próximo fin de semana" dije el 27-nov, ja, ja. Lo he empezado hoy porque en breve toca devolver el préstamo.

Leída la primera de las cuatro partes. Me ha gustado. Hay que ver lo bien que maridan el teatro contemporáneo, las matemáticas y las descripciones minimalistas/ausentes de los escenarios; también los diálogos entremezclados. Muy ágil todo. :101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por natura »

La ví representada por un grupo de aficionados el año pasado, y fue impresionante. Toda la fuerza de la obra, que ya me había leído antes de la función, queda plasmada en el escenario. Y mira que es complicado el montaje, con los diferentes escenarios, los diálogos enrevesados, personajes y tramas ocultas que se van desvelando a lo largo de la obra…

Como dice @Estrella de mar , una pasada :eusa_clap:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Aben Razín »

Me gustaría ver una puesta teatral de esta obra, :babear:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 19 Dic 2022 23:42 No hay nada mejor que hacer un plan para luego incumplirlo :D "el próximo fin de semana" dije el 27-nov, ja, ja. Lo he empezado hoy porque en breve toca devolver el préstamo.

Leída la primera de las cuatro partes. Me ha gustado. Hay que ver lo bien que maridan el teatro contemporáneo, las matemáticas y las descripciones minimalistas/ausentes de los escenarios; también los diálogos entremezclados. Muy ágil todo. :101:
A mí me impresionó muchísimo, de hecho la leí dos veces y la vi representada, de forma impresionante, por Nuria Espert, entre otros grandes actores y actrices.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Incendios - Wajdi Mouawad

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 20 Dic 2022 12:35 A mí me impresionó muchísimo, de hecho la leí dos veces y la vi representada, de forma impresionante, por Nuria Espert, entre otros grandes actores y actrices.
¡Qué suerte!, :60: :lengua:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder