Solicitudes y recomendaciones

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Aben Razín »

Larús escribió:Madre mía, Arden. Muchísimas gracias. De tu lista solo he leído cuatro así que empezaré por los que no he leído, probablemente el primero de la lista sea Darío Fo, y después me iré atreviendo con Aub y el resto de recomendaciones que has hecho,
además de reengancharme al MC para neófitos :oops: .
No sé por qué leo tan poco teatro con lo que me gusta.
Si te pones con el Teatro de Max Aub, te recomiendo, sin duda alguna, San Juan, :lista:

Para mí, ¡es excelente y su lectura una experiencia inolvidable!, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Larús »

Gracias Aben, te haré caso :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Aben Razín »

Larús escribió:Gracias Aben, te haré caso :60:
Estoy seguro que esta obra de Teatro no te va a defraudar, :no: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Cuentolosiento »

Puedo afirmar que os envidio en cierta manera, ya que nunca he conseguido leer una obra de teatro o un guion. Y os aseguro haberlo intentado, pero nada, no consigo hilvanar la obra. Así que llevo años huyendo de los anaqueles de las librerías donde se pueden encontrar. Lo curioso es que en la escuela, como obra de fin de curso, participé en una obra resumida de La vida es sueño y me tocó interpretar a Clotaldo, (todavía mantengo en la memoria aquellas palabras que debía "entonarlas con alta declamación poética".

Nunca es tarde y puedo volverlo a intentar, al menos de teatro. Así que me gustaría alguna recomendación, teniendo en cuenta que casi sería como para un escolar.

Y de paso, si hay o existe algún "truquillo", para que se me haga amena la lectura y ver si supero la alergia.

:wink:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Cuentolosiento »

magali escribió: 09 Mar 2023 16:06 El chico de la última fila, de Juan Mayorga.

Puedes intentarlo a ver qué tal.
Voy a hacerte caso. He leído la reseña y lo voy a intentar.

Lo tienen en la Casa del Libro y Amazon, pero solo en papel. Lo hubiera querido en digital, para no llevarlo encima e intentar leerlo a ratos por si acaso. Así que me pasaré por La Casa del Libro; un pequeño desvío de mi ruta habitual y lo pediré, veremos que me depara. Gracias @magali
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por magali »

Es cortita, muy cortita y puedes ver la película francesa después.

No son exactas ambas obras, pero está muy conseguida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Arden »

Cuentolosiento escribió: 09 Mar 2023 15:55 Puedo afirmar que os envidio en cierta manera, ya que nunca he conseguido leer una obra de teatro o un guion. Y os aseguro haberlo intentado, pero nada, no consigo hilvanar la obra. Así que llevo años huyendo de los anaqueles de las librerías donde se pueden encontrar. Lo curioso es que en la escuela, como obra de fin de curso, participé en una obra resumida de La vida es sueño y me tocó interpretar a Clotaldo, (todavía mantengo en la memoria aquellas palabras que debía "entonarlas con alta declamación poética".

Nunca es tarde y puedo volverlo a intentar, al menos de teatro. Así que me gustaría alguna recomendación, teniendo en cuenta que casi sería como para un escolar.

Y de paso, si hay o existe algún "truquillo", para que se me haga amena la lectura y ver si supero la alergia.

:wink:
Depende de la temática que te guste, y también de la complejidad.

Si te gusta un tema político te recomendaría: Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga o Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo.

Si quieres una comedia, pues depende de si en plan astracanada como La venganza de Don Mendo, o bien una farsa como Aquí no paga nadie de Dario Fo, o si quieres la obra romántica por excelencia, divertida también y con un drama de fondo, mi recomendación sería la maravillosa Cyrano de Bergerac de Edmond de Rostand, eso sí está en verso.

Si quieres un drama magnífico entorno a García Lorca tienes La piedra oscura de Alberto Conejero.

Otro muy actual sería La golondrina de Guillem Clúa.

Si quieres algo más complejo y de gran actualidad, la Trilogía de los Gondra.

En fin, hay tanto y tan bueno para elegir que es muy difícil recomendar sin saber qué es lo que te gustaría.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Cuentolosiento »

Arden escribió: 09 Mar 2023 21:18
Depende de la temática que te guste, y también de la complejidad.

Si te gusta un tema político te recomendaría: Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga o Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo.

Si quieres una comedia, pues depende de si en plan astracanada como La venganza de Don Mendo, o bien una farsa como Aquí no paga nadie de Dario Fo, o si quieres la obra romántica por excelencia, divertida también y con un drama de fondo, mi recomendación sería la maravillosa Cyrano de Bergerac de Edmond de Rostand, eso sí está en verso.

Si quieres un drama magnífico entorno a García Lorca tienes La piedra oscura de Alberto Conejero.

Otro muy actual sería La golondrina de Guillem Clúa.

Si quieres algo más complejo y de gran actualidad, la Trilogía de los Gondra.

En fin, hay tanto y tan bueno para elegir que es muy difícil recomendar sin saber qué es lo que te gustaría.
Muchas gracias @Arden pero como explico más abajo, voy a liarme con El chico de la última fila.


Cuentolosiento escribió: 09 Mar 2023 18:21
magali escribió: 09 Mar 2023 16:06 El chico de la última fila, de Juan Mayorga.

Puedes intentarlo a ver qué tal.
Voy a hacerte caso. He leído la reseña y lo voy a intentar.

Lo tienen en la Casa del Libro y Amazon, pero solo en papel. Lo hubiera querido en digital, para no llevarlo encima e intentar leerlo a ratos por si acaso. Así que me pasaré por La Casa del Libro; un pequeño desvío de mi ruta habitual y lo pediré, veremos que me depara. Gracias @magali
Al final lo he conseguido. Por la temática del libro, en las copichuelas de anoche, pregunté a una amiga y me dijo que miraría en la biblioteca del instituto donde trabaja, aunque da Química y esas cosas. Que le suena. Así que debe ser habitual en los centros de enseñanza, porque hace un rato me ha "guasapeao" diciéndome que si, que me lo presta de extranjis durante este fin de semana. Esta tarde lo tendré. :paranoico:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Arden »

Perfecto!!! Ya contarás. Mayorga es un autor interesante siempre.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 10 Mar 2023 12:49 Perfecto!!! Ya contarás. Mayorga es un autor interesante siempre.
Doy fe, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Cuentolosiento »

Lo siento. Debo tener algún problema de "comprensión lectora", dislexia no creo, pero leer teatro, me vence.

He tenido el libro en los dos formatos. En papel, por las sangrías, se me hacía más cómoda la lectura, pero que va; en cuanto avanzo cuatro o cinco páginas, mi cabeza se cortocircuita. Son sólo cinco personajes, pero ná, que algo me lo impide, se me atraganta. No escenifico, pierdo el hilo... me atasco irremediablemente.

Disfruto de la poesía (no toda, claro), de algunos textos de física y matemáticas incluso, pero ante el teatro me rindo.

En fin, no le voy a dar más vueltas al asunto y termino aceptándolo. Ya no estoy en edades para ir a un psicólogo "literario" a descubrir el porqué.

Gracias y nos seguimos leyendo.
Última edición por Cuentolosiento el 13 Mar 2023 14:23, editado 1 vez en total.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por magali »

No pasa nada.

Disfruta de lo que sí sabes que te gusta y ya :D
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Cuentolosiento »

magali escribió: 13 Mar 2023 14:22 No pasa nada.

Disfruta de lo que sí sabes que te gusta y ya :D
Lo curioso es que de la gente "lectora", que digamos", me rodea o comparto la afición de leer, no conozco a nadie que le pase. Pueden decirme que no les gusta leer teatro, pero en mi caso no es por gusto, es que "no consigo leerlo". Es como si de pronto el texto se fuera transformando el un metalenguaje extraño para mí. Leo, sí, pero no sé si me explico, me embarullo, me pierdo en cuanto empiezan ha describir escenas, etc.

Puedo leer por ejemplo el Diálogo de Platón, Gorgias, o que solo nombre a quienes hablan, con dificultad; pero en el momento que empieza la cosa con descripciones, ¡se lio!.
  • ESTER, de unos 40.
    (Germán lee un folio manuscrito en el que hace anotaciones con rotulador rojo. Lo que lee, primero le da risa y luego le indigna. Pone un cero en el folio, lo deja en el montón de la derecha y coge otro del montón de la izquierda. Lee una frase, pone en el folio un gran cero y lo deja en el montón de la derecha. Coge otro folio. Está volviendo a enfadarse cuando llega Juana.)

    (...)

    (Silencio.)

    (...)

    (Vuelve a su lectura. Juana hojea el montón de la derecha.)

    (...)

    (Germán pone un uno en el folio, se lo da a Juana y coge otro.)

    (...)

    (Pone en el folio un gran cero y lo deja en el montón de la derecha.)

    (...)

    (Coge otro folio.)

    (...)

    (Germán está absorto en lo que lee.)

    (...)

    (Pone un siete en la redacción y coge otra. )

    (...)

    (Germán hojea en el montón de la izquierda. Encuentra el folio que busca.)

Si a eso le añades lo que hablan... mi cabeza es incapaz de ponerse en situación. Al menos del teatro representado en una obra teatral si que disfruto.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Solicitudes y recomendaciones

Mensaje por Arden »

Cuentolosiento escribió: 13 Mar 2023 14:41
magali escribió: 13 Mar 2023 14:22 No pasa nada.

Disfruta de lo que sí sabes que te gusta y ya :D
Lo curioso es que de la gente "lectora", que digamos", me rodea o comparto la afición de leer, no conozco a nadie que le pase. Pueden decirme que no les gusta leer teatro, pero en mi caso no es por gusto, es que "no consigo leerlo". Es como si de pronto el texto se fuera transformando el un metalenguaje extraño para mí. Leo, sí, pero no sé si me explico, me embarullo, me pierdo en cuanto empiezan ha describir escenas, etc.

Puedo leer por ejemplo el Diálogo de Platón, Gorgias, o que solo nombre a quienes hablan, con dificultad; pero en el momento que empieza la cosa con descripciones, ¡se lio!.
  • ESTER, de unos 40.
    (Germán lee un folio manuscrito en el que hace anotaciones con rotulador rojo. Lo que lee, primero le da risa y luego le indigna. Pone un cero en el folio, lo deja en el montón de la derecha y coge otro del montón de la izquierda. Lee una frase, pone en el folio un gran cero y lo deja en el montón de la derecha. Coge otro folio. Está volviendo a enfadarse cuando llega Juana.)

    (...)

    (Silencio.)

    (...)

    (Vuelve a su lectura. Juana hojea el montón de la derecha.)

    (...)

    (Germán pone un uno en el folio, se lo da a Juana y coge otro.)

    (...)

    (Pone en el folio un gran cero y lo deja en el montón de la derecha.)

    (...)

    (Coge otro folio.)

    (...)

    (Germán está absorto en lo que lee.)

    (...)

    (Pone un siete en la redacción y coge otra. )

    (...)

    (Germán hojea en el montón de la izquierda. Encuentra el folio que busca.)

Si a eso le añades lo que hablan... mi cabeza es incapaz de ponerse en situación. Al menos del teatro representado en una obra teatral si que disfruto.
Bueno, es algo extraño pero no le des más vueltas. A mí, precisamente, lo que más me gusta es el tener que imaginar la escena con las indicaciones que se hacen, a veces como si fueran viñetas de cómic, o una película, veo al profesor cogiendo el folio, después con cara de estar absorto leyéndolo, poniendo un 7, después buscando un folio concreto en el otro montón,..., y así.

Si no es lo tuyo no es lo tuyo, y ya está.
Responder