Andrómaca - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Musidora »

Imagen

Andrómaca es una de las obras cumbres del teatro de Eurípides. A lo largo de la historia ha sido recuperada por Racine en el siglo XVII y por el cine en L'amour fou, una libre versión dirigida por Jacques Rivette.

Tras la caída de Troya, Andrómaca, viuda de Héctor, se ve reducida a ser la esclava concubina de Neoptólemo, hijo de Aquiles. Al haberle dado un hijo a Neoptólemo, Andrómaca atrae sobre sí la ira de Hermíone, esposa del héroe griego, la cual nunca ha podido quedarse embarazada.

(Resumen vía: Gredos)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

La historia de Andrómaca es la lectura para el miniclub de lectura de obras de teatro grecolatino del mes de septiembre, a leer a partir del día 10 de septiembre.

En este caso, Musidora y yo vamos a leerla junto con la obra del mismo título de Racine, que espero encontrar en breve :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues hoy ya me llevo el libro para casa y mañana comienzo con él. :D
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Musidora »

Te voy a traicionar un poco Arden, lo leo esta noche que mañana no podré. Racine me lo leo del tirón el 11, que está mirándome desde la estantería jajaja
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues yo pensaba que lo tenía y no lo tengo así que tendré que ir a la biblioteca a por él :|
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Musidora »

Arden, tienes el de Racine en Hansi
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Musidora »

Finalizado. Muy cortita (40 páginas). Me ha gustado mucho, pero a día de hoy mi tragedia favorita seguirá siendo Prometeo encadenado de Esquilo, más bien por el personaje de Prometeo.

Andómaca me ha parecido un personaje excelente, sus monólogos transmiten muy bien su inquietud y la ironía del destino. Me ha parecido un personaje bastante profundo para los destacados arquetipos de la época griega, también tengo que informar que es mi segunda obra de Eurípides.
Sobre Orestes poco puedo decir en lo positivo... Leída La Orestiada de Esquilo quede infeliz con el destino de la pobre Clitemnestra, me compadezco de ella. Agamenón me parece un egoísta: por matar a su esposa y luego pretender convivir con Casandra -otro personaje que me parece una mártir de las tragedias griegas-. Con gran ironía el genial Giorgio de Chirico supo representar la piscología de Orestes en el mundo moderno con El remordimiento de Orestes.

Imagen

Sobre Menelao poco que decir por tratarse de otro arquetipo, al igual que Hermíone. Me he resultado un tanto perverso que esta última sea representada de forma tan secundaria y plana, creo que una dualidad Andrómaca/Hermíone hubiese resultado más poderosa al representar las extrañas pasiones de ambas por el ser amado. Creo que una Hermíone apenada, en contraposición al odio, hubiese resultado más trágico y creo que Eurípides no renunciaría a la búsqueda estética de la Verdad en el teatro griego.

Por otro lado me ha gustado la inserción de diversos temas que me parecen de una gran valentía -aunque no he leído muchísima tragedia-. Estos motivos los he visto muy condenados por Esquilo, el cual era del ala conservadora si no recuerdo mal.

Versos 327-331

"Algunos, que dan la impresión de ser
sensatos, son brillantes por fuera, pero, por
dentro, iguales a todos los hombres, salvo si
destacan en algo por el dinero, pues gran
fuerza tiene eso."

La negación de la herencia o de la virtud por medios biológicos (véase el respeto profesado a los hijos de los héroes en los casos de Aquiles/Neoptólemo u Odiseo/Telémaco) es sustituido por lo material y su acumulación.

Versos 390-394

"Me acosté por la fuerza con mi
amo, y, ahora, ¿me vas a matar a mí, y no a
él, culpable de esto, de modo que dejando el
principio te diriges al final, que está después?"

La aparición de un detalle muy importante, Andrómaca no es la culpable de la situación. La tradición femenina como culpable de la desgracia se corrompe, no sigue la línea recta trazada por Pandora o la "pérfida" Clitemnestra. Aquí es condenada al ostracismo, al igual que la pobre Antígona.

Luego hay otros versos que no encuentro, pero que me parecen geniales. En ellos Andrómaca se refiere al poder y su constitución, describiendo como son los poderosos los que organizan y ejecutan las guerras por medio de aqueos que nada tienen que ver con el conflicto (aludiendo a la Guerra de Ilión). Me ha parecido paradigmática esta relación porque hoy en día la mecánica es la misma, a pesar de que el análisis crítico en cuanto a la constitución de la guerra como interés burgués se ha perdido bastante.

Y el final...
Si no hay Deus ex machina Eurípides no dormía la noche posterior al estreno :cunao:
Pues resulta inverosímil, pero hay que sujetarse al contexto de la obra. Creo que ya ha aportado suficiente con los impagables diálogos y la desbordada belleza de estos.

A ver que tal se le da a Racine con su romanticismo.

Arden, cuando lo termines te leeré :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues yo a pesar de su brevedad no la he podido leer entera, me faltan unas páginas del final porque me he dejado el libro en el despacho, pero avanzo que me ha gustado más de lo que pensaba.

Así como Sófocles me parece un autor absolutamente genial, y Esquilo aunque con un estilo más arcaico también, Eurípides siempre me ha parecido más cercano al drama que a la tragedia, y en este caso es un dramón, pero que trata muchos temas que me gustaría comentar porque el autor aprovecha para atacar la bigamia, el cotilleo de las mujeres que envenenan los oídos de la mujer casada con comentarios maliciosos, la maldad de los espartanos, incluso las virtudes de la monarquía o por lo menos del poder de un solo hombre virtuoso, eso entre otros temas.

He llegado hasta la aparición de Orestes y la exposición de su venganza, así que mañana comentaré el final de la obra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues lo he terminado y la verdad es que me ha gustado mucho, probablemente de las que mejor recuerdo guardo de Eurípides.

El final con ese dea ex machina en fin, para mí chirría un poco, porque es
como querer suavizar el dramón tremendo en el que nos había metido el autor
, pero es lo que se llevaba en la época si querían que por lo menos
ya que el asesino queda impune porque nada se dice por lo menos que la cosa acabara más o menos "bien" para el viejo Peleo, Andrómaca y el hijo de esta.
La obra se puede dividir en tres partes bien definidas, pero con una unidad clara, en la primera vemos el intento de muerte de Andrómaca y su hijo por Hermione y su padre, en la segunda vemos cómo gracias a Peleo
Andrómaca y su hijo se salvan y Menelao se va de la ciudad
, y en la tercera cómo Orestes encuentra a Hermione
y se la lleva y le cuenta cómo morirá su marido, y al final está la resolución dea ex machina.
Me han gustado sentencias como:

"Preciso es no llamar jamás feliz a ninguno de los mortales, hasta que veas como llega abajo tras pasar su último día"

Que trata de la fugacidad de la felicidad y cómo hasta la posición más encumbrada se puede trastocar, por lo que no se puede decir que uno es feliz hasta que no llega la muerte y hace balance.

Cuando Andrómaca le dice : "No te odia tu marido a causa de mis drogas, sino porque no eres apta para la convivencia amorosa. También esto es una droga: no es la belleza, mujer, sino las virtudes las que gustan a los maridos."

Contra la bigamia:

"Jamás elogiaré el matrimonio de los mortales con dos mujeres, ni los hijos de dos madres, discordias de los hogares y penas crueles."

Contra la injusticia:

"Es mejor no tener una victoria de mala fama que derribar la justicia por la envidia y la fuerza. (...) que ningún poder fuera de la justicia sea válido en el tálamo ni en la ciudad."

En fin, una obra muy interesante, ahora me toca leer la versión de Racine, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Musidora »

Ya veras la de Racine, Arden. Aprovecha de forma magistral a sus personajes y hace unos cuantos cambios muy sustanciales. Luego diré lo que me ha parecido, pero increíble.

Me encanta ese trozo que has detectado: "Es mejor no tener una victoria...". A lo mejor se me ha pasado por alto, pero al volver a leerla me ha parecido uns reflexión muy buena.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo para tenerlo a mano, porque el próximo sábado toca leer esta obra dentro del Miniclub de trágicos griegos de tema troyano.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 26 Abr 2021 00:32 Subo el hilo para tenerlo a mano, porque el próximo sábado toca leer esta obra dentro del Miniclub de trágicos griegos de tema troyano.
Gracias Mariela.

Yo voy con retraso, a ver si me pongo al día. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 26 Abr 2021 20:26
Mariela escribió: 26 Abr 2021 00:32 Subo el hilo para tenerlo a mano, porque el próximo sábado toca leer esta obra dentro del Miniclub de trágicos griegos de tema troyano.
Gracias Mariela.

Yo voy con retraso, a ver si me pongo al día. :D
De nada, Arden. Yo espero no volver a retrasarme porque este pasado fin de semana tuve que hacer doblete... Por suerte, estas tragedias griegas son breves.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Mariela »

Ya la he leído. Me ha gustado menos que el resto de tragedias leídas, porque tengo la impresión de que Eurípides ha querido tratar tantos temas en esta tragedia que al final parecen dos historias en una. La primera parte sería el enfrentamiento entre Hermíone y Andrómaca, en el que me ha resultado un personaje más interesante y digna de compasión esta última que la primera, que a mi me ha parecido un personaje muy plano. Y después, Andrómaca y su hijo desaparecen por completo de la escena (a pesar del título de la obra) y aparece Orestes con una trama completamente distinta, que a mí me parece que no encaja en esta historia. Tal vez se deba a que esta tragedia forma ciclo con otras que se hayan perdido, pero para mí tendría más sentido si en vez de empezar directamente enfrentando a Hermíone con Andromaca, Eurípides nos hubiera contado cómo fueron las bodas de Neoptólemo y Hermíone, porque por lo que cuenta Orestes, éste es el motivo de que mate a Neoptólemo en Delfos.

Por cierto, Menelao, sigue cayéndome fatal. Supongo que el ser el rey de Esparta no le ayuda en nada.

La próxima semana tocará Helena, también de Eurípides.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues la he encontrado muy interesante a pesar de que en realidad son dos tragedias en una, y seguramente al tratarse de tres obras que se encadenaban es probable que la obra continuara en el país de los molosos, que es donde al parecer va a ir a parar Andrómaca.

Hay dos partes muy diferenciadas:

1) La que tiene como protagonista a Andrómaca y sus desgracias.

El prólogo en boca de Andrómaca poniéndonos en situación y resumiéndonos cuál es la situación, dónde está en ese momento y por qué está allí. El agón con Hermíone, imbuida de hybris, envidia de toda la vida y temor a que la suplante por incurrir en el mayor pecado que podía tener una mujer de alta cuna en esa época, ser estéril. El agón de Menelao con Andrómaca, donde se muestra como un hombre mezquino y cobarde. Toda la obra está imbuida por un espíritu antiespartano y se nota, tanto Hermíone como Menelao son malas personas, con pocas virtudes y muchos defectos. Después interviene Peleo, y tenemos entonces el agón entre Peleo y Menelao, el cual se vuelve a Esparta con amenazas del tipo perro ladrador poco mordedor, dejándose allí a Hermíone, y acaba esta parte con Andrómaca a salvo, y aquí desaparece este personaje principal que da nombre a la tragedia.

2) La última parte narra la aparición de Orestes y la fuga de Hermíone con él, contándonos que, en realidad, era él que se tenía que haber casado con ella, y la venganza contra Neoptólemo. Y al final se narra la muerte de Neoptólemo, y la aparición en plan Deus ex machina de Tetis otorgándole la divinidad a Peleo y enviando a Andrómaca al país de los molosos a casarse con Heleno, hijo de Príamo, junto con el hijo de Neoptólemo, y así se conservará la estirpe tanto de Peleo como de los troyanos.

Por lo pronto, las reglas aristotélicas como que saltan por los aires al tener dos partes tan diferenciadas. Después tenemos invectivas contra Esparta, contra la bigamia, a favor de la monarquía, contra los generales y a favor del pueblo (se creen más importantes que el pueblo cuando no son nadie, llega a decir Peleo), a favor de la justicia (que ningún poder fuera de la justicia sea válido en el tálamo ni en la ciudad), contra el cotilleo de las visitas a las mujeres.

Evidentemente, con momentos muy emocionantes en escena, cuando Andrómaca se encuentra en la disyuntiva de qué hacer, si creer a Agamenón e intentar salvar a su hijo, o al menos salvarse ella, y acaban los dos atados y a punto de ser degollados. La gran intervención de Peleo poniendo los puntos sobre las íes a Menelao, que es más pelele que nunca, el arrepentimiento de Hermíone y sus intentos de suicidio, más bien patéticos, en cuanto se le ofrece una salida la toma y se va con Orestes, la mezquindad de Orestes, mandando matar a Neoptólemo a traición. La desolación de Peleo por la muerte de aquel...

En fin, una obra que tiene muchas cosas interesantes.
Responder