Andrómaca - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Ceres »

A mí me ha gustado, pero reconozco que la primera parte con Andrómaca y Hermíone enfrentadas ha sido lo mejorcito. Por cierto, Arden, ¿hay alguna obra más en la que Hermíone tenga un papel destacado?
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho esta obra y el personaje de Andrómaca. La he leído justo después de Hécuba, que no me dio tiempo la semana pasada, y ha estado bien ver el contraste de estas dos obras de tema parecido pero muy distintas.(pues en las dos nos cuentan la desgracia de dos de las troyanas convertidas en esclavas por los griegos)

Es cierto que tiene un ritmo muy raro, porque pasan muchas cosas y entran y salen muchos personajes en poco tiempo, primero Hermíone y luego Menelao, y Peleo, y Orestes, y luego Tetis, es un desfile de personajes conocidos, pero no me ha molestado, pues destaca mucho el personaje de Andrómaca, que por cierto no tenía ni idea de que la mujer de Héctor sea la que acaba dando un heredero al linaje de Aquiles.

Voy leyendo las obras en las ediciones que voy pillando por bibliotecas, pero la verdad es que me gustaría poder hacerlo en buenas ediciones, porque me da la sensación de que le podía sacar mucho más jugo. En esta tenía unas 2 páginas de introducción solo, pero al menos he podido gracias a ellas fijarme un poco en el hecho de que se muestre un poco el rechazo a Esparta, pues estaban los atenienses en plena guerra del Peloponeso cuando se escribió, y lo vemos reflejado en los personajes de Menelao y Hermíone que salen mal parados.
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por lunallena »

A mí también me ha gustado esta obra. Me parece que los conocimientos que he ido adquiriendo con la lectura de las anteriores hace que pueda apreciar cada vez más detalles que de otro modo me pasarían desapercibidos o no sabría valorar en su justa medida. Es cierto se tratan muchos temas y eso todavía la hace más interesante. Para mí los enfrentamientos de Andrómaca con Hermíone y de Menelao con Peleo (versos 695 a 725) es de lo mejor.
Menelao no sale bien parado en ninguna de las obras que hemos leído.
Cuando aparece Orestes, me he quedado pensando y que hace este hombre por aquí, y resulta que le habían entregado como esposa a Hermíone y su padre cambió de idea y se la entregó al hijo de Aquiles. De este hecho nace un odio contra Neoptólemo, por el que se venga con la trampa que le hace en el tempo de Loxias.
Final muy de dioses, que hacen lo que quieren y cuando quieren, pero Peleo se lo merecía.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por Arden »

Ceres escribió: 02 May 2021 18:31 A mí me ha gustado, pero reconozco que la primera parte con Andrómaca y Hermíone enfrentadas ha sido lo mejorcito. Por cierto, Arden, ¿hay alguna obra más en la que Hermíone tenga un papel destacado?
Pues como nos estamos ciñendo a las obras griegas, y ahora vamos a entrar en las latinas, hemos dejado de lado otras, como las francesas del siglo XVII, donde hay otra Andrómaca de Racine donde sale también, y de hecho es una de las mejores obras de este autor, así que si queréis que la leamos después de las latinas pues podemos continuar y agotamos ya el tema troyano. De Hermíone como protagonista principal no recuerdo ninguna obra, sí hay una ópera de Rossini.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Andrómaca - Eurípides

Mensaje por ratonB »

A ver si hoy puedo empezarla de una vez, se me junta el trabajo. La introducción de Gredos comenta que fue escrita por Eurípides con una clara intencionalidad política, para atraerse al rey de Epiro según unos, como propaganda antiespartana según otros... Esto último explicaría que Menealo salga tan mal parado siempre. Me recuerda el uso que del cine se ha hecho desde su aparición.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder