Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por natura »

Nebulosa
Pier Paolo Pasolini

Imagen

Editorial: Gallo Nero
Fecha lanzamiento: septiembre 2014
Traductor: Marta Pino
Formato: 14x19 cm
ISBN: 978-84-942357-2-6

19.00 €

Sinopsis
Noviembre de 1959. Italia acaba de salir de las penurias de la posguerra y vive una época de auge económico. Los vehículos braman, la gente corre y se precipita, de golpe brotan luces, prenden los carteles luminosos de los bares, de los cines, de las discotecas… Construcciones recientes, rascacielos, suburbios, imágenes que hacía tiempo se habían quedado sin vida se ponen ahora en movimiento.

Medianoche de Fin de Año. Los teddy boys de la periferia milanesa buscan sensaciones extremas. El lapso de tiempo que nos separa del término fatal se aproxima a cero. En los bares se bebe whisky y champagne. La extensión viril de los jóvenes es la motocicleta. Y el amor no se conquista; se roba en la calle.

Inédito hasta ahora, Nebulosa es el guión que fue utilizado solo parcialmente por los directores que lo encargaron. Asumida su pérdida durante años, no fue hasta 1995 cuando reapareció en los archivos de la revista italiana Filmcritica. Está considerado la pieza que cierra el ciclo sobre la juventud iniciado con dos novelas: Chicos del arroyo y Una vida violenta.

Negra, encolerizada y febril, Nebulosa nos devuelve la imagen de un apasionado intelectual que denunció con mucha antelación todos los males de la sociedad contemporánea
Gallo Nero
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Eyre »

Es el día de Pasolini, Aben acaba de abrir otro hilo de él :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Gracias natura :60: por abrir el hilo.

¡Qué casualidad, porque también he abierto otro sobre la primera novela de Pier Paolo Pasolini!... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por natura »

Se complementan perfectamente entonces, porque en esta nombran la de Chicos del arroyo que acabas de abrir :wink:

Pero la de Aben no tiene foto 8) :dentadura:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Se complementan perfectamente entonces, porque en esta nombran la de Chicos del arroyo que acabas de abrir :wink:

Pero la de Aben no tiene foto 8) :dentadura:
Como que no tiene foto... :icon_no_tenteras: Yo veo perfectamente la foto de la portada de la edición con la que he abierto el hilo... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por SISÍFO »

Nebulosa
de Pier Paolo Pasolini




Imagen


Noviembre de 1959. Italia acaba de salir de las penurias de la posguerra y vive una época de auge económico. El gran cambio social está por llegar. Nuestro hombre, Pasolini, explora Milán: quiere hacer suya la ciudad, contenerla. Pretende esgrimir la misma vehemencia que, diez años atrás, le había permitido transformar el imaginario de Roma. La década de los 60 asoma la cabeza, es Nochevieja y un puñado de chavales milaneses de la periferia, los teddy boys, se lanzan en busca de sensaciones extremas. En los bares se bebe whisky y champagne. La extensión viril de los jóvenes es la motocicleta. Y el amor no se conquista; se roba en la calle. Inédito hasta ahora, Nebulosa es el guión de una película que nunca llegó a rodarse. Asumida su pérdida durante mucho tiempo, no fue hasta 1995 cuando apareció en los archivos de la revista italiana Filmcritica. Está considerada la pieza que cierra el ciclo sobre la juventud iniciado con dos novelas: Chicos del arroyo y Una vida violenta. Negra, encolerizada y febril, Nebulosa nos devuelve la imagen de un apasionado intelectual que denunció con mucha antelación todos los males de la sociedad contemporánea. Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia el 5 de marzo de 1922. Durante su infancia y adolescencia sigue al padre militar en sus movimientos de una ciudad a otra por el norte de Italia. En 1942, debido a la guerra, se refugia en Casarsa, el pueblo de su madre. Este mismo año escribirá Poemas en Casarsa, obra a la que siguen Las cenizas de Gramsci, Poesía en forma de rosa, La mejor juventud y La religión de mi tiempo. En 1950 se traslada a Roma y hace su debut narrativo con Chicos del arroyo, una corrosiva crítica social de su tiempo. En los años 60 dirige su mirada al cine y firma el guión y la dirección de la película Accattone: a partir de entonces dirigirá casi una película al año. En 1973 inicia su colaboración con Il Corriere della Sera, y sus artículos, en los que enfrenta sin complejos las dolorosas cuestiones de la Italia contemporánea, serán sucesivamente recopilados en dos antologías: Escritos corsarios y Cartas luteranas. Asesinado en la localidad marítima de Ostia, cerca de Roma, su vida concluye el dos de noviembre de 1975.

Detalles del producto
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Gallo Nero (17 de septiembre de 2014)
Colección: Narrativas
Idioma: Español
ISBN-10: 8494235729
ISBN-13: 978-8494235726
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por SISÍFO »

He tenido este libro en mis manos y tiene buena pinta. Pero es un guión, por lo tanto tiene mucho cambio de escena y descripción de tomas, por lo que hace falta imaginarse aún más lo que describe que en el teatro cotidiano.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por SISÍFO »

Ahí va un ejemplo:

Nebulosa

Bar de metanopoli
Interior. Atardecer

Un bar rutilante de la zona de Metanopoli: refulge el neón sobre las superficies, sobre los metales. Por los ventanales se ve el exterior: un cruel panorama de filas de luces y edificios acristalados, que semejan globos de fulgor. Un chico se acerca al teléfono, a una pared violentamente esmaltada, abstracta.

Es el Rospo (1). Un chico rubio con el pelo cortísimo sobre la cara cuadrada e inteligente. Una pizca de tupé en la frente. Tiene el cigarrillo «pegado» entre los labios. No es lo que se dice una viga, pero sí macizo, robusto y ágil, en su calma narcisista.

Marca un número de teléfono: la cámara le encuadra en primer plano la cara, que se muestra así en toda su evidencia.

ROSPO
Hola, Gimkana (2), ¿eres tú...?(3) Pues aquí estamos de puta madre esta tarde.

Su cara expresa satisfacción contenida, canallesca decisión.

Casa de gimkana
Interior. Atardecer

La cámara encuadra en primer plano a Pucci, apodado el Gimkana, con el teléfono en la mano junto a un humilde mueble familiar.

Tiene la cara pálida, turbia, con cicatrices y ojeras: el aspecto es casi de buen chico, reservado, educado, pero también hay en él algo terrible, que invita a pensar que es capaz de cualquier cosa.

GIMKANA
(captando al vuelo el sentido de las palabras del Rospo)

Se han ido los viejos, ¿eh? Pues entonces nos vamos a por las churris, y luego a tu queli.

Bar de metanopoli
Interior. Atardecer

Se advierte una sombra casi de mal humor y de rabia en los ojos del Rospo, que sin embargo, sin perder la calma, como «jefe» replica:

ROSPO

¡Qué va, tío, pasa de churris! Ya habrá tiempo para eso. Antes vamos a armar un poco de follón. ¡Vamos, vente rápido!

Casa de gimkana
Interior. Atardecer

El Gimkana hace una mueca desdeñosa, pero no se descompone; responde con voz bronca, rápido:

GIMKANA

¡Cojo la guita y voy para allá!

Bar de metanopoli
Interior. Atardecer

El Rospo cuelga y marca rápidamente otro número. La persona a la que llama tarda en responder, y el Rospo aguarda impaciente, despegando y volviendo a apretar el cigarrillo apagado entre los labios.

____________________________________________________________________________
1 El apodo Rospo significa ≪sapo≫. (N. de la t.)

2 Otro apodo. Gimkana, ≪gincana≫. (N. de la t.)

3 En los dialogos se marcan en cursiva las formas que originariamente estan en dialecto milanes. Representan un registro diferenciado del lenguaje coloquial italiano, de la jerga del hampa senalada mas abajo y, por supuesto, del lenguaje lirico y narrativo de las acotaciones. (N. de la t.)
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Musidora »

Tiene muy buena pinta. Aun no he leído nada de Pasolini, aunque Contra la televisión lleva siglos en mi lista.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Yo sí he leído a Pasolini pero en su faceta novelística. Este año tenemos una incursión en el miniclub de teatro de los siglos XX y XXI, así que empezaré a llenar esa laguna.

Evidentemente un guión es algo parecido pero diferente al teatro, y a veces más complicado, en otras no lo es tanto, depende del autor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

¡Me lo apunto, SISÍFO! :60:

Gracias por abrir el hilo. He leído a Pier Paolo Passolini en todas sus facetas y me sigue encantando, porque me ayuda a mirar a otro lado... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por SISÍFO »

Posiblemente me ponga con ella...
Ahora entiendo que no la encontrara a la hora de abrirle el hilo. Está en Narrativa contemporánea cuando debería estar en Teatro y guiones (ya que es un guión y en la librería estaba en la parte de teatro, osea, que no es cosa mía). Estaría bien que alguien se encargara de hacer el traslado.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por natura »

Si en el Buscador acotas a "Sólo títulos", te sale enseguida. O si le echas un vistazo a la ficha del autor, en el subforo de Autores, que también están puestos los enlaces a todas las obras comentadas en el foro. Es cierto que al abrir aquí el hilo me dejé llevar por por el párrafo ese de "Está considerado la pieza que cierra el ciclo sobre la juventud iniciado con dos novelas: Chicos del arroyo y Una vida violenta.", pero es normal cambiar hilos de subforo cuando alguién lee el libro y lo aconseja :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por SISÍFO »

Gracias natura.

Pues ya he acabado mi primera incursión en este autor. Me ha parecido muy ágil de leer. El hecho de que sea un guión apenas ralentiza nada la lectura. De primeras, la obra me pareció que ofrecía lo que tantas novelas españolas sobre noches de fiesta y peleas entre adolescentes, que leí en mi adolescencia. Pero después de terminarla ha pasado por mi cabeza como una película (¡Jeje!) y ha ganado bastante en general. Lo principal es la crítica que pretende hacer Pasolini a la sociedad de su época, especialmente a la juventud burguesa de posguerra que comenzó a imitar la estética americana y británica, intentando llenar su vacío personal y moral con violencia.
Todo ocurre en una banda de los teddy boys (estos grupos) en la noche de fin de año. Ocurren muchas cosas durante esa noche, que nos muestran la falta de conciencia de dichos adolescentes, que al fin y al cabo actúan como rebeldes e independientes, siendo niños de papá. Las dos introducciones del principio y el epílogo enriquecen la lectura. De hecho parece ser (aparece en una de las introducciones) que vendría a ser una especie de versión de Los demonios de Dostoyevski, en cuanto a la crítica hacia la falta de moral de las nuevas generaciones respecto a las anteriores. Tensiones entre padres e hijos.
Si la recomiendo o no es muy relativo. Me ha gustado el centro de la crítica de Pasolini, pero es verdad que como al fin y al cabo al refleja ese tipo de juventud, encontramos un lenguaje vulgar sin grandes reflexiones. Por lo que gana en fidelidad y rapidez pero pierde en lectura más rica en contenidos.

Imagen
(Teddy boys)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nebulosa - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Pongo la intención de leer esta obra de teatro de Pier Paolo Pasolini, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder