Electra /Benito Pérez Galdós.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Emilio6 »

Yo llevo los dos primeros actos. También me está gustando mucho. Me llama la atención la manera de declararse que tienen todos y también la edad. A pesar de sacarle más de 30 años, lo intentan cada uno a su manera (dando pena, criticando a los demás...).


Por ahora, nada de la famosa crítica a la iglesia.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Me ha gustado bastante. Después de lo leído, esperaba una crítica mayor a la iglesia. Eso sí, Pantoja es uno de los personajes más miserables con los que me he encontrado en un libro.
Contar una mentira así solo para impedir que Electra fuera feliz es de lo más despreciable.
Es curioso que sea una monja
precisamente la que ayude a Máximo y al marqués a liberarla y que ella misma vea su vida en el convento como una sepultura y que le gsutaría irse con ella
.
Última edición por Emilio6 el 17 Jul 2020 14:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído el Segundo Acto. Por cierto, que la foto de la actriz que hace de Electra de mi anterior mensaje corresponde a este Segundo Acto, en el que la protagonista se hace la niña pueril (¡toma redundancia!) jugando con muñecas a los dieciocho años...
Parece que los deseos maternales de la chica son ciertos porque nos la encontramos, además, en comandita con una criadilla, "secuestrando" a un niño, para hacerle de mamá protectora. Mientras tanto, los "bulos" (o no tan bulos, no sé todavía...) sobre sus admiradores corren en boca de muchos de los personajes de la obra... los más preocupantes son los propios tíos (alarmados y sobrecogidos) y un tal Pantoja, amigo y "protector" de la familia.

Yo creo que esto no ha hecho más que empezar y que nos esperan sorpresas desagradables... ¿A que sí, Emilio6?

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con el Tercer Acto, el follón está servido.
Ya es evidente la atracción mutua que sienten Electra y Máximo el uno por el otro... El acto entero transcurre en el laboratorio-casa de este último, con continuas muestras de aprecio recíprocas... ¿Qué hace una señorita en casa de un hombre viudo? ¡Qué de murmuraciones puede suscitar! ¡Qué desacato a las normas sociales!
Pantoja tiene una labor apostólica que cumplir... Hay que meter a la niña en un convento. Es lo mejor para ella... Los tíos están de acuerdo. Esta díscola Electra necesita una mano guiadora...
Máximo toma su decisión... Electra ha de ser suya. Debe impedir los tejemanejes de aquellos y casarse con la chica, por la que se siente muy atraido...
Parece que todo está muy claro.
- Ya, klatu; pero quedan dos actos y esto es, recuérdalo, un Galdós... ¡Un Galdós con otro formato!
- ¡Ah!
- Pues eso.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya está...
Los Actos Cuarto y Quinto pasan en un suspiro...
No solo eso, es que parece que Galdós tiene prisa por acabar la obra... ¿Será que estaba acostumbrado a la novela y, tras tres actos, le quedaban tantas cosas que decir, que lo vio imposible y decidió acabar cuanto antes? Yo no veo claro el final... un "secuestro" express del malo de la "peli", una monja mala que hace de buena y se lleva a la chiquilla y la conversión inmediata de esta. Todo en apenas veinte páginas...
Crítica a la Iglesia... tal vez. Tampoco se ve clara... sí a miembros de ella, pero menos a la institución...

Bueno, ya sabemos que Galdós quería hacer teatro de verdad... ¿lo consiguió? Quizá sí. Más bien creo que cabe enmarcar este teatro en aquel que no triunfó en su momento porque los gustos iban por otros derroteros y, ya se sabe, el teatro intelectual no era lo que levantaba pasiones entre la burguesía... aunque visto lo visto...

Vamos a otra cosa, mariposa...

klatubaradaniktó
Responder