Electra /Benito Pérez Galdós.

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada »

“Electra es una obra de teatro de Benito Pérez Galdós, en cinco actos, estrenada el 30 de enero de 1901. La muy personal versión del escritor canario del mito llevado a tragedia sucesivamente por Esquilo, Sófocles y Eurípides, y recuperado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la cultura, fue un «duro alegato contra los poderes de la Iglesia y contra las órdenes religiosas que la servían» en un momento histórico en el que en España, tras los avances liberales del periodo 1868-1873, crecía de nuevo la influencia de los intereses políticos del Vaticano. Aquella bofetada, que para asombro del propio Galdós fue mucho más sonora de lo que él había esperado, encendería la mecha de una conspiración ultramontana, que al cabo de los años se llevaría una desproporcionada, triste y muy poco cristiana revancha: conseguir que el genio literario de Galdós no fuera reconocido con el Premio Nobel de Literatura.”



Imagen



Imagen

Teatro Pérez Galdós - 6 de Mayo de 2010.Las palmas de Gran Canaria.
Última edición por Ada el 27 Abr 2015 21:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada »

Lo subo porque lo voy a leer , junto a unos amigos del Facebook . Me gustarían opiniones no suelo leer teatro me da miedo . Me apunte a un mc de Lorca y no cumplí por cagueta .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Arden »

Ainss si aquí todos somos muy majos y no damos miedo a nadie :D :60:

Pues si me lo hubieras avisado con un pelín de tiempo me apuntaría pero voy de lecturas hasta arriba.

No obstante, me lo apunto para leerlo próximamente porque tiene pinta de muy interesante. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Chubbchubb »

¡Valiente! :lol: Empezar con el teatro de Galdós tiene su mérito, oye, para ser que te da miedo... :lol: Leer teatro es como leer poesía, hay que pillarle el truquillo pero, una vez te acostumbras, puede llegar a encantarte, ya verás :D No dejes de comentarnos qué tal la experiencia, y a la próxima te acompañamos, que, como dice Arden, aquí somos todos muy majos :mrgreen: :lol:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada »

Arden escribió:Ainss si aquí todos somos muy majos y no damos miedo a nadie :D :60:

Pues si me lo hubieras avisado con un pelín de tiempo me apuntaría pero voy de lecturas hasta arriba.

No obstante, me lo apunto para leerlo próximamente porque tiene pinta de muy interesante. :D
Oh gracias, ya veo que sois muy majos ;) .

Pues yo lo he empezado este mediodía, iré despacio ya que no tengo mucho tiempo igual me alcanzas y todo :D .



Chubbchubb escribió:¡Valiente! :lol: Empezar con el teatro de Galdós tiene su mérito, oye, para ser que te da miedo... :lol: Leer teatro es como leer poesía, hay que pillarle el truquillo pero, una vez te acostumbras, puede llegar a encantarte, ya verás :D No dejes de comentarnos qué tal la experiencia, y a la próxima te acompañamos, que, como dice Arden, aquí somos todos muy majos :mrgreen: :lol:
:60: :60:
Gracias por lo de valiente . Sin embargo como ya dije soy una cagueta en según que géneros . Ves , en poesia no , aunque me falta mucho por aprender . Ahora estoy con la poesia de Angel González .

Bueno . Galdós fue ( creo ) mi acercamiento a los clásicos gracias a una colección que me regalaron , en la que también hay mucho teatro. Aunque el teatro es lo único de la colección que no leí .

Espero vuestros comentarios, aunque no sean inmediatos .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Chubbchubb »

Cuenta con ellos ;) Ojalá que ésta sea la primera de una larga lista de obras teatrales que leas, galdosianas y no galdosianas :lol:
Ada escribió:Ahora estoy con la poesia de Angel González .
Es maravillosa... :08:
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Ada »

Chubbchubb escribió:Cuenta con ellos ;) Ojalá que ésta sea la primera de una larga lista de obras teatrales que leas, galdosianas y no galdosianas :lol:
Ada escribió:Ahora estoy con la poesia de Angel González .
Es maravillosa... :08:
Hola , Chubb . Angel González es lo mejor en poesía.


Bueno me esta gustando mucho . Comento con tiempo en un principio me estaba costando al no estar aconstumbrada . Pero me da que no será lo último .
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 Sep 2020 22:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por klatubaradaniktó »

En nada estamos por aquí...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra - Benito Pérez Galdós.

Mensaje por klatubaradaniktó »

En cuanto me llegue, empiezo...

51oPewNK5AL._SX361_BO1,204,203,200_.jpg

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por M.Dolores »

Ya lo he terminado. Lo he leido en un par de mañanas en la piscina. No suelo leer mucho teatro pero siempre me ha parecido un género fluido para leer.

La obra nos cuenta la historia de Electra, una chica huérfana a la que quieren dirigir la vida y que entre a un convento en contra de los deseos de la chica, que quiere vivir su vida tras enamorarse.

Me ha gustado, como siempre el estilo de Galdós es muy ligero pero intenso. En la época del autor debió ser un bombazo, como así lo dicen las noticias de la época, ya que es una crítica contra la iglesia.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por LizzyDarcy »

Hoy o mañana lo empezaré, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por LizzyDarcy »

He leído la mitad y tengo que decir que es una obra muy ligerita que se lee muy bien.

Echo de menos lo que más me gusta de Galdós, que son sus descripciones, pero por lo demás, estoy disfrutando mucho de la lectura. En un par de ratos se puede finiquitar, así que animo a todo el mundo a que lo lea. :D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

A ver me ha dejado un poco plof el final.

Me explico, cogí una versión gratuita que había en Kindle. Me chocaba que ponía lo de Spanish Edition y estaba lleno de notas de autor, explicando cosas bastante obvias, tanto que dejé de leerlas a la tercera.

Y claro iba por el 50% y yo decía no sé qué va a pasar porque ya está todo el pescado vendido, y efectivamente, no pasó nada más, se acabó y el resto eran ejercicios en inglés para ver si habías entendido el libro :lol: :lol:

Y es por eso que aunque me estaba gustando mucho, al final me quedé un poco así, porque me esperaba mucho más. Pero bueno.
Obra muy ligera, muy fácil de leer y con una crítica a la Iglesia muy grande.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Electra /Benito Pérez Galdós.

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído el Primer Acto, de los cinco de que está compuesta la obra.

Desde luego, esto es otro Galdós. De momento, no le sé ver parecidos con el novelista. Claro, falta la técnica realista galdosiana para describir personajes y ambientes... pero no por ello de calidad inferior. Ni mucho menos. De momento, Electra es una jovencilla de dieciocho abriles (o diciembres, no sé cuándo es su cumpleaños). Una 'cabrilla desbocada' que ha tenido mala suerte en la vida y que se ve acogida por sus tíos... Todos la miran con simpatía y, algunos, con algún brote de lujuria... Tachán... ¿qué pasará? vamos al Segundo Acto.

Aquí vemos a la actriz que representó el papel de Electra en 1901, en su estreno... más que una chiquilla de dieciocho años, parece mi abuela (perdón, yaya, allá donde estés).

Matilde_Moreno.jpg
klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder