Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por Velaluka »

Qué buena pinta todo lo que cuentas, gracias.
isuhefu escribió: 30 Oct 2022 11:01 Como anécdota, he encontrado como marcapáginas un tique de la sala de espera en el área de ginecología de un hospital. Muy apropiado para este libro. Me ha hecho gracia :D
Me encantan estas cosas :lol:.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 30 Oct 2022 11:15
Me encantan estas cosas :lol:.
:lol: es que es épico. La cita es para una ecografía, es muy bueno dentro de un libro con este título. Voy a dejar el papelito dentro y no soy el primero que lo sigue dejando porque el libro ha sido prestado después de la cita y aquí sigue. :lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por isuhefu »

Buenísima comedia. Lo que me he reído... y todo sigue siendo igual, esas conversaciones entre mujeres, entre parejas y con la suegra. Tal cual en 2022.

Imagino que representada los actores tendrían que hacer pausas para que la gente se partiera de risa y luego poder escuchar. Con 4 o 5 como yo (de risa sin misura) el teatro se vendrá casi abajo. Muy muy muy recomendable!
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por Velaluka »

Con críticas como esta voy a tener que hacer más incursiones en el teatro. Gracias, @isuhefu :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por natura »

Velaluka escribió: 30 Oct 2022 15:36 Con críticas como esta…
Lo mismo venía a decir :mrgreen: . Con tanto elogio, allá voy con su lectura yo también. En italiano, sin anestesia ni ná 8)
A ver cómo acabo, porque solo el prólogo (3 paginas) me ha costado una horita :silbando:

Gracias por los comentarios, @isuhefu :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por isuhefu »

Me alegra que mis comentarios os animen a leer teatro @Velaluka y @natura. Para mí es un auténtico placer. Como dice Arden: con el buen teatro rara vez te equivocas.

Salvo algunas excepciones o si lo lees en un idioma que no dominas mucho, se tarda lo mismo en leer que verlo representado. Es decir, en una hora y media has acabado y disfrutado.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por isuhefu »

@natura, ¿Continuaste la lectura de esta obra? ¿Qué te pareció? :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por natura »

¡Ay, sí! Lo terminé, con todos mis sudores y continuas consultas al diccionario, el mes pasado. Y la verdad es que me dejó más pena que alegría. Cierto que tiene golpes medio surrealistas muy buenos, pero esa obsesión de Giuliana por encontrar el sentido a una boda, más que al matrimonio en sí, tan “especialita” como la suya, recordando su vida anterior, sus desesperaciones y desilusiones vitales, me acabó poniendo un poco nerviosa.

Ginzburg despliega una serie de caracteres que representan muchas cosas: la ilusión de la juventud, el deseo de salir de tu miseria familiar, el cansancio de las apariencias, el papel de hombre y mujer en esos años… y va rascando el interior de sus personajes hasta desmontar tópicos y conseguir que veas sus miserias y sus ilusiones sin juzgarlos, encariñándote casi con cada uno por su realidad particular: la madre no es tan bruja como parece, solo víctima de sí misma y de su incapacidad de empatía para ver las cosas desde el punto de vista de otro ser humano. Pietro tiene claro que pasa de las apariencias, de hacer las cosas porque “se tienen que hacer así, es lo que toca”. Dentro de su aparente encorsetamiento, es el personaje más optimista, el que se ha casado “por alegria” con Giuliana, porque le hace feliz y se sale de la norma. Y Giuliana… está aún en proceso de madurez, de comprender que las cosas no son blancas o negras, que hay que saber avanzar en la vida cuando te vienen mal dadas, y, sobre todo, no quedarte colgada de una persona (sea “novio-artista-atormentado-caradura”, amiga, marido o lo que sea) para darle sentido a tu existencia.

Total que sí, que me gustó y la disfruté, pero el poso de amargura de Giuliana, esas ganas continuas de ponerle pegas a su matrimonio y recordar tiempos pasados felices (que luego resulta que, cuando los desmenuza, no son tantos ni tan maravillosos, evidentemente), me acabaron poniendo un poco nerviosa.

Pero la agilidad de los diálogos, la cantidad de temas que va sacando y eso, los golpes de gracia en lugares justos, me han encantado, la verdad :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1604
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 29 Nov 2022 10:46 ¡Ay, sí! Lo terminé, [...]
Gracias por compartir tu opinión; es mucho más precisa, profunda y reposada que la mía. Esa amargura de la protagonista y la tristeza que hay detrás de todo ello también las noté, claro, pero me limité a tomármelo como comedia. Era domingo por la mañana y me reí un montón. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Me casé por alegría - Natalia Ginzburg

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 29 Nov 2022 11:33 Gracias por compartir tu opinión
A ti, por interesarte en ella :wink:

Yo más que reírme, me sonreí de vez en cuando. También te digo que, con el esfuerzo de leer en otro idioma, mi velocidad de lectura se ralentiza considerablemente, aunque a cambio mi capacidad de concentración aumenta y le encuentro más sentido a lo que leo. Una obra de teatro, leída, no me suele durar más de un par de horas, pero en esta tenía que releer, buscar el sentido especial de algunas frases… Me ha gustado mucho la experiencia, eso sí :chino:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder