Monólogos de la vagina - Eve Ensler

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »


hierbamora escribió:Casi he formado el club de la vagina. :mrgreen:
[emoji38] [emoji38] [emoji38]



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por magali »

Llevo leído muy poco.

Tras las introducciones y los primeros monólogos voy a empezar El taller de la vagina. Cuando haya avanzado un poco más comentaré, porque aún estoy asimilando La inundación :shock: .
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

Pues espérate a llegar a la aldea, Magali :(

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Kiraya »

fresa_charly escribió: 08 Mar 2019 20:41
hierbamora escribió:Casi he formado el club de la vagina. :mrgreen:
[emoji38] [emoji38] [emoji38]
Maestra, maestra, ¿cuándo se va a abolir el "casi"? :mrgreen:

magali escribió: 08 Mar 2019 21:18 Llevo leído muy poco.

Tras las introducciones y los primeros monólogos voy a empezar El taller de la vagina. Cuando haya avanzado un poco más comentaré, porque aún estoy asimilando La inundación :shock: .
fresa_charly escribió: 09 Mar 2019 08:18 Pues espérate a llegar a la aldea, Magali :(

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
A mí lo de la aldea me dejó muy mal cuerpo
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por caramela »

Anoche aparqué el que estaba leyendo y empecé con este que era lo que tocaba leer en un día como el de ayer

Tengo la versión extendida (Gracias Magali :beso: ) y después de la introducción y las primeras páginas el libro empezó a removerme mucho por dentro. Va a ser complicado de leer porque creo que a todas nos llegará lo que cuenta casi como si hablaran de nosotras.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Kiraya »

Es muy duro, caramela. Si ves que empatizas mucho, mira a ver qué te hace más arreglo, si ir dándole reposo y mucha calma para que te dé tiempo de recuperarte, o si mejor lanzarte de lleno y acabar cuanto antes.

Estaba reescribiendo para traer mi opinión y creo que es más fácil que copie lo que dejé en Goodreads:
No se puede terminar nunca de decir lo que se piensa de este libro porque da para pensar mucho. Para pensar y para despertar pensamientos que acallamos. Es un libro necesario.

Los monólogos de la vagina es un libro de cuentos terribles, y es la voz de la mujer. Naturaliza la vagina y con la vagina a la mujer, a las mujeres. La variedad de vaginas, todas ya no ultrajadas, porque son indecibles, pero sí tabuízadas, negadas y, a la vez, muchas laceradas y a veces mutiladas. Mujeres de todos los colores, culturas y opiniones silenciadas por igual.

La colección de monólogos crea un ambiente exclusivo de vaginas, de mujeres, y muestra, con un lenguaje muy directo, el mundo de la mujer durante generaciones, su invisibilidad social reflejada en esa desvaginización.
A ese lenguaje tan directo, le encuentro una belleza poética a ratos, pero una poesía tal vez macabra, porque es desgarradora y creo que eso es exactamente lo que se espera. Que la misma forma de contarlo reproduzca el amor, la dulzura, la belleza... y el dolor, la angustia y la negación.
De ese tono poético "macabro" que digo, creo que es el hecho de ser monólogos, que tiene que tener buen ritmo en voz alta, que no puede haber tropiezos. Y son cosas como, pues al principio de todo, cuando enumera todas las razones por las que dice "vagina".
Digo la palabra en sueños. La digo porque se supone que no debo decirla. La digo porque es una palabra invisible... una palabra que suscita ansiedad, incomodidad, desprecio y asco.
La digo porque creo que no decimos aquello que no vemos, no conocemos o no recordamos.
Y sigue...
Al final del fragmento (que no he incluido en la cita por no alargar más), casi me sobra la continuación de "La digo porque no hemos acuñado una palabra más amplia y envolvente..."
Así, sin más, es perfecto. Pero no queremos obviar, queremos la realidad expresa y desnuda, y la continuación es absolutamente necesaria. "... que realmente describa la zona entera y todas sus partes".
En todas partes hay párrafos o frases sueltas cuya sonoridad me agrada particularmente, la forma, las palabras escogidas o el ritmo que toman al ponerlas todas juntas. Buena traducción debe ser.

He visto por ahí que hay gente que lo interpreta todo como una reducción de la mujer a su vagina. Yo no lo veo así. Entiendo que cabe esa interpretación, pero creo que es una lectura demasiado superficial, ¿qué opináis? Los que vemos visibilización de la mujer en la visibilización de la vagina, ¿vemos más de lo que hay?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por hierbamora »

Kiraya escribió: 10 Mar 2019 19:26He visto por ahí que hay gente que lo interpreta todo como una reducción de la mujer a su vagina. Yo no lo veo así. Entiendo que cabe esa interpretación, pero creo que es una lectura demasiado superficial, ¿qué opináis? Los que vemos visibilización de la mujer en la visibilización de la vagina, ¿vemos más de lo que hay?

No lo creo. Yo en ningún momento he entendido la vagina como meramente una zona básica y primordial de nuestro cuerpo sino como la corporeidad de la mujer, -ese ente siempre camuflado, huidizo o sepultado por distintas normas, miedos o tabúes-, y por ende, su presencia o visibilidad. Me ha gustado mucho tu valoración de libro, Kiraya. :D

No es un libro liviano, no.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

Muy buena valoración, kiraya :eusa_clap:

A mi también me sorprendieron los comentarios negativos por reducir a la mujer a su vagina (o las lecciones anatómicas acerca de qué es la vagina que no es a lo que se refiere Ensler)

Y también creo que la vagina es una metáfora del autoconocimiento, autoestima y empoderamiento de la mujer, de las mujeres, a través de la aceptación, valoración y amor a su cuerpo -tan sometido a los estereotipos; abusado en tiempos de guerra y paz; cosificado en publicidad, chistes, y -ahora- comentarios de whatsapp). Es una forma de decir estamos aquí, somos seres pensantes, dolientes, vivos, independientes. Y la vagina (la aceptacion individual de quien soy) es lo que me hace fuerte, lo que me da voz.

Vagina, porque como ya dije en un comentario anterior, es lo único que nos diferencia de los hombres (los genitales, internos y externos), pero es otra palabra con V, es Voz

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk



¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Kiraya »

Me alegro de que os haya gustado, ¡gracias!
A mí me ha gustado
Vagina porque [...] es lo único que nos diferencia de los hombres [...], pero es otra palabra con V, es Voz
¿A propósito o sin querer? "abusado en tiempos de guerra y paz"
A parte del juego literario, esa frase está muy lograda: hasta en tiempos de paz, hasta cuando no se pueden inventar "justificaciones" para el abuso... Añade mucho significado en una sola palabra, la menos rebelde del par, de la oposición.


A ver qué más cosas van saliendo
:60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

Kiraya escribió: 11 Mar 2019 12:39 ¿A propósito o sin querer? "abusado en tiempos de guerra y paz"


Sin querer, las prisas al escribir :lol: Me faltó un segundo "de" :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por caramela »

Lo terminé al día siguiente y no había pasado por aquí.

Me ha gustado mucho el libro, más los primeros monólogos que los otros que aparecen como forma de poema ya que me ha costado más que me lleguen.

Muy duras las historias de tantas "vaginas" que sufren y siguen sufriendo en el mundo violencia, machismo y desigualdad.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por magali »

Lo he terminado, pero lo voy a leer de nuevo: hay muchas cosas que quiero apreciar con más detalle y para eso necesito respirar. Entonces dejaré mi comentario.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

Yo también he releido alguno. En la segunda lectura, más pausada, se aprecian otros detalles

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Arden »

Lo leí prácticamente de un tirón en el avión. Me esperaba una comedia y me encontré con unos textos muy duros, algunos muy tristes, como el de la Sra. judía de NY a la que la ignorancia, el machismo, la tradición, la condenaron a una vida sexual inexistente y vergonzosa, otros muy duros, violaciones, mutilaciones, en todas ellas lo que surge en el fondo es la consideración de la mujer y de su sexualidad, simbolizada en su vagina, como algo pecaminoso, vergonzoso, tabú, donde la sexualidad tiene que ser inexistente o solo al servicio del hombre.

Unos textos para reflexionar y mucho, y por desgracia siguen de actualidad no importa los años que pasen desde que fueron escritos.
Avatar de Usuario
Gridley
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 31 Oct 2019 08:12

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Gridley »

Una obra demasiado gráfica en mi opinión pero hay que reconocer que a día de hoy aún hacen falta estas reivindicaciones.
Este es un trozo de un poema que pone al final dedicado al parto.

Yo estaba allí cuando su vagina cambió
de un tímido agujero sexual
a un tunel arqueológico, una vasija sagrada,
un canal veneciano, un pozo profundo con una
criatura atrapada dentro,
esperando ser rescatada
1
Responder