Monólogos de la vagina - Eve Ensler

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por caramela »

:hola:

Como dije en el hilo del feminismo, tengo este pendiente desde hace mucho en el lector. Si consigo desatascarme de MCs me uno con vosotras, que me tocan unas semanas de mucho leer en transporte público por culpa del trabajo.

Hierbamora, mi versión digital tiene 63 pág con índice y está completo el libro, si quieres que te lo preste sílbame :wink;
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por hierbamora »

caramela escribió: 02 Mar 2019 14:24 :hola:

Hierbamora, mi versión digital tiene 63 pág con índice y está completo el libro, si quieres que te lo preste sílbame :wink;

:silbando: :silbando: :silbando: :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

Acabo de leer el Prólogo, la Introducción y el Prefacio :cunao:

Cuando he visto algun reportaje sobre los Monólogos y su representacion, siempre imaginé algo divertido, tipo El Club de la Conedia. Pero veo que es algo mucho más combativo, con un planteamiento feminista claro. Que el feminismo no está reñido con el humor, claro; me refiero a que no es algo superficial para entretener, sino que es una propuesta de reivindicación y toma de conciencia acerca de lo que es ser mujer, centrándose en aquello que sí nos diferencia de los hombres: la vagina.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Kiraya »

He hecho una lectura rápida de como medio libro... igual más...
¡Que sí! Sin duda es una lectura nada superficial y muy vaginal. Y sí, seria de narices (o de vaginas), nada de cachondeíto, aunque haya puntos simpáticos.
Me he enfadado con el universo durante la lectura y también me he emocionado.

Que si se centra en la vagina: SÍ. Tanto que hace de ella un universo en sí mismo, el universo. El centro de las emociones, de las razones y del ser (mujer).

En "La inundación",
la señora que estaba totalmente desconectada de su vagina y al final del texto, comenta Eve, se da la vuelta y le da las gracias... waw! La comparación con el sótano, ¡es que me hago una idea tan fácil de cómo ninguneaba la señora a su vagina!

La descripción del antes y el después de "Mi vagina era mi aldea"
las chicas del campo de concentración es como... no hay palabras. El ying y el yang. Es como el todo y la nada, o más bien el vacío. La pérdida de significado, no sé... Y terriblemente abrumador. La historia es espeluznante y, para mí, lo peor es que no es un caso aislado. Ya bastante malo sería si lo fuera, pero es que encima es algo que se repite en la historia.

Se lee solo, esto. Y tengo ganísimas de seguir, pero mañana me toca trabajar todo el día (en UK lo de la strike es más complicado) y luego tengo cacerolada en Brighton a partir de las 6, así que no sé si seguiré mañana. Pero en ello estoy.

En casa miro a ver en qué punto me encuentro y ya edito para deciros qué monólogos concretos son los de los spoilers. [Editado ya]
:hola:
Última edición por Kiraya el 07 Mar 2019 20:55, editado 1 vez en total.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Kiraya »

Resulta que me leí algo más del 75% del librito sin darme ni cuenta. Iré con más calma en relectura, claro.

" El taller sobre la vagina"
Me fascina la educadora sexual, Betty Dodson, y esas sesiones de masturbación práctica y reconciliación con la vagina. No tenía ni idea de la existencia de esta señora ni de las reuniones orgásmicas estas.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

He leido ya unos cuantos monólogos

Tenía 12 años. Mi madre me dió una bofetada

Supongo que hay un factor generacional (aparte de educacional y cultural o religioso), pero espero que hoy en día, cuando las niñas y adolescentes tienen su primera regla, la reacción sea mucho más natural, abierta.

Me he sentido identificada con alguno de los testimonios

El taller de la vagina
Me parece tan triste (e injusto) que una mujer no haya tenido orgasmos, o que diga que no sepa como provocárselos :shok: :schok: :schok:

Cuánta falta hace una visión (y vivencia) del sexo no centrada en la penetracion y en la mera genitalidad.

Y tambien espero que esto sea ya mas del pasado que del presente... aunque tengo serias dudas por lo (poquísimo) que cuentan mis alumnas y alumnos; siempre como generalidades, como concepcion general del sexo (nunca experiencias personales), y con matiz de queja y critica por la inmediatez y la despersonalización :(
Kiraya, yo sí habia oido hablar de estos talleres, hace más de 30 años, de hecho
Al principio, por ese rechazo a la vagina del que habla Ensler me parecio una ridiculez y algo no pervertido, pero tampoco muy "normal". Pero opté por coger un espejo, primero de mano, luego de cuerpo entero (por supuesto, para demostrar que todo eso del taller no son sino tonterías).

Bueno, creo que todas las mujeres deberíamos usar un espejo alguna vez. Es revelador :wink:

Eso sí, la sensación de ridículo no se me fue [emoji38] [emoji38] [emoji38]
Mi vagina era mi aldea

Desolador, impactante y muy, muy, muy triste. Soy poco dada a llorar, pero esta historia es tan dura y está contada con tanta delicadeza que me ha emocionado muchísimo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

Kiraya, que vives en Londres ¿estás leyéndolo en inglés? porque necesito urgentemente la versión original de Reivindicación del coño que es un ejemplo maravillodo de traducción-adaptación-recreación, pero querría leerlo en inglés (¿Acceptance of cunt, o algo parecido?)

Edito. Lo he encontrado Reclaiming cunt


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por DarkLady Juliet »

fresa_charly escribió: 08 Mar 2019 10:15 Kiraya, que vives en Londres ¿estás leyéndolo en inglés? porque necesito urgentemente la versión original de Reivindicación del coño que es un ejemplo maravillodo de traducción-adaptación-recreación, pero querría leerlo en inglés (¿Acceptance of cunt, o algo parecido?)

Edito. Lo he encontrado Reclaiming cunt
Interesante. ¿Quién ha traducido la versión que estás leyendo?
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Kiraya »

fresa_charly escribió: 08 Mar 2019 10:15 Kiraya, que vives en Londres ¿estás leyéndolo en inglés? porque necesito urgentemente la versión original de Reivindicación del coño que es un ejemplo maravillodo de traducción-adaptación-recreación, pero querría leerlo en inglés (¿Acceptance of cunt, o algo parecido?)

Edito. Lo he encontrado Reclaiming cunt


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Anyway, lo estoy leyendo en español. :cunao:

*Estoy en UK, pero no en Londres. Es Newhaven, area de Brighton. Y me gusta que Brighton esté a "unha carreira de can" porque es un sitio muy cosmopolita y me encanta :mrgreen:

General sobre la colección de monólogos + sobre el taller vaginal + la vagina aldea
Estos monólogos van de dignidad, al final. De ser mujer, pero de ser persona también. De autoconocimiento, de amor propio...

El espejo, yo es que soy curiosa... Pero de las sesiones ni me enteré, ¡oye!

En el escenario tiene que ser muy pero que muy conmovedor lo de Bosnia, madre mía. Señora en el escenario recitando aquello...

Muy de acuerdo en la falta que hace despenetrizar el sexo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también lo he leído estos días y me pasó un poco como a fresa, que tenía la impresión de que era mucho más "Club de la Comedia" (porque las representaciones, estéticamente, se plantean muy así), y me ha sorprendido el contenido crítico y dramático que tiene, mucho más allá del humor. Además, es triste darse cuenta de esto, pero a pesar de que el texto tiene ya sus décadas, sigue totalmente de actualidad... Creo que, por más que hayamos avanzado, la conciencia de la propia vagina sigue siendo algo que todavía hoy no está generalizado. Y hablamos sólo del "primer mundo", claro... Imagino también que este espectáculo, en su día y en EEUU (a excepción de Nueva York, tal vez), debió ser de lo más rompedor y atrevido.
Por cierto, que yo tampoco había oído hablar nunca de la tallerista y sus sesiones :o
Me alegro de no haberme quedado con la impresión errónea que tenía de esta obra y haberle dado una oportunidad :D
Otra obra sobre la vagina que os recomiendo, con esta intención combativa también, es el ensayo gráfico El fruto prohibido, de Liv Strömquist :lista:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

DarkLady Juliet escribió:
fresa_charly escribió: 08 Mar 2019 10:15 Kiraya, que vives en Londres ¿estás leyéndolo en inglés? porque necesito urgentemente la versión original de Reivindicación del coño que es un ejemplo maravillodo de traducción-adaptación-recreación, pero querría leerlo en inglés (¿Acceptance of cunt, o algo parecido?)

Edito. Lo he encontrado Reclaiming cunt
Interesante. ¿Quién ha traducido la versión que estás leyendo?
Mercé Diago y Sonia Tapia. Y si las conoces, felicítalas de mi parte, que meter la ñ no debió ser nada facil

Chubb, apunto el libro que mencionas y lo añado al hilo de lecturas feministas :wink:

Kiraya, estaba convencida de que habías dicho Londres [emoji38]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk



¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Kiraya »

Chubbchubb escribió: 08 Mar 2019 12:23 Yo también lo he leído estos días y me pasó un poco como a fresa, que tenía la impresión de que era mucho más "Club de la Comedia" (porque las representaciones, estéticamente, se plantean muy así), y me ha sorprendido el contenido crítico y dramático que tiene, mucho más allá del humor. Además, es triste darse cuenta de esto, pero a pesar de que el texto tiene ya sus décadas, sigue totalmente de actualidad... Creo que, por más que hayamos avanzado, la conciencia de la propia vagina sigue siendo algo que todavía hoy no está generalizado. Y hablamos sólo del "primer mundo", claro... Imagino también que este espectáculo, en su día y en EEUU (a excepción de Nueva York, tal vez), debió ser de lo más rompedor y atrevido.
Por cierto, que yo tampoco había oído hablar nunca de la tallerista y sus sesiones :o
Me alegro de no haberme quedado con la impresión errónea que tenía de esta obra y haberle dado una oportunidad :D
Otra obra sobre la vagina que os recomiendo, con esta intención combativa también, es el ensayo gráfico El fruto prohibido, de Liv Strömquist :lista:
A mí también me hizo pensar del impacto de todo esto en su momento, porque ¡es tremendo!
Y también la sensación constante de que este desconocimiento de una misma, el yuyu del sexo, la brutalidad contra las mujeres... no es pasado, sigue ahí. Creo que las chiquillas están ahora más informadas, pero que todo el tema sigue siendo tabú, tal vez no tanto como antes (en cantidad de personas tabuístas y en el grado de tabuísmo), pero ahí sigue. :noooo:

Me apunto El fruto prohibido, ¡gracias!
fresa_charly escribió: 08 Mar 2019 13:32 Kiraya, estaba convencida de que habías dicho Londres [emoji38]
Es que a lo mejor no lo he desmentido cuando el contexto lo sugirió o he dicho algo ambiguo, estoy como a dos horas de tren.


Me anda en la cabeza un capítulo de la serie Friends donde el grupito termina en el teatro, escuchando un monólogo que da una mujer y hasta creo que hablaba de mestruación, ¿alguien se acuerda del detalle? Me pregunto ahora si podrían estar representando alguno de estos monólogos. Una parodia tal vez.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por fresa_charly »

Yo no veía Friends, así que no puedo ayudarte.

Ya he terminado los monólogos; como ya dije, me sorprendió el tono reivindicativo, no es lo que esperaba y, ahora, va a ser uno de los libros que recomendare cuando me pidan sugerencias de lecturas feministas :lista:

Como tengo la Edición 20 aniversario, hay más contenido que los monólogos. He empezado con los Monólogos Spotlight. Giran en torno a la violencia de género, especialmente física y sexual. Muy duros

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por Arden »

Pues como me voy de fin de semana a Córdoba con amigos no voy a tener tiempo de leerlo así que leeré y comentaré a partir del lunes :wink:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Monólogos de la vagina - Eve Ensler

Mensaje por hierbamora »

Yo lo leeré en varios días. Lo empecé anoche. Genial. Me apetece dosificarme la lectura aunque sé que no me durará mucho. Además, como hay varias amigas y hermanas que también lo están leyendo desde ayer iremos comentando a la vez. Casi he formado el club de la vagina. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder