La belleza del marido - Anne Carson

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por magali »

La belleza del marido. Un ensayo narrativo en 29 tangos
Anne Carson

Imagen

Título original: The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos. (2001)
Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (28 marzo 2019)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8426407188
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426407184
Traducción: Andreu Jaume

Edición en ebook: Amazon y kobo

Sinopsis y críticas
Premio T.S. Eliot de poesía y uno de los 21 mejores libros del siglo XXI según Babelia
Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020


«El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura.
La locura al cuadrado es matrimonio.»


La belleza del marido, el primer libro que se publica en España de la canadiense Anne Carson, es una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días. Subtitulado «Un ensayo narrativo en 29 tangos», este libro inclasificable cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats «beauty is truth», belleza es verdad.

A lo largo de estos 29 tangos -un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final-, Anne Carson, considerada ya un clásico vivo de las letras anglosajonas, nos introduce en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona. Iluminador, a menudo brutal, conmovedor y oscuramente divertido, este libro nos deslumbra con escenas, diálogos y reflexiones que ahondan en la más vieja de las preocupaciones poéticas -el amor- como si fuera la primera vez que se expresa.

Reseñas:

«En los distintos ámbitos de su escritura, ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo.»
Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras

«Hay que prestarle atención, porque una poesía culta jamás pierde su emoción y vitalidad. Carson habla desde fuera del tiempo y el espacio, porque todos los tiempos y todos los espacios son el mismo.»
César Antonio Molina, ABC

«Un asombroso hojaldre de sentimientos encontrados, de reflexiones a menudo contradictorias sobre la belleza [...], sobre el amor, sobre la sinceridad, sobre el deseo.»
Ignacio Echevarría, El Cultural

«Un inmenso receptáculo que lo abarca todo. [...] Una obra que cambió la manera de entender la poesía en nuestro tiempo.»
Eduardo Lago, El País

«La voz más respetada hoy de las letras anglosajonas, una de las grandes: [...] una creadora difícil de encasillar. Una extraña combinación de opuestos. [...] Como poeta es una excelente artesana del patchwork.»
Elena Hevia, El Periódico

«Cuando Carson quiso escribir un ensayo narrativo se dibujó un libro de poemas en el que había que bailar 29 tangos y reconocer los fracasos que asedian las edades de la vida enamorada. [...] Nos enseña a vivir la poesía como si sumara un cúmulo de muchos instantes que se descifran con la mirada y dan forma a la existencia misma.»
Ana Merino, El Mundo

«Con un personalísimo estilo, [...] Carson, con el alma escindida entre el pasado y el presente/futuro, [...] posee una mirada contemporánea y particular lo que le da parte de su calado a sus poemarios y la lleva a reflexionar a escribir sobre las preocupaciones actuales.»
Javier Ors, La Razón

«La poeta que habla con los dioses.»
Luis Alemany, El Mundo

«Singular poeta, ensayista y traductora que ha dedicado su extraña obra a fundir géneros y tender puentes entre el clasicismo y la modernidad para explicarnos el presente. [...] Una de las escritoras más exquisitas, radicales y eruditas de la literatura actual, dueña de una obra poliédrica, [...] hipnótica.»
Miguel Lorenci, EFE

«La poesía más interesante que se escribe hoy en día en inglés.»
Michael Ondaatje

«Leería cualquier cosa que Anne Carson escribiera.»
Susan Sontag
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por magali »

No he encontrado tema y lo he abierto porque preveo leerlo prontísimo, quizá mañana me ponga.

Si ya estaba, pues hacéis lo que sea oportuno :hola: .
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por Ivanovich »

magali escribió: 24 Ene 2022 21:50 No he encontrado tema y lo he abierto porque preveo leerlo prontísimo, quizá mañana me ponga.

Si ya estaba, pues hacéis lo que sea oportuno :hola: .
Magali, hoy hemos coincidido en dos hilos. El libro del otro me espantó :lol: , pero este me pareció absolutamente maravilloso. Es de los libros más extraños y originales que he leído, esa forma en verso, y apenas puntuación, de contar la historia, una historia fascinante y bastante universal. También original en la forma de presentar los capítulos. Un libro formalmente muy bonito, incluso me gusta mucho esa edición. Recuerdo cuando lo terminé, estaba sentado en una silla, con el libro en la mesa. Sentí algo especial, levanté la cabeza y me quedé pensando un rato. Cuando dejé de pensar, lo empecé otra vez, porque se me habían quedado cosas en la lectura. Y así lo volví a leer, casi del tirón.

Es raro, eso sí, te puede encantar o espantar. Y quizá dependa mucho del estado de ánimo. Esto, que suele pasar con cualquier lectura, con esta cobra un sentido especial.

Por cierto, ¿sería poesía o narrativa contemporánea? Yo no lo sé. Bueno, al fin y al cabo son sólo etiquetas.
"Una herida arroja luz propia"

"¿Por qué lo ame desde mi juventud hasta la madurez? (...) La belleza. No es ningún secreto. No me avergüenza decir que lo amé por su belleza. Como volvería a amarlo si lo tuviera cerca. La belleza convence. Sabes que la belleza hace posible el sexo".

(….)

"En fin, la vida implica riesgos. El amor es uno. Riesgos terribles.
Ray hubiera dicho
el destino es mi cebo y el cebo es mi destino.
En otra tarde de junio.
Este es mi consejo,
retén.
Retén la belleza"
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por magali »

He abierto el tema porque te leí algo en otro hilo. De ahí que hayamos coincidido.

Gracias por comentar.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por magali »

Terminado.

¡¡Ma.Dre.Mí.a!!

No sé si lo he entendido en parte, entero o nada. Estoy un poco en shock.

Lo tengo que releer. Dejaré unos días para reposar lo leído. Y vuelvo.

Me ha recordado a Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por Ivanovich »

magali escribió: 25 Ene 2022 21:13 Terminado.

¡¡Ma.Dre.Mí.a!!

No sé si lo he entendido en parte, entero o nada. Estoy un poco en shock.

Lo tengo que releer. Dejaré unos días para reposar lo leído. Y vuelvo.

Me ha recordado a Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré
:lol: :lol:

A mi me tuvo un poco en tensión, pero maravillado. Y esas dudas de comprensión, que tú también tienes, me hicieron leerlo de nuevo, del tirón.

Yo anoté esto que ahora copio, lo anoté para mi. No tapo nada porque a no creo que tenga mucha importancia en este libro, pero si a ti te parece que desvela algo que no debiera, me lo dices y tapo. La sinopsis ya dice de qué va la historia.

“Poesía, palabra destilada, símbolica, para contar una historia de amor trágico, la imagen de un desastre, del deseo frustrado entre un hombre y un mujer, de los impulsos naturales donde un marido inestable es elevado a la categoría de los dioses, o de los mitos, que viene a ser lo mismo. De una ruptura que vuelve la mirada a cada paso, así durante 30 años. La atracción de la gravedad, "lo amé por su belleza" cuenta ella, lo amó desesperadamente, así, por su belleza. Una obsesión. O dos, en sentidos opuestos. El amor pasional tiene parte de adicción y destrucción, de sufrimiento.El poder de la seducción, que suele tener algo de engaño, como el rapto de Perséfone. Al fin, el dilema entre el deseo y la razón. Sucede, en ocasiones, que el dolor no es un disolvente del amor. ¿Por qué tanto apego en el amor?

Ella es la mujer, el foco de los sentimientos. Él, el marido, el sujeto de los hechos. El amigo de ambos, Ray, el más real y palpable de los personajes, pone calidez al relato. Las amantes, apenas perfiladas e irrelevantes, Dolor y Merced, casi anónimas, salvo en un tango o quizá dos.

Es preciso intuir, caminar por el territorio inestable, difuso y abstracto de la poesía, la palabra abstracta y, a la vez, precisa, oculta de sombras, y encontrar los hitos que desgranan la historia”.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por magali »

Estoy de acuerdo contigo, Ivanovich, es todo muy lírico.

Entiendo lo que entiendo: ella enamorada; él un poco a lo suyo; Ray intentando hacerle ver que él es lo que es y la madre..., cómo lo cala solo
con ver su nombre en un libro
.

Por todo eso y mucho más, lo releeré; no inmediatamente, tengo que reposarlo.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por Velaluka »

Uno de los mejores libros que leí el año pasado, y eso que leí algunos fantásticos. Pero este me pareció perfecto.

No puedo decir mucho más. Tal vez solo "gracias" a quien me lo descubrió.
:60:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por Pulp »

La literatura facilita la vida. A veces.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La belleza del marido - Anne Carson

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder