Obra literaria reunida - Luis Buñuel

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Obra literaria reunida - Luis Buñuel

Mensaje por Jeeves »

Imagen

Título: Obra literaria reunida
Autor: Luis Buñuel; edición de Jordi Xifra
Editorial: Cátedra
Año: 2022
Años de las publicaciones originales: 1922-1935
Nº de páginas: 550

Comentario editorial:
La historia de la producción literaria de Luis Buñuel abriga más sombras que luces. Es una historia que se debate entre datos contradictorios, documentos extraviados, así como vaguedades y silencios de su autor. A estos problemas de fijación textual hay que añadir que, cuando hablamos de él, lo que solemos decir es que es el más universal de los cineastas españoles. El marbete no yerra, pero elude que el calandino, una vez que hubo transitado por el ultraísmo, contribuyó sobremanera a urbanizar la parcela no solo del surrealismo literario en España, sino del ensayismo cinematográfico, del que fue pionero.

Esta edición subsana la circunstancia a partir de la reunión y el análisis crítico de toda su obra literaria —documentada entre 1922 y 1935—, que se compone de poemas, narraciones breves e hiperbreves, una insólita incursión en la dramaturgia y ensayos sobre cine. Se incluyen asimismo otros escritos y variantes.
Ver en Amazon

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Jeeves el 14 May 2022 09:06, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Obra literaria reunida - Luis Buñuel

Mensaje por Jeeves »

Lo pongo en Poesía porque la mayor parte del volumen está dedicada a su poética.

Existían dos ediciones anteriores de su obra literaria. Una muy antigua y pionera, de los años 80, editada por Agustín Sánchez Vidal y publicada por Heraldo de Aragón, con un importante aparato crítico, y otra titulada Escritos de Luis Buñuel, publicada por Páginas de espuma, que si no recuerdo mal ofrecía los textos a palo seco.

Lo interesante de esta nueva edición es que moderniza lo anterior y sobre todo ofrece un enfoque filológico, un análisis de casi 200 páginas que mejora el tratamiento de los textos buñuelianos. Bueno, se edita en la colección Letras Hispánicas de Cátedra, no hace falta decir más.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Obra literaria reunida - Luis Buñuel

Mensaje por Aben Razín »

Exacto. No hace falta decir más. Estas ediciones están muy cuidadas, desde el punto de vista filológico.

Gracias por abrir el hilo, Jeeves :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder