Cuaderno de Nueva York - José Hierro

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Alma Mahler Hotel

Hierro sigue evocando la música, esta vez con el nombre de una compositora y editora musical, cuyo principal mérito fue ser la pareja de Gustav Mahler, además de serlo de otros prohombres del arte.
El “Gustav Mahler Hotel” no existe en la realidad, pero sí en la realidad en que nos sumerge Hierro. No sé si sumergir es la palabra. Él se considera humo en este poema. Yo creo que también nos lo considera a nosotros, sus lectores... humo enamorado, que diría Quevedo, por el humo suspira por Alma mientras no puede hacer nada por que su amada y su amante tintineen sus copas y se amen, ante la desolación del poeta, quien se corta las venas y nos las corta a nosotros, de paso... Y todo eso en Times Square, en el centro del mundo, a la vista de quien lo quiera ver...

¡Ufff! Hierro...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Grace-Kelly-y-Alfred-Hitchcock-en-el-set-La-ventana-indiscreta-de-c.-1953.jpg
La ventana indiscreta

Ahora estamos con una reminiscencia hitchcockiana: la ventana indiscreta... A un lado, una pareja de jóvenes (?) enamorados, entrelazados... es un edificio antiguo, viejo, más bien... un patio de luces, allá donde no llega el sol, o llega el "oro antiguo" (¡Qué bueno, Hierro!). Solo las palomas se atreven... dejan y recuerdo y marchan... pero bajando por la sima hay tres ventanas por las que los enamorados ven... ven cómo serán ellos en un tiempo... una ventana central: ambos miran la "tele"... no hay más que hacer... cuando llega la hora, a dormir, cada uno a un cuarto diferente, a los lados de la ventana central... a escuchar la radio... pero bajita, que no moleste a los vecinos...
¡Qué desgarro!

Hierro dice tanto... con tan poco.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ezra Pound

Excelente "poema" en tres partes... dos en verso y una narrada... La parte central, escrita en prosa, es una imaginería en primera persona en los momentos en que Pound está en el manicomio de St. Elizabeth, habiendose librado "de la horca, de la silla eléctrica, del gas" y escribiendo sus The Cantos [¡Cuánto le debe a Pound la poesía del siglo XX, a pesar de los pesares!]... Las partes inicial y final son reflexiones de un "narrador" [klatu, que es verso... ya...] que ve a Ezra Pound en la "jaula" (como él dice...)

Amplia, abarcadora... y triste... así veo yo esta composición

Seguimos con Hierro

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado a la segunda parte del poemario... Tiene un título muy sugestivo:

Pecios en la sombra

La poesía introductoria de esta parte, en cursiva, junto con las tres siguientes que forman un todo, no lleva título. Seguramente no lo lleva porque vale el de toda la sección, "Pecios en la sombra". Hierro imagina los momentos siguientes al despertar, aquellos en que todavía se tiene un recuerdo (?) del último sueño/pesadilla. Se entreve su argumento... pero, dura tan poco. Si sienten las voces, pero son tan difusas. Se palpa la última caricia, pero es tan evanescente... y todo desaparece... tacto, sonido, amor... Un pecio en lo profundo... ¡Cuánto se necesita bucear para avistarlo allá en lo hondo!

Excelente poema...

Adelante.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mujer ante el espejo

El poeta imagina una mujer de corte clásico en un mundo moderno... en un entorno mediterráneo. Como una nueva Narcisa se contempla ante el espejo... ¿o será una ventana? ¿o ha entrado por la ventana? ¿O habrá traspasado del otro lado del espejo? El caso es que se sienta... en la cama... y contempla...

En la segunda tirada de versos, es ella la que habla y me ve a mí... ¿quién soy yo? ¿El viento? ¿la imagen de Narcisa? ¿Qué pensará Narcisa de mí?

¿Por qué me empeño en llamarla Narcisa?

Vamos a por otro

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

A continuación, Hierro coloca cuatro poemas sin título... ¿será porque tienen relación con el anterior, el de Narcisa?

El primero, entiendo que es un regreso a un pasado nebuloso... visita a una "boite" de moda... con un ambiente de fumadores (humo...), con chicas voluptuosas de nombres ordinarios, con un nombre de resonancias míticas (¿"Minotauro", tal vez?) y con movimientos ondulatorios producto de estupefacientes varios (oleajes, dunas...)

Todo muy liberal... estamos en Nueva York, sí... pero los nombres de las chicas no acaban de encajar... Marta, Laura... ¿no estaremos en la España pre-transición y tardo-franquista?

Sigo con los otros poemas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 11:02 A continuación, Hierro coloca cuatro poemas sin título... ¿será porque tienen relación con el anterior, el de Narcisa?
El segundo es un baño de sensaciones... aparentemente es un atardecer de otoño... el sol, el aire, la melodía... me recuerda a cierta etapa de Juan Ramón Jiménez...

No he seguido la forma estrófica de Hierro hasta este momento, pero en este poema da la impresión que hace un amago de dejarse moldear por una estrofa clásica, aunque no lo acaba de "conseguir". Parece una seguidilla, pero tanto verso heptasílabo... no sé, no sé...

El final indudablemente entronca con la "colección": seres de otro mundo.. sí, como Marta, Azucena, Laura... no te jo... :wink:

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 11:02 A continuación, Hierro coloca cuatro poemas sin título... ¿será porque tienen relación con el anterior, el de Narcisa?
Ahora ya no me queda duda: Sí tienen una cierta continuación unos de otros y, tal vez, del de Narcisa.

El tercero nos habla de recuerdos... seguramente de juventud... con "objetos" con consistencia, madera, luna... Para recobrarlos, Hierro ha de sumergirse, como si fuera un mar donde hay criaturas "de lluvia", ¿las figuras que ya nos ha presentado, tal vez,? ¿Aquellas que tenían nombre (Marta, Azucena, Laura...), pero que han ido perdiéndolo, y que son "criaturas de otro mundo"?

Recordemos que todo esto pasaba en una suerte de discoteca neoyorkina. ¿Qué harías, allí, José? ¿Qué harías?

Te sigo, maestro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2019 11:02 A continuación, Hierro coloca cuatro poemas sin título... ¿será porque tienen relación con el anterior, el de Narcisa?
Hierro acaba su serie de poemas con uno, el cuarto, que insiste en las "criaturas de la noche", en "ráfagas", en elementos del paisaje de los que ya nos ha hablado (el sol, las nubes...). Es como si todo nos lo hubiese dicho ya... sus recuerdos (porque de eso creo que se trata) se le aparecen continuamente y "llaman a la puerta" de "quienes no los conocen"...
Entiendo que los recuerdos son repetitivos en el género humano... todos recordamos nuestra infancia y, sobre todo, las sensaciones primeras de nuestros amores, tal vez clandestinos, como en "boites" desconocidas, pero enigmáticas, atrevidas, que dejan un poso de tristeza y de insatisfacción, como las novias... Marta, Azucena, Laura... ¿por qué no Narcisa?

Seguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Apunte de paisaje

Sintaxis elemental. Vocabulario paisajístico. Todo es lo que parece en José Hierro. No ha lugar a las especulaciones. Habiendo salido ya del ciclo de los recuerdos sobre féminas de juventud, el poeta ataca, por lo menos en esta poesía, el paisaje. Un paisaje básico de abril, con su sol de púrpura, el atardecer, nubes mezcladas con el astro rey, el viento... Eh, no te olvides que estás en Norteamérica: hay arces y hay lagos, y, más allá, la ciudad de cemento... Nueva York... u otra...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por Velaluka »

Me lo han regalado, además de recomendado encarecidamente, así que no puedo negarme a pasear sus calles. Siempre me he preguntado cómo se siente Nueva York en un viaje largo y pausado, en lugar de en uno relámpago de once días...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Velaluka escribió: 14 Ago 2022 19:26 Me lo han regalado, además de recomendado encarecidamente, así que no puedo negarme a pasear sus calles. Siempre me he preguntado cómo se siente Nueva York en un viaje largo y pausado, en lugar de en uno relámpago de once días...
Tu pequeño comentario me ha hecho recordar que ahí la tengo, a medio leer. Mi último mensaje fue de enero del 2020, poco antes de la pandemia... seguro que si la retomo ahora, veré los poemas con otros ojos... voy a intentarlo.

Gracias

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por Velaluka »

klatubaradaniktó escribió: 16 Ago 2022 08:19 Tu pequeño comentario me ha hecho recordar que ahí la tengo, a medio leer. Mi último mensaje fue de enero del 2020, poco antes de la pandemia... seguro que si la retomo ahora, veré los poemas con otros ojos... voy a intentarlo.

Gracias

klatubaradaniktó
Qué bien, me alegro de haber reavivado tu recuerdo, no he leído mucho aún pero diría que me está... sorprendiendo, no había leído nada de Hierro, y por algún motivo me había hecho otra idea de él.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por lunallena »

Velaluka escribió: 16 Ago 2022 09:45
klatubaradaniktó escribió: 16 Ago 2022 08:19 Tu pequeño comentario me ha hecho recordar que ahí la tengo, a medio leer. Mi último mensaje fue de enero del 2020, poco antes de la pandemia... seguro que si la retomo ahora, veré los poemas con otros ojos... voy a intentarlo.

Gracias

klatubaradaniktó
Qué bien, me alegro de haber reavivado tu recuerdo, no he leído mucho aún pero diría que me está... sorprendiendo, no había leído nada de Hierro, y por algún motivo me había hecho otra idea de él.
Os sigo.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar. Creo que he tenido que acostumbrarme un poco a Hierro, como cuando abres los ojos por la mañana y hay demasiada luz (venía de leer a Rilke...). Pero poco a poco he ido metiéndome en sus letras hasta sentirlas cercanas, compañeras.

No me he encontrado el Nueva York deslumbrante o fascinador que esperaba, pero sí mucho de esa añoranza y recuerdos inevitables del hogar cuando se está fuera que embargan a muchos (en mi caso en cambio, ventajas de no tener hogar, siempre anhelo y disfruto de los destierros).

Mucha música, mucho homenaje a otras figuras de la literatura u otras artes, algunos versos prestados y bien hilados (me gusta mucho ese recurso, que no sé si tiene nombre), en definitiva, un agradable paseo del brazo de Hierro.

Y esto me recuerda otro libro de un Poeta en Nueva York que también tengo en casa, fruto igualmente de un regalo, y que aún no he leído...
Última edición por Velaluka el 17 Ago 2022 08:45, editado 1 vez en total.
Responder