Cuaderno de Nueva York - José Hierro

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

four-roses-bourbon-40-vol-1l.jpg


Anoche retomé la lectura de estos poemas en la página en que lo dejé (nunca lo he dejado del todo) en enero de 2020...

Espejo
Apoyándose en Lope de Vega, Hierro nos participa de la dualidad que supone contemplarse en el espejo... ¿quién es, en verdad, el que está al otro lado? ¿Lo reconoces? ¿Nos reconocemos en el espejo? ¿Tenemos arrestos para recordarle quién es?

A contratiempo
Con la excusa de un baile, el poeta comprende lo alejados que estamos de acoplar nuestra vida a la realidad... Este son que suena no es el que yo puedo acompasar con mis pies. Por eso, mi pareja se queja... pero, ¿está segura ella de llevar bien el compás? ¿No será la suya, también, una contradanza? ¿Quién sabe acomodar su paso de baile al bolero y no sentarse desesperado?

Coplilla después del 5º Bourbon
Hay vida allá donde vamos... ¡Seguro! El buen whisky no puede equivocarse.

A partir de este poema, entramos en la Tercera Parte de la obra. Se titula Por no acordarme. Esta noche retomo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Adagio para Franz Schubert (Quinteto en Do Mayor)

Adagio. Quinteto en Do mayor

Hierro evoca en este poema a Franz Schubert, compositor olvidado en su propio tiempo. Murió con tan solo 31 años, ignorado por muchos que debían haber atendido su poesía/música, cuanto menos. Ese fue el caso de Goethe, quien sencillamente no contestó a las continuas requisitorias del músico...
Supongo que Schubert no estuvo en Nueva York, pero allí viajó su música muchos años después... Este adagio, concretamente, se estreno varios años después de su muerte... En el poema, Schubert contempla la ciudad a través de un ojo de buey del barco. Nueva York es la ciudad de los ángulos, de las palomas... Schubert les da de comer sentado en un banco... ¿No es este Lorca? Por Dios...
En medio de ello... Valldemosa, Viena... ciudades con evocaciones musicales... y también el ataúd... su ataúd...

Muy duro este poema...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Villancico en Central Park

Delicado y corto poema en que sentimos la progresiva transformación de la ciudad de Nueva York y sus habitantes, entre las que cuentan las palomas (recordad, por favor, a Lorca), a medida que llega el invierno y sus nieves...

Ternura y emoción...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gloria Fuertes en vespa.jpg


Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge

Enorme poema reivindicativo en loor de Gloria Fuertes, "viuda de sí misma", aludiendo a la prematura muerte del amor de su vida, Filis, y de sus primerizos "novios", muertos durante la Guerra Civil. Es, además, "payasa", "Don Gil de las calzas verdes", un espectáculo, por tanto... Vivió en un mundo en blanco y negro, y nunca la abandonó esa imagen de mujer de armas tomar, que igual conducía vespas, que aconsejaba la lectura de este o aquel libro, que cocinaba "mondas de patatas"...

¡¡Excelente poeta!!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

61ab02b835b4e.jpeg


Los claustros

Hierro presenta en este poema un problema del que ya ha hablado... el aparcamiento de los mayores... No sé yo si, mayor ya nuestro vate, se veía, de alguna forma, ninguneado... como las personas mayores, a las que se deja en una residencia, o en un lugar, con necesidades básicas atendidas, sí... pero... Para ilustrarlo, Hierro apela a la imagen de los traslados que han sufrido algunos claustros españoles, los que, en aras de la buena conservación, o simplemente como oscuro objeto del deseo de algún millonario, han ido a parar a un lugar totalmente alejado de su lugar de nacimiento... Ejemplos de esos claustros los tenemos en muchos lugares de Norteamérica, pero también en la propia península. En la imagen tenemos el claustro gótico del Monasterio de Sta. María de Montsió, que ha tenido hasta tres ubicaciones diferentes, hasta la actual, en Esplugues de Llobregat... pequeños viajes, a fin y al cabo, pero arduo trabajo en cada uno...

Como dice Hierro, no digo yo que no estén mejor... no... no digo yo...

Adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Rey Lear.jpg
Lear King en los claustros

El poema repasa la obra de Shakespeare colocándola en los antiguos claustros de que nos ha hablado en el poema anterior... No sé yo si la idea de Hierro es colocar en el mismo plano otras grandes obras artísticas, en este caso las literarias... ¿Están siendo bien tratadas, en realidad? ¿O están siendo apartadas para el disfrute de una élite que puede financiar su mantenimiento, ante la desidia de la administración?

"Yo sé que te he querido mucho, pero no sé quién eres..." eso es lo que puede pasar con estas obras... geniales, pero aparcadas.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuaderno de Nueva York - José Hierro

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche, después de muchos meses - años, incluso -, acabé el poemario...
Es una obra tremenda... No se puede leer en una tarde... requiere meditación y pausa. Seguramente, yo me he excedido en las pausas, pero creo que ha valido la pena, y eso que me han quedado cosas en el tintero de las dudas, que, seguramente, me las resolvería una lectura a la biografía de Hierro... De hecho, ya le he echado el ojo a una... luego la pongo.


Oración en Columbia University

Este poema plantea una de mis dudas. La oración anunciada, ¿es por su padre? He leído que una de las cosas que más lo conmovió fue su muerte. El padre, y él mismo, estuvieron en las cárceles franquistas, pero no sé si el padre acabó ajusticiado... ¿puede ser o me lo estoy inventando? Si eso fuera así, tendría sentido porque el poema presenta al padre "colgado" de un árbol, del que hay que "descenderlo", como si de un Jesús se tratase. Además, al padre lo vemos maldiciendo cuando Hierro era niño... exigiendo que sus hijos se lavasen. No parece el padre un hombre de campo (como lo fue el de Hernández, pongo por caso, que nunca entendió la vocación de su hijo). Por lo visto, fue funcionario de correos y en su oficina se interceptó uno de los mensajes que aceleró la Guerra Civil... no sé... he de documentarme más...


Cuplé para Miguel de Molina

Es curioso que Hierro incluyera un verso del cantaor Miguel de Molina como marco para uno de sus poemas... A este artista se le ha asociado muchas veces al franquismo... aunque todo puede que sean malas lenguas. En cualquier caso, supongo que todo ello no hace sino demostrar la fusión del poeta con toda la cultura popular del último cuarto del siglo XX. Por cierto, este es otro de los poemas en que se usa un verso de Jorge Manrique ("¿qué fue de tanto galán?), supongo que señalando a la todavía reciente muerte del cantaor, quien desapareció de la faz de la Tierra en 1993, si no recuerdo mal...


A orillas del East River

Seguramente, como contrapunto al verso de Molina (llorando, siempre llorando), en este crepuscular poema, Hierro inicia su despedida diciendo que "ya no llora", que no le quedan cosas por llorar, "excepto las que le hicieron llorar" (¿¿la Guerra Civil, tal vez, la muerte de su padre, su encarcelamiento?? El final es desgarrador, porque, en él, se desdice y asegura que "aún recuerda las cosas por las que ha de llorar" (¿su propia muerte, tal vez?)


En son de despedida

José Hierro hace un repaso completo del poemario: vuelve a salir el whisky, los bares, la noche, el río... y, cómo no... sus referentes. Esta vez, Antonio Machado quien decía que era viejo porque ya tenía más de sesenta años... ¿Y él mismo? Para la escritura del poema ya había cumplido los setenta y cinco y, sin duda, alboreaba la muerte...

Vida es el epílogo

Un soneto en el que Hierro juega con la antítesis del Todo y Nada. Escribir veinticinco veces los dos adverbios en catorce versos tiene bastante mérito, pero tal vez por eso, no es un poema sublime... lo llamaría incluso mediocre... perdóneme, maestro.

Pues hasta aquí ha llegado mi lectura de este poemario... por supuesto, Hierro siempre estará en la cabecera de mi cama...

klatubaradaniktó

¡¡Ay!! Edito porque había prometido la biografía:
00Muestra12v_1080x1350.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder