Hijos de la ira, Dámaso Alonso

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sergio,
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Re: Hijos de la ira, Dámaso Alonso

Mensaje por sergio, »

Me lo he comprado hoy, en una edición editada en tela, de Premios Cervantes por 5 €. ¿Cuándo lo empezamos?
:D

Por cierto, no aparece en el Índice de Poesía :wink:
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madison
La dama misteriosa
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Re: Hijos de la ira, Dámaso Alonso

Mensaje por madison »

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Chimista
Me estoy empezando a viciar
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Re: Hijos de la ira, Dámaso Alonso

Mensaje por Chimista »

Lo acabé hace unos días y creo que merece la pena.

No ha sido mi primera lectura de Hijos de la ira, aunque de la anterior han pasado ya muchos años. Está bien esto de releer libros (últimamente lo hago mucho) porque muchas veces te llevas sorpresas. El libro es el mismo, pero tú has cambiado y, por eso, el libro también ha cambiado. Ahora, pasado el tiempo, me han vuelto a gustar muchos de los poemas que me gustaban entonces (he usado el mismo ejemplar y los tenía marcados), pero también he descubierto aspectos que ya no me parecen tan geniales.

Es un libro duro, desgarrado tanto en los temas como en el lenguaje. Todo el conjunto está concebido como un diario o una especie de larga oración, una petición de cuentas a Dios por la injusticia que rodea al poeta. El contenido religioso del libro está muy acentuado, y no sólo en los poemas más explicitos en ese sentido, como los titulados "A la Virgen María" o "De profundis", sino en todo el tono general. Los temas existenciales se repiten una y otra vez: la insignificancia del hombre, la injusticia, la desorientación, el no entender el mundo monstruoso que nos rodea, el miedo al vacío, a no encontrar respuestas. Todo ello desemboca en un tono angustiado, de grito dolorido, atenuado, a veces, por ese sentido religioso tan bíblico. Qué mejor ejemplo que el poema que abre el libro, el titulado "Insomnio", que, desde mi punto de vista, es el mejor.

Lo mejor del conjunto es la fuerza de su lenguaje y la brillantez de algunas imágenes y símbolos. Lo peor, el exceso de retoricismo, que (es una opinión muy personal) envejece muchos de sus poemas: las constantes repeticiones, los paralelismos interminables, la búsqueda de palabras arcaizantes que dan al libro un barroquismo innecesario. Pienso, por ejemplo, en un contemporáneo suyo, compañero de generación, en Luis Cernuda, y ahí está lo moderno: el tono coloquial de quien habla de tú a tú al lector (o a sí mismo), con profundidad pero sin retórica, con versos contundentes. Y, al comparar, vea aún más envejecido Hijos de la ira. Claro, que Cernuda es uno de los grandes.

Por eso, los poemas que más me han gustado son los más sencillos y personales, los menos cargados. Entre mis favoritos están los que ya se han citado antes en este hilo: "Insomnio", "De profundis", "Hombre", "Vida del hombre", "En la sombra" y "Mujer con alcuza", todo un símbolo del hombre contemporáneo. Me gusta también el componente autobiográfico del libro, que el autor aparezca con su nombre y su edad, las referencias a su madre y a su infancia y juventud. En ese sentido se conforma como un auténtico diario vital, lleno de miedos y obsesiones.

Quizá se haya mitificado un poco este libro por lo que supuso de ruptura en su momento. Frente a una poesía clásica, serena y muy dada a los sonetos (el llamado garcilasismo), Hijos de la ira rompía las formas y el tono: versos largos, llenos de imágenes surrealistas y un léxico muy duro, nada complaciente. Las guerras estaban cerca y se conformó eso que se conoció como poesía desarraigada. El mundo no parecía tan armonioso. En ningún momento me ha parecido que la protesta existencial tenga nada de social o política. Vista ahora, la propuesta de Dámaso Alonso fue radical, pero necesaria. Aunque sólo sea por eso y por unos cuantos poemas muy conseguidos, dignos de estar en cualquier antología del 27, su lectura merece la pena. Un canto que, como dice en "Dedicatoria final (las alas)" es hijo de la ira.


A veces en la noche yo te siento a mi lado,
que me acechas,
que me quieres palpar,
y el alma se me agita con el terror y el sueño,
como una cabritilla amarrada a una estaca,
que ha sentido la honda sigilosa del tigre
y el fallido zarpazo y no incendió la carne,
que se extinguió en el aire oscuro.
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madison
La dama misteriosa
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Re: Hijos de la ira, Dámaso Alonso

Mensaje por madison »

Chimi, yo no he podido leerlo todavia, lo haré la semana próxima, tengo muchas ganas y más tras leer tu reseña.
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Aben Razín
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Re: Hijos de la ira, Dámaso Alonso

Mensaje por Aben Razín »

Lo he puesto en mi lista de pendientes, :lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
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Aben Razín
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Re: Hijos de la ira, Dámaso Alonso

Mensaje por Aben Razín »

Voy a comenzar la lectura en la edición de Clásicos Castalia con un estudio introductorio de Miguel J. Flys, :lista:

Por aquí, iré dejando mis comentarios, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

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Aben Razín
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Re: Hijos de la ira, Dámaso Alonso

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En algunos momentos, me ha recordado a Garcilaso y en otros instantes los versos de Vicente Aleixandre en Historias del corazón, aunque con otra ritma completamente diferente. Lo que me ha resonado es el poderío y la fuerza que expresa Dámaso Alonso en estos versos que, arrancando casi siempre de una experiencia personal, alcanzan niveles de mística religiosa y laica, a partes iguales. Es increíble alguno de ellos donde expulsa y vomita todo su existencialismo y absurdo en el que él y la Humanidad están envueltos.

En concreto, no destacaría ninguno de los poemas, porque todos tienen esos elementos distintivos que acabo de añadir. Dicho sea de paso, no me esperaba en este autor que me parecía más académico la fuerza lírica que destilan. En el fondo, se desnuda, tras un lenguaje trabado y conseguido.

Por mi parte, ha sido un enorme descubrimiento y es totalmente recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
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