Crónicas urbanas - Juan José Téllez

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Crónicas urbanas - Juan José Téllez

Mensaje por lucia »

Imagen
ISBN: 978-84-17646-63-9
Páginas: 154
Portada: Imanol Pérez
Cazador de Ratas escribió: Aunque no se le menciona, este libro surge también de mi estrecha relación con Fernando Quiñones, mi padre literario –como ya he contado en numerosas ocasiones– y que firmaría, dos años más tarde, el prólogo de mi libro siguiente, “Medina y otras memorias”. En las dedicatorias de “Crónicas urbanas”, se vislumbra mi adicción a la ecología temprana, al urbanismo –hay un poema dedicado a Ricardo Bofil por influencia de José Agustín Goytisolo y su “Taller de arquitectura”–, la música –Hilario Camacho, Luis Eduardo Aute, el flamenco, el jazz—y a la amistad, que festejo en textos dedicados a José Chamizo, Juan Gómez Macías a través de la poesía de Onofre Rojano, o Manuel Jesús Ruiz Torres, con quien habría de crear ese año el Colectivo del Sur, que editaría desde el Campo de Gibraltar la revista “Cucarrete”. Con anterioridad, yo había contribuido a fundar en Cádiz, en 1977, el colectivo y la revista “Jaramago”, con Rafael Marín, a quien nunca podré pagarle su lealtad y su memoria a la hora de rememorar aquellos años en sus novelas “El anillo en el agua” y “El niño de Samarcanda”. De aquel ámbito, formaban parte el formidable poeta y actor José Ángel González, el cantautor Juan Mariscal, los activistas Leo Hernández, Dori Barrios o Juan Andrés Mateos, el dibujante Miguel Martínez, el periodista Fernando Santiago o Ana Sánchez, con la que transité del amor juvenil a la querencia fraterna de por vida.

AL principio no hubo ciudades:

los hombres vivían de la caza

y de la pesca. Podían contemplar

desnudos el sexo verdecido

de la lluvia, los esteros, el mar

de las fogatas cada noche.

Luego, vino la Hansa, los snackbars,

el radiador y los paraguas.

luego, llegamos todos (el domingo

se llenaba de maíz y cacahuetes);

luego, los ríos bebieron lima de la

Shell, gasoil y miedo las palomas.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder