Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999) - José María Conget (Ed.)

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999) - José María Conget (Ed.)

Mensaje por Jeeves »

Imagen

Título: Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999)
Selección, introducción y notas: José María Conget.
Editorial: Hiperión
Año: 2002
Nº de páginas: 515

NOTA EDITORIAL:
Viento de cine es la criatura de dos pasiones que no rivalizan entre sí: el amor a la poesía y el amor al cine. José María Conget ha seleccionado poemas españoles escritos en lengua castellana desde 1900 a 1999 en los que el cine se constituye en referencia central o esquinada de la inspiración lírica: las salas cinematográficas como locus amoenus de la infancia o prado oscuro del amor, el deseo imposible por las estrellas de la pantalla, los títulos que se enlazan con momentos clave de nuestra biografía, la metáfora del sueño y de la memoria, los primeros planos del recuerdo, el travelling que desemboca en el crimen, la sesión de noche que fluye hacia el silencio del fracaso, la risa muda de los grandes payasos en que se convierte la carcajada de la existencia. Todo está en los versos, todo estuvo en el cine.

José María Conget (Zaragoza, 1948) es novelista. Ha ejercido la enseñanza de la literatura y la gestión cultural. Actualmente reside en París.

Ver en Amazon y Casa de Libro


RAFAEL ALBERTI

Verano

—Del cinema al aire libre
vengo, madre, de mirar
una mar mentida y cierta,
que no es la mar y es la mar.
—Al cinema al aire libre,
hijo, nunca has de volver,
que la mar en el cinema
no es la mar y la mar es.

Marinero en tierra, 1925
Es muy majo el índice :mrgreen: :

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999) - José María Conget (Ed.)

Mensaje por Jeeves »

He encontrado este recorte dentro. Es la crítica al libro, publicada el 12 de abril de 2003 en Babelia.

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder