A buen juez, mejor testigo - José Zorrilla

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

A buen juez, mejor testigo - José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Habida cuenta de la lectura en 'petit comité' de algunas de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, de tema y ambiente espantoso y terrorífico, y de que los comentarios suscitados nos llevó a hablar de Zorrila, su romanticismo y, también de las leyendas en verso que escribió, he decidido abrir este hilo para comentar A buen juez, mejor testigo, poesía que leeremos - los que podamos y quedamos - a partir del 5 de noviembre de 2022...

Estáis invitados. A ver qué relaciones establecemos entre uno y otro, y entre un género en prosa, las Leyendas, y otro en verso, las de Zorrila...

Saludetes a los que os apuntéis...

klatubaradaniktó

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: A buen juez, mejor testigo - José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó »

Han pasado diez días sobre la fecha propuesta, pero, por fin, he sacado media horita (o menos), y he leído el romance entero...
Muy bien. Literatura romántica pura. Sencillez en su estructura...forma conocida. Vocabulario muy llano. Tema histórico-legendario. Entorno artístico y, a la vez, natural. La pasión, la promesa y el engaño como elementos reconocibles semejantes a la leyenda de Bécquer. Y un final también maravilloso, sobrenatural y vagamente gótico (la ermita, la vega... los que hayáis visitado el lugar lo corroboraréis...).
Es una delicia acercarse a estos poemas que yo llevo anclados en mi alma desde mi niñez. Todavía recuerdo el impacto que supuso mi primera visita a Toledo, con dieciséis años, y con una amiga algo mayor que yo... sencillamente la arrastré a la ermita para ver el Cristo con la mano desclavada. Nos encontramos con que estaba cerrada y que había que llamar al timbre para las visitas. Afortunadamente, otros señores, mayores, también llegaron allí entonces y se encargaron ellos de solicitar que nos abrieran... nosotras éramos unas crías...

¡Qué recuerdos!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: A buen juez, mejor testigo - José Zorrilla

Mensaje por Despinetta »

Yo me lie con los comentarios.
Desde niña, conozco esta leyenda; mi parte favorita: desde el juicio al testimonio; tenía su gracia:
"- ¿Está muerto?
- ¡No, que es vivo!
- Estáis loca ¡Vive Dios!" Y ahí da la solución. O ese "haremos... Lo que podamos".
Muy pictórica, además.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder